Elegir y echar gobiernos

El president Torra y la Alcaldesa Colau no han puesto en marcha proyectos de envergadura para Catalunya y Barcelona

No hay sociedades con fotos fijas ni con comportamientos predecibles. Si hace un año alguien hubiera dicho que los turistas norteamericanos no podrían entrar en la UE y, en cambio, los chinos serían bienvenidos siempre y cuando los europeos pudieran viajar libremente a China, nadie le habría hecho caso. Visitar Inglaterra es hoy un factor de riesgo al margen de las dificultades burocráticas derivadas de las medidas sanitarias preventivas.

Hace un año más o menos que la fi­losofía de la alcaldesa Colau se tra­ducía en una hostilidad al turismo masivo en Barcelona y hoy sabemos que solo el 17 por ciento de los hoteles ­abrirán sus puertas este mes de julio. La teniente de alcalde Janet Sanz dijo en el mes de abril de este año: “Debemos evitar que se reactive el sector automovilístico”, una afirmación que la alcaldesa Colau quiso desautorizar cuando Nissan anunciaba la clausura de la fábrica en Catalunya con la pérdida de 2.000 ­empleos directos y otros 20.000 in­directos.

Una cosa es gobernar la ciudad o el país que los políticos tienen en mente y otra muy distinta es descender a la realidad, saber prever y actuar de acuerdo con los intereses más inmediatos de los ciudadanos. Un político debe saber que no puede abandonar el hospital de campaña de las primeras curas de cualquier tipo, una actitud del todo compatible con el trabajo en los despachos donde se elaboran las políticas. ¿Por qué se va a perder el Hermitage? ¿Habla alguien de terminar la línea 9 del metro, la infraestructura más importante de los últimos años?

El baile de nombres y de siglas para repartirse lo que queda de la antigua Convergència es una inevitable consecuencia del finiquito de una formación que ocupó la centralidad de la política catalana durante más de treinta años y que ahora se ha declarado en bancarrota y no puede ni devolver los más de cinco millones de euros que la justicia le exige para zanjar las prácticas corruptas.

No se puede vivir del pasado y hay que construir escenarios de futuro que merezcan la confianza de los votantes en las elecciones, se supone que inminentes. Las pugnas por el poder son legítimas en política. Aunque cumplir las promesas es un requisito ineludible.

Pero también es hora de pedir cuentas sobre las frivolidades ejercidas por unos y otros dedicándose más a dialécticas inútiles que a problemas que necesitan una acción de gobierno inexistente. La democracia no consiste solo en elegir gobiernos sino, más importante todavía, en echarlos. Así lo entendía muy atinadamente Karl Popper.

Publicado en La Vanguardia el 3 de julio de 2020

  17 comentarios por “Elegir y echar gobiernos

  1. Permetin agafar-me al darrer paràgraf sobre les «frivolitats». Vols més frivolitat que a partir de demà una colla de nois i noies hagin d’entrar obligatòriament s la comarca confinada del Segrià per fer la selectivitat? Des del dissabte… No hi havia temps per designar un institut fora del Segrià i tenir-ho preparat per demà? Han estat tres dies… Visca la frivolitat!
    I disculpi, Sr. Foix. Se prou que no bé al cas. I aprofito per felicitar-lo per la seva entrada.

  2. El Sr. Foix escribe hoy en el PuntAvui a proposito de los diez años de la sentencia del Estatut.
    Nuestro anfitrion concluye que unos y otros no supieron medir las fuerzas de la otra parte.
    Es posible, pero mal vamos cuando la cosa se planeta como un ejercicio de fuerza.
    En ningun caso y desde ninguna opcion ha habido la empatia suficiente para no permitir que el asunto se enquiste y de mala manera tal y como lo seguimos teniendo diez años despues.
    A quien beneficia tot plegat?
    A la ciudadania doliente y moliente desde luego no.

  3. Sr. Foix : Recuerdo cuando la transición española, que huvo políticos de todos los partidos, desde la derecha a la izquierda, que la hicieron posible.

    Aunque también recuerdo la fechoría criminal del 23-F, de los contrarios al pacto, ect.

