El fútbol del silencio

La reanudación de la Bundesliga sin público será una experiencia fría y silenciosa en lo que queda de temporada en Europa.

La Bundesliga marcó la pauta el sábado en tierras alemanas. Se reanudó el fútbol del silencio con estadios vacíos que multiplicaban el eco de las palabras de los jugadores. La distancia entre las canchas y las millonarias audiencias televisivas había siempre el sonido de altura fijo que despedía el calor apasionado de las gradas, el griterío, los insultos, las broncas a los árbitros y los pañuelos blancos contra el palco o para festejar un partido genial (0-3) como el que perpetró Ronaldinho en 2005 que fue aplaudido espontáneamente en el Bernabéu.

Los ingleses hablan de la atmósfera de tensión que congrega a miles de hinchas en los días de viento y lluvia de los largos inviernos en la isla. Incluso el minuto de silencio observado al comienzo de un encuentro enviaba el mensaje callado y dolorido de las masas.

Tras 60 días de abstinencia nos llega ahora, supongo que temporalmente, el fútbol seco, custodiado por fríos anfiteatros de cemento, sin alma y deshumanizado. El entusiasmo retórico de las radios y televisiones no puede sustituir los sentimientos desfogados de las multitudes que acuden como lo hacían los antiguos a un combate entre gladiadores.

¿Se imaginan una película de romanos con un Coliseo sin emperador y sin el instinto guerrero de miles de espectadores? El calendario que nos propone Tebas será intenso, diario, metálico y deshumanizado. No habrá público por imperativo sanitario pero como hay en juego más de 500 millones de euros se va a terminar la temporada atropelladamente y se estropeará el comienzo de la próxima.

Publicado en Mundo Deportivo el 19 de mayo de 2020

  4 comentarios por “El fútbol del silencio

  1. Sr, Foix : … » El futbol del silenci » … I el silenci de la falta vital, de modus vivendi del esser huma, de la cual no s’en parla gaire ó gens.

  2. ELOGI DEL SILENCI

    Vull escoltar el silenci del letal coronavirus.
    Vull escoltar el silenci de la nit, de la solitud.
    Vull escoltar el silenci dels malalts, dels abandonats.
    Vull escoltar el silenci dels que no tenen veu.
    Vull escoltar el silenci dels que ploren.
    Vull escoltar el silenci dels perseguits, presos, exiliats.
    Vull escoltar el silenci de la vida i de la mort.
    Vull escoltar el silenci de la persona estimada.
    Vull escoltar el teu silenci.
    Vull escoltar el silenci dels que preguen.
    Vull escoltar el silenci de l’esperança.
    Vull escoltar el silenci de Déu

  3. Dues coses senyor Foix, la primera el 2-6 al Bernabeu va ser l’any 2009 amb Xavi i Messi, el 2005 va ser el 0-3 amb Ronaldinho aplaudit pels seguidors blancs.
    La segona, suposo que vosté recorda els Parches Sor Virginia, servien per poca cosa, doncs això mateix passa amb el futbol sense públic, es un parche o més ben dit pegat.

    • Moltes gràcies, Santi. Té raó i ja he fet l’esmena. Disculpes.

Comentarios cerrados.