Libertad y seguridad

Julian Assange, el periodista que reveló importantes secretos de estado de Estados Unidos en elllamado caso Wikileaks ha sido la primera cause célèbre de la era de Internet

El juicio a Julian Assange pone de relieve dos viejos conceptos que entran en contradicción en tiempos de crisis. La libertad y la seguridad siempre chocan en las sociedades democráticas. Las habilidades de este periodista australiano, programador y activista en Internet, le han situado varias veces a las puertas de la cárcel desde que en 2010 facilitó a cinco medios de referencia occidentales, miles de documentos que ponían al descubierto los secretos de las malas prácticas de la diplomacia norteamericana.

El periodista australiano se encontraba en Londres en el momento de divulgarse los secretos de Wikileaks. A los pocos meses fue acusado desde Estocolmo de haber violado a dos jóvenes suecas. Fue pedida su extradición a Suecia, una solicitud que fue aceptada por las autoridades británicas pero un tribunal de Londres le concedió un plazo hasta tener la seguridad de que sería tratado con garantías jurídicas. Assange recibió el trato de asilado político en la embajada de Ecuador en Londres.

El asilo duró siete años. Por razones de comportamiento y por presiones del gobierno de Quito, tuvo que abandonar la legación. Fue detenido inmediatamente por haber vulnerado los términos de libertad que se le concedieron mientras su caso era reconsiderado por la justicia británica. Y también porque Estados Unidos habían pedido su extradición, acusado de haber revelado secretos de seguridad nacional.

Hace diez años, Assange era considerado por los medios más respetables de Occidente como un héroe de la libertad de expresión. Hoy se encuentra solo ante la justicia. La seguridad nacional ha prevalecido sobre la libertad de divulgar informaciones verosímiles. Es la primera cause célèbre de la era de Internet.

Publicado en la revista El Ciervo, Marzo-Abril 2020

  15 comentarios por “Libertad y seguridad

  1. El corona virus estudie primaria.
    Ja sap que es una Frontera i una Provincia.
    El que son les Autonomias li han explicat malament.

  2. «en 2010 facilitó a cinco medios de referencia occidentales, miles de documentos que ponían al descubierto los secretos de las malas prácticas de la diplomacia norteamericana.»

    ¿Dónde están esos medios?

  3. I per revelar secrets d’estat per fer avinent al món com n’estàva ( i n’està) tot de podrit el jutjaran a major glòria dels podrits. Ens n’hem de sentir orgullosos, Sr. Foix? Porca miseria!

  4. Sr. Foix : » Libertad y seguridad » …Pandemia del Covit-19, El mando único, …Maremoto de recesión económica virulenta y desestabilizante, Inversores buitres aprovechandose de la citada Pandemia Covit-19, Maremotizada de recesión económica, a gran escala y descontrolada, ect.

    Tenemos solución, pero los que duermen en la Paja y en la sociedad de la abundancia y de los placeres mundanos van marchandoen contra dirección de la realidad y de la solución. Que si existe. Pero el que manda, manda aunque no tenga la razón y actue contra natura.

    Al buen entendedor…. No comment.

    • P.D. Había olvidado citar : La codicia, la Corrupción y el antiguo refrán … » El poder corrompe » … al que le añado … Corrompe incluso a los incorrompibles…honrados y éticos. Excepto algunas excepciones.

    • Tambien olvidaba citar : … En la sociedad de la abundancia, el poder y la riqueza multimillonaria extrema, el disfrute de placeres carnales y el panzacontentismo convive la tolerancia, la permisividad de no querer ver el drama en que vive la sociedad del malestar, la necesidad, la pobreza, la extrema pobreza, sin puesto de trabajo, sin hogar, ect. ect. de la vida real, ect. en que viven millones de seres humanos, ect. trabajadores honrados que ahora ayudan solidariamente y desinteresadamente a terminar ó contribuir a ganar la batalla contra la pandemia del Covit-19, ect.

      Al buen entendedor ó entendedora…

  5. Julian Assange ahora esta solo porque el sheriff planetario puede con toda la panoplia de medios supuestamente independientes.
    Seguridad nacional? a que seguridad viene a referirse el Sr. Foix, a una seguridad al servicio de la mentira, de la extorsion, del chantaje?
    Vamos listos con estas seguridades!

  6. LLIBERTAT EN CRISI ESPANYA

    Les llibertats, inclosa la d’expressió, trontollen en règims on la democràcia es feble. Democràcia i llibertat estan en crisi a Espanya. Hi ha indicis i episodis significatius….