    También recuerdo la intervención televisiva a favor de la resolución favorable a un entendimiento entre los españoles, del rey Don Juan Carlos I, que terminó con el asalto al congreso, lleno de diputados, ect y sus consiguientes disparos al techo y las amenazas al gobierno y a los principales representantes del Estado.

    Pero parece que algunos políticos, presuntamente mentalmente, desearian un idem del 23-F como solución definitiva, en lugar de pactar intereses y beneficios entre opuestos, ect. en beneficio de España, incluida Cataluña…la locomotora principal. Que ahora permanece callada y paralizada…

  4. Sr.Foix: falta preparación y experiencia profesional en muchos dirigentes políticos…

  5. Podremos ser los que fuimos en nuestras epocas doradas, pero con otros politicos

  6. Sr. Foix y compañeros/as del blog: He vuelto a releer el artículo con las nuevas respuestas y mi opinión y pensamiento continua siendo idem sumada.

    Resumiendo : En este momento, no están capacitados para gobernar, por su falta de experiencia vivida. Tanto en el gobierno central como el idem de cada autonomía. Y para la oposición a la gobernanza, tambien es idem de idem.

    Al menos mientras no se demuestre lo contrario.

    Entre la pandemia mortal del Covit-19, la consiguiente recesión económica desestabilizadora, desequilibradora, empobrecedora y la incapacidad mental y de talento de los políticos actuales de las gobernanzas de España, incluida Cataluña, pues navegamos al garete, sin timón y sin rumbo fijo, por falta de experiencia y por no escuchar ni atender la realidad, en que vive nuestra sociedad humana actual.

    Nuestros políticos actuales, viven la Luna de la sociedad del bienestar y de la opulencia y por ello no preven la hambruna que viene.

    No soy pesimista, solo digo la realidad que viene, que los citados no la ven , porque no la viven.

    De momento, aolo saben decir : » Hay que activar, la Economía «… Hay que…. Hay que…

    Parole…. parole…

    • P.D. Los políticos no estan capacitados para crear puestos de trabajo. Solo los talentudos emprendedores, de todas las edades. saben hacerlo.

      De haberlos ahilos, pero los políticos ineptos y sin experiencia de la realidad de gobernar el poder decisorio ejecutivo de un pais y que el poder corrompe… solo saben poner trabas y aumentar los impuestos a los empresarios emprendedores de grandes, medianas y pequeñas empresas.

      Actualmente la gobernancia actual solo piensa, como su solución principal, el aumentar los impuestos, dicen a los que mas ganan. Pero no se dancuenta que esos citados, repercutirán el impusto en sus fabricados ó bien cerranran la empresa ó simplemente la trasladarán, inmediatamente, a otro pais, donde el coste laboral de la producción, sea más barato ó económico. Es la realidad de lo que pasará.

      El partido político de la gobernanza, que sea, que suba los impuestos a los empresarios empredendores, creadores de articulos, puestos de trabajo y cotizantes al estado,,…perderá las próximas elecciones para gobernar, decidir y ejecutar proyectos, ect. pues el trabajadorado ciudadano votará a la oposición, simplemente. Para echarlos del poder.

  7. Mi inquieta que en la plaça de Sant Jaume, frente por frente, gobiernen(?) los dos individuos de la foto y no por su adscripcion politica, si es que la tienen, sino por su ineptitud, ineficacia y ombligismo pertinaz.
    Ser catalan ha pasado a ser el jeje recurrente de medio mundo mundial, incluidas las españas y ser barceloni ha pasado a conllevarse con discrecion.
    Desde el megafono callejero y desde la carterita de seguros, los de la foto han pasado sin solucion de continuidad a manejar mal y peor los recursos de toda una ciudadania cada vez mas pobre, mas despistada y como decia Ferrater, mas tonta (con perdon)

  8. !Pardiez¡ Sr. Foix.
    Le felicito por su coraje.
    Lo que nos esta sucediendo en Catalunya y su focus en Barcelona es para participar en las acciones posibles para cambiar u nuestras autoridades publicas.
    Mi preocupación es donde descubrir nuevos actores que unan y desarrollen esta región importante de España y Europa.
    Alejandro

  9. Entonces ya tenemos todos claro que un asunto es la politica y sus redes de intereses y otro tema es ser un gestor que administra el bien común en bien de todos? mientras se administre pensando en ideas caducas, veremos la diferencia entre ciudades cosmopoliticas y ciudades publerinas. Calidad o cantidad, siempre ha sido el mismo dilema.

