Contar a nuestros muertos

El doctor Fernando Simón ha barajado cifras de muertos que no eran ciertas.

El doctor Fernando Simón nos sorprendió ayer con un cambio de reglas a mitad de partido. Resulta que hay 2.000 fallecidos menos por el coronavirus. Las explicaciones fueron confusas atribuyendo la causa a que los datos procedentes de las comunidades autónomas fueron insuficientes o no fueron bien interpretadas por la oficina del Dr. Simón. Es poco serio hacerlo cuando la siniestralidad está a la baja.

No digo que nos hayan mentido hasta ahora pero no sé cuándo hay que creer al relator oficial de la pandemia. Antes o a partir de ahora. Pero si Salvador Simón deducía dos mil muertos, la conselleria de Salut de Catalunya, Alba Vergés, aumentaba la semana pasada en más de seiscientos el número de fallecidos. Es igualmente deplorable.

No sabemos contar a nuestros muertos, una de las tareas más importantes y definitivas de la función pública. Una de las prácticas del recuento de fallecidos por la pandemia es haber tratado a los que han sucumbido al virus como una estadística, como si detrás de cada víctima no hubiera una familia o los seres más queridos que han atravesado una etapa de dolor aumentado por no haber podido acompañar al moribundo en los últimos momentos de la vida.

Tantas horas de comparencia diaria ante la opinión pública hubieran sido más eficientes presentando datos contrastados. I si no era posible, decirlo abiertamente. Lo que molesta es que se han barajado cifras que no eran ciertas. Las ruedas de prensa del presidente Sánchez, las de Salvador Illa y varios compañeros de gobierno han sido retransmitidas en horas de gran audiencia sin dar ocasión a los telediarios a que contaran las noticias en su contexto. Han sido docenas de horas de propaganda para admitir, al cabo de 70 días, que las cifras que se barajaban no eran ciertas. Lo mismo cabe decir de la comunicación del govern de Quim Torra en Catalunya.

  6 comentarios por “Contar a nuestros muertos

  1. Quan tot hsgi.passst els que haurem sobreviscut no ens podrem mirar a la cara.
    Massa morts per improvisssció !massa morts com presoners o voluntàriamen autoexilats a rresidéncies…per no fer noss,als,fills.
    Hem aplaudit als sanitàris que heróics s hi han jugat la pell ,que els han acompanyat fins a,la fi.
    Jo m acuso, he resat,he escrit als diaris ……no s,han publicat.Segur que podia,fer més,m acuso d omisió, penso amb els morts i em ve un glop amarg de vergonya.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA,DE,TERRASSA 30
    08230 MATADEPERA
    TELF 93:7870535
    DNI 39054045E

    Obtén l’Outlook per a l’Android

  2. Sr. Foix : » Contar a nuestros muertos » … ó ¡ Ni esto saben hacer !

    España, S.A. …Orgánica … Presuntamente navega al garete, porque llevan el timón solo » políticos inexpertos e inexperimentados por su edad y por su condición privilegiada. «… que aun no son… Estadistas experimentados por su edad, por los años vividos, en épocas de sangre, sudor y lágrimas, ect.

    Esa España, Cataluña incluida, que cito no va bién, en este momento, porque solo esta gobernada por … políticos sin experiencias vividas, en la realidad,… de sangre, sudor y lágrimas.

    España podría navegar bien, con buen rumbo y con buen éxito, pero noles da la gana, porque al ser inexpertos por inexperimentados por la edad y no haberlo vidido, en sangre, sudor y lágrimas de nuestra sociedad humana,…pues no lo ven necesario, ni les da la gana… el hacer un esfuerzo para la buena convivencia, en beneficio social y económico dinerario, para todos sin excepción.

    Pero, repito … NO les da la gana. Pues solo mirán los beneficios de sus partidos políticos.

    Es la pura verdad.

    • P.D. Aclaración : He repetido varias veces … » … por no haberlo vivido, en sangre, sudor y lágrimas… » … porque las palabras se las lleva el viento y … no se entiende, ni tampoco se comprendre …lo que no se ha vivido, en la realidad, durante años…

  3. Ioseb Besarionis dzе Djugashvili, también conocido como Josef Stalin ya dijo que «un muerto es una tragedia, un millón una estadística».
    Y medio siglo antes, Edmund Burke sentenció que había «…tres clases de mentiras: las mentiras, las sucias mentiras y las estadísticas.»
    O sea que los números son imprecisos.
    La CoViD-19 ha matado a MUCHOS, demasiados, ha afectado a MILLONES, sintomáticos o no, y nos ha afectado a TODOS.
    Lo demás es literatura de portada de diario, propaganda y poca vergüenza.

  4. Un desastre
    Noto un cierto desaliento, razonable del todo, en este articulo del Sr. Foix.
    Estamos en manos de desalmados, indocumentados y cinicos.
    Postureo con los diez dias de luto nacional por unos fallecidos que no saben ni cuantificar.
    Muy mal.
    Ya no se si hablamos de Fernando Illa o de Salvador Simon. Da igual.

  5. Son unos impresentables. .Dicho en humor negro resulta que les resucitan muertos. No tienen vergüenza. Cada muerto tiene nombre y apellidos. Si en relacionar personas fallan. Cómo deben ser administrando presupuestos?

Comentarios cerrados.