    1. El Govern PSOE/Podemos i el trifachito PP/VOX/CS fan pinya per negar-se a investigar el Corinavirus, cas que afecta a la monarquia perquè implica a Juan Carlos, pare de Felipe VI i avi de d’Elionor i Sofia. No es precisament un exemple democràtic de llibertat política i d’expressió.

    2. El cap de l’Estat Major de la Guàrdia Civil, José Manuel Santiago, va enviar un correu electrònic a les comandàncies de tot Espanya per demanar que identifiquessin les fake news) (falses noticies) «susceptibles de provocar estrès social i desafecció a les institucions del govern espanyol». El problema es si la informació critica fonamentada es qualificada de noticia falsa. La qüestió també consisteix en que passa si el Govern espanyol es el que emet falses noticies per manipular la gestió del coronavirus.

    3. El Govern de la “autoridad única competente” (Pedro Sánchez) destina 15 milions d’euros a televisions privades Mediaset-Atresmedia. Així lliga a sectors informatius i condiciona la llibertat d’informació i la crítica. Hauria estat millor destinar els 15 milions d’euros a pal·liar les necessitats sanitàries, socials i econòmiques del coronavirus.

    4.La manca de llibertat afecta al sobiranisme democràtic i pacífic català amb exiliats i presos polítics. Un exemple. El president Carles Puigdemont es considerat com un perillós criminal violent per l’aparell polític, judicial i mediàtic espanyol. Però, en canvi, viu en llibertat a Europa on es considerat un polític demòcrata i pacífic.

    5. Els partits espanyols PSOE/Podemos i PP/VOX/CS aprofiten la crisi del coronavirus i la mala gestió del Govern Sánchez per propiciar el retorn a un estat predemocràtic. Un estat centralista que aniquila el constitucional estat de les autonomies i deixant constància de que el federalisme espanyol es un bluf. Un estat espanyolitzat. Un estat borbònic i tapant informativament el Corinavirus. Un estat amb repressió dels drets i les llibertats de les persones i dels pobles.

    • Anem a pams.
      Como siempre, Oriol pone de manifiesto su enorme interés en machacar todo cuanto puede a las instituciones nacionales. No reflexiona y es inútil decirle que pare como respeto los que no piensan como él.
      Así que vamos a desmenuzar su escrito como ejercicio de limpieza.
      1.- Como siempre critica a la monarquía. Sin acordarse o desconocer que si puede escribir todo cuanto piensa se lo debe agradecer a la intervención del Rey emérito. Con independencia de cuantos errores pueda haber cometido después. También olvida que si cobró comisiones por el AVE, quién paga es quien obtiene la concesión.
      2.- Pedir identificarlas noticias falsas no es tan descabellado. El problema lo tendrían los medios de comunicación de la Generalitat si fueran ellos los analizados. De ahí salvamos a “Polonia”.
      3.- El Gobierno dedica dinero a medios privados para salvar su imagen. !5 o 25. Comparamos losa que dedica el Govern a TV3?
      4.- Puigdemont considerado en Europa un ciudadano ejemplar. Sin comentarios para quien violentó la Ley del Parlament menospreciando fas opiniones de los grupos de la oposición. Eso es democracia?
      5.- Confundir un estado autonómico con un estado federal, es de “traca y mocadó” Pero reprochar como menosprecio a la democracia al Estado quien ha mantenido cerrado el Parlament para no aguantar las críticas, eso es tu democracia?

      • A Josep Ramon,

        vosté comenta un article que s’ha inventat,
        no comenta el meu article.

        Respecto el seu comentari,
        però no el comparteixo.

        Unes preguntes:
        -¿Està d’acord en investigar el cas de Corina/Juan Carlos?

        -Hauria estat millor que el Govern espanyol «progre» hagues destinat 15 milions d’euros a lluitar contra la pandemia enlloc de destinar-los a tv privades. ¿Està d’acord?

        -Carles Puigdemont és un home lliure a Europa. ¿Es veritat o mentida?

        -Considera de debó que Espanya és i funciona com un estat federal des dels punt sde vista competencial, financer, polític?

        • Agradezco su respuesta, pero no hay que estar dentro de una urna de cristal con el exterior pintado de negro.
          Es triste mirarse solo el ombligo
          Mas me gustaría investigar la gestión del responsable hasta hace poco de las Residencias de Ancianos, ver cómo gestiona las Ayudas Sociales que afectan a un colectivo tan próximo.

    • Raca raca raca.
      Monotema y otra vez manipulando todo lo que suena a Espanya.
      Mirar hacia adentro a veces puede ser higiénico.
      De todas maneras siempre es interesante saber que piensas.
      Falta que afirmes que la raza superior es inmune a la pandemia. Pero todo llegará.

Comentarios cerrados.