    • Sobre echar gobiernos, nunca se podra ir en contra de gobiernos populares, o populistas de derecha o de izquierda. Sobre que asuman las responsabilidades de quiebras de sus propios partidos, mejor ni comentar, se silbara, y encima continuaran parte de los mismos con otras etiquetas…

  10. TOT ES MOU. DEL PSOE DELS GAL A PUIGDEMONT

    1. “No hay sociedades con fotos fijas ni con comportamientos predecibles”. Tot es mou en els taulers polítics espanyol i català. El PSOE queda descol·locat pel fantasma dels GAL, terrorisme d’estat, per sentència judicial. Es nega a investigar el paper jugat per Felipe González. El PSOE renuncia a la república i abraça la monarquia. Es nega a investigar el cas de Juan Carlos / Corina. El PSOE no actua com partit federal ni autonomista com es demostra en la seva gestió centralitzadora en la crisi del coronavirus. I el PSOE tem a Carles Puigdemont com l’enemic número u del corcat establishment espanyol.

    2. Puigdemont mou peça. El seu missatge i el de l’àmbit que lidera era esperat. Missatge esperat i esperançador pels líders polítics i cívics, votants i ciutadania que volen exercir junts el dret de tots els pobles a la democràcia, la llibertat, la solidaritat, el benestar, el respecte als drets humans, la sobirania nacional, amb voluntat de dialogar amb el Govern espanyol d’igual a igual. Missatge alliberat de càrregues i hipoteques.

    3. Missatge temut pels dependents unionistes d’allà i d’aquí que volen imposar una Catalunya amb una autonomia desdibuixada, o un federalisme inexistent. Una Catalunya regional en una Espanya sobirana.

    4. Un cas. El president Pedro Sánchez demana a ERC i JxCat aprovar els pressupostos i deixar de banda altres qüestions com la catalana. ER, pel seu pragmatisme tant elogiat per l’espanyolisme, pot admetre aquest plantejament. El pragmatisme de JxCat és un altre… La democràcia, la llibertat, la solidaritat, la sobirania, els drets de totes les persones i de tots els pobles mai es poden aparcar. El que s’ha eliminar és el centralisme, l’autoritarisme, la repressió, i l’existència d’exiliats i presos polítics.

    5. Els partits, els sectors i els media dependents o unionistes viuen en les actuals circumstàncies una particular transició. Fins ara ignoraven a Puigdemont. El consideraven liquidat políticament. Menyspreaven el seu exili i la seva presència a l’Europarlament com l’eurodiputat més votat a Catalunya. A partir d’ara continuaran desqualificant-lo però no es pot negar que Puigdemont és un factor clau en la partida de la democràcia, la llibertat i la sobirania catalana.

  11. «Un año después, en 1986, por lo que respecta a España, nuestro país se integró también en la CEE, después de integrarse previamente en 1982 en la OTAN. En los siguientes 25 años España asentó el sistema democrático, reestructuró su sector industrial generando centenares de miles de desempleados, y recibió 230.000 millones de euros, provenientes, entre otras partidas de Fondos Estructurales y a fondos de la Política Agraria Común. En 1992 en Barcelona se celebraron las Olimpiadas, transformando radicalmente la ciudad, en Sevilla la Exposición Universal, y Madrid fue elegida Capital de la Cultura Europea. Parecía que no se podía llegar más lejos en la transformación y en la promoción exterior del país. Todo eso también es verdad que tuvo un coste extraordinario. La integración española, como la portuguesa, después de la desaparición de sus respectivas dictaduras, cerraba de alguna forma un proceso que había unido a la Europa democrática y capitalista frente al bloque comunista entorno a un proyecto que materialmente había supuesto más beneficios que perdidas. »

    http://www.elinconformistadigital.com/2019/10/11/europa-un-proyecto-