Nadal y Gasol ante la pandemia

Rafa Nadal y Pau Gasol reflexionan sobre los efectos del coronavirus en el deporte y en la vida ciudadana

Nunca imaginé una primavera sin fútbol de alta competición. No ha sido una decisión gubernativa ni una imposición de las autoridades deportivas. Ha sido un virus el que nos ha quitado el aliciente de vivir la pasión irracional del fútbol los fines de semana. En mis viajes por el mundo nunca me acosté un domingo sin saber los resultados del Barça aunque tuviera que llamar por teléfono a la embajada británica en Kabul.

El virus ha conseguido amortiguar la adicción con un confinamiento casi global que ha cortado en seco todo deporte durante casi dos meses. Pero el deporte no ha muerto. Es más, ha salido la cara más humana y más solidaria de los grandes ídolos que exhiben su intimidad para compartir el dolor causado por la pandemia.

Rafa Nadal y Pau Gasol hablaban ayer extensamente en una entrevista en este diario en una iniciativa solidaria con Cruz Roja a la que se han sumado otros periódicos y muchos deportistas de elite. Las respuestas de los dos genios con proyección mundial muestran la faceta más universal y más humana del deporte como es la competitividad y el respeto al adversario.

Pero también aceptan con el mayor de los civismos las privaciones que les impone el coronavirus. No pueden ni entrenar ni jugar y están recluidos en sus domicilios de Mallorca y Estados Unidos pasando las horas con sus seres más queridos. Como todo el mundo. Los dos coinciden en que vienen tiempos muy difíciles pero el espíritu deportivo será el mejor antídoto para superar la devastación económica, social y moral que dejará la pandemia.

Publicado en Mundo Deportivo el 27 de abril de 2020

  2 comentarios por “Nadal y Gasol ante la pandemia

  1. Pues si esta bien que tengan gestos solidarios. Es menos que nada y se agradece.
    Dicho lo cual, vaya confinamiento la de estos cracks!
    Vaya vaya con lo que estan dejando de ganar, mientras la mayoria directamente, pierde.
    Va, lo suelto otra vez en plan demagogia total, pero verdad: lo que Messi cobra en un dia, un medico de sueldo medio tarda cinco años en percibirlo.
    Cuidense!

  2. NADAL, GASOL, POBRETS!!!

    1. L’espanyol Rafa Nadal, el català Pau Gasol, l’argentí Lionel Messi, el portuguès Cristiano Ronaldo… i tants altres, pobrets. Quina pena fan sense jugar i deixant de guanyar diners en ple confinament! Quin sacrifici! ¿Reflexionen sobre els efectes del corona virus en l’esport i en la vida ciutadana?

    2. Tots ells, tot el que gira entorn l’esport d’elit, les polítiques esportives, els diaris esportius, els milions que s’hi mouen al mon capitalista, al mon comunista, al primer mon, al tercer mon… tot ha de ser objecte de reflexió i de debat. Caldria canviar la concepció i la vivència de la pràctica esportiva. Cal mantenir el seu sentit educatiu, saludable, de divertiment, de civisme, d’integració comunitària, de lògica i sana competitivitat. ¿Posarà la crisis de la pandèmia les coses al seu lloc? Una part substancial de la quantitat ingent de diner que es mou en la maquinària esportiva hauria de destinar-se a la investigació, a la ciència, a la sanitat, al benestar de la ciutadania, especialment dels sectors més marginats. ¿O no?

    3. Però el realisme i l’experiència indiquen que quan la pandèmia, al menys aparentment, hagi estat vençuda, un bon equip d’investigadors continuarà cobrant una misèria en comparació al que cobren per separat Nadal, Gasol, Messi, Ronaldo i altres… Serà la darrera i definitiva victòria del coronavirus.

Comentarios cerrados.