Las chispas de la historia

Cientos de miles manifestantes en todo el mundo protestaron por la muerte por asfixia de George Floyd en Minneapolis

Siempre ha habido chispas en la historia que han provocado grandes incendios. La novedad es que la propagación del fuego es ahora inmediata y universal. El asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914 fue la mecha que encendió la Gran Guerra que se declaró formalmente en los primeros días de agosto de aquel año. El ataque japonés a Pearl Harbour fue otra chispa que hizo inevitable la entrada de Estados Unidos en la guerra contra Hitler el 8 de diciembre de 1941 después de que F.D. Roosevelt pronunciara el célebre discurso “de la infamia”.

Las guerras tienen sus tiempos y sus protocolos elaborados por los gobiernos y los estados mayores, que los cambian si las circunstancias son distintas. Pero hoy todo se desarrolla al instante y no hay ni un momento para prevenir las consecuencias de una acción de ámbito local que en cuestión de horas puede movilizar a millones de personas en todo el mundo. Las primaveras árabes se desencade­naron por la inmolación de un joven vendedor ambulante tunecino en diciembre del 2010 en protesta porque la policía le había confiscado su puesto de frutas.

Las chispas de la historia que provocan grandes incendios coinciden con situaciones tensas derivadas de hechos injustos que pueden movilizar a millones de personas saltando fronteras, mares y continentes. El asesinato de George Floyd en Minneapolis el 2 de junio se produjo tras más de ocho minutos de agonía cuando un policía le hincaba la rodilla en el cuello, y la víctima moría por asfixia mientras suplicaba que le dejaran respirar.

El vídeo del abuso con resultado de muerte de un policía blanco a un negro fue del dominio global en pocas horas. Cientos de miles de manifestantes salieron a la calle contra el racismo en muchas ciudades norteamericanas, en Amsterdam, París, Londres, Berlín y en muchas calles europeas.

Un supermercado de Salt (Girona) fue asaltado con ocasión de una manifestación antirracista para protestar contra el asesinato de George Floyd en Minnesota. Y la estatua de bronce de un traficante de esclavos del siglo XVIII, Edward Colston, en la ciudad inglesa de Bristol fue derribada y arrojada a las aguas de aquel histórico puerto industrial, en la desembocadura del río Avon, el que discurre por la ciudad natal de Shakespeare.

Edward Colston era propietario de la Royal African Company, que hace más de dos siglos trasladó a unos cien mil negros desde las costas occidentales de África hasta las Antillas. Unos veinte mil murieron en la travesía y todos iban marcados a fuego, como reses, con la señal de la empresa esclavista. Boris Johnson proclamó que Gran Bretaña no es un Estado racista y Keir Starmer, líder laborista, desaprobó el derribo de la estatua de bronce, que fue arrastrada por las calles hasta ser arrojada a las aguas del puerto. Mejor sería, dijo, que se hubiera apeado hace años y que ahora estuviera en un museo para recordar las barbaridades del esclavismo.

El mismo domingo aparecía una pintada en la estatua de Winston Churchill en Westminster tildándole de racista y en ­Oxford se protestaba contra la estatua de Cecil Rhodes que se levanta en una de las fachadas del antiguo Oriel College. Cecil Rhodes fue el británico más rico de su tiempo y el que conquistó las planicies de la antigua Rodesia, hoy Zimbabue, co­municando al gobierno de Londres que ­podía añadir una nueva colonia a sus pose­siones coloniales. Rhodes fue también el que puso los fundamentos del régimen del apartheid sudafricano y el de la radical división entre blancos y negros en buena parte del África Austral. Las presiones para hacerle caer del pedestal de Oxford serán muy per­sistentes.

Es oportuno recordar que la ley de abolición de la esclavitud no se aprobó hasta 1833 para todo el imperio británico. Y el trato recibido por los africanos por parte de Bélgica, Francia, Portugal, Gran Bretaña y los Países Bajos vulneraba flagrantemente los derechos humanos.

Una corriente de rabia se contagia globalmente cuando se produce una acción inhumana que toca la sensibilidad de razas o minorías que han sido injustamente tratadas por la historia.

Los pueblos colonizados ya no lo son y, además, han ­dejado de ser la “carga del hombre blanco” que decía el imperialista victoriano Rudyard Kipling, sino sociedades que exigirán que se les trate con respeto. Y cuando se ­produzcan episodios como el de la despiadada muerte de Minnesota no quedará cir­cuns­crita a una ciudad norteamericana, sino que saltará al mundo entero por tratarse de una causa que es compartida y defendida por muchos, también por millones de blancos, para los cuales “la vida de los negros ­importa”.

Esta corriente no podrá ser detenida por los tuits de Trump ni tampoco por la Guardia Nacional que había desplegado por las calles de Washington. Los sentimientos compartidos afectan a millones de personas que interactúan al margen de los gobiernos y los ejércitos. Los conflictos sociales tienen una derivada global inevitable que salta las clásicas fronteras.

Publicado en La Vanguardia el 10 de junio de 2020

  4 comentarios por “Las chispas de la historia

  1. ESPURNES DE RACISME, COLAU i VALLS

    1. Espurnes de racisme als Estats Units i a l’Estat espanyol. Aquí… Ada Colau, que no va guanyar les eleccions municipals a Barcelona, sempre serà recordada per ser alcaldessa gràcies al vot de Manuel Valls. Això es així per mes que Colau vulgui amagar o tergiversar la realitat amb propaganda pagada amb diner públic. La mala comediant i ex activista continua sent mala comediant però ha quedat desactivada.

    2. Manuel Valls, polític fracassat a la França republicana que va venir a Catalunya a defensar l’Espanya monàrquica, ha quedat ben retratat. Valls, com ministre d’Interior del govern de François Holland, va permetre que s’expulsés un campament de persones gitanes. Ara el Tribunal dels Drets Humans de la Unió Europea ha sentenciat que el ministeri controlat per Valls va violar el dret al respecte de la vida privada i familiar i de la llar. En conseqüència, el TEDH condemna la França de Valls.

    3. ¿Ha dimitit Valls? No. ¿Ha posat Colau el seu càrrec a disposició del consistori? No. Aquest es el model que l’Ajuntament de Barcelona, governat per Podemos / PSOE amb el suport de Valls, te sobre el racisme.

    4. ¡Quines diferències entre els democràtics i republicans Estats Units i el monàrquic Estat espanyol! A Estats Units, la Guardia Nacional es depurada per la seva actuació violenta en l’afer de George Floyd. A l’Estat espanyol, el Govern progressista (?) de PSOE / Podemos, presidit per Pedro Sánchez, guardona a la policia per la seva actuació repressora amb motiu de l’1 d’octubre com tot el món va veure horroritzat per televisió.

    5. No pot ser d’una altre manera. El president dels Estats Units, com cap d’estat, pot ser sotmès a impeachement (processat i condemnat). Al règim monàrquic espanyol, el rei, com cap d’estat, es inviolable i no està sotmés a responsabilitat. Ja ho diuen els Borbons… Juan Carlos I: “La ley es igual para todos”. Felipe VI: “Todos los ciudadanos estan sometidos por igual a la ley».

    • Sobre lecciones de racismo

      Sabino Arana ( PNV )

      .- Ocho apellidos vascos ( no es sólo una película )

      .- La raza original vasca no procedía ni de los fenicios, ni de los celtas, ni de ninguna otra civilización del pasado

      .- El vizcaíno es de andar apuesto y varonil o si es apuesto es tipo femenil

      .- El vizcaíno no vale para servir, ha nacido para ser señor (etxejaun); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo

      .- El español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año

      .- El 95% de los crímenes que se perpetran en Vizcaya se deben a mano española, y de cuatro de los cinco restantes son españoles vizcaínos españolizados

      .- Entre los españoles, el adulterio es frecuente

      Torra y/o Quaderns del Separatisme publicados por Nosaltres Sols

      .- El coeficiente de inteligencia de un español y un catalán según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Ciencia español da una clara ventaja a los catalanes»,

      .-La progresiva degradación racial española puede contagiarse a los catalanes debido a la fuerte inmigración

      .- El carácter trabajador y europeo del catalán es un factor anímico bien contrario al gandul y pro-africano español»

      .- «tenemos que considerar que la configuración racial catalana es más puramente blanca que la española y por tanto el catalán es superior al español en el aspecto racial».

      .- «Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic».

      En La llengua i les bèsties ( Torra )

      .- Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que se enjuagan con odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua».

      .-«Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN».

      en fin …

  2. Ya lo decia Map Tse Tung:
    “Con una pequeña cerilla se puede encender una gran llanura”……, claro, que para ello el pasto debe estar seco…, y hay muchos sintomas de que la “llanura” esta seca y preparada para el incendio.
    Como se apagara?… y cuando?….
    Yo no se.
    Bon dia
    Brunet de Bellmunt

Comentarios cerrados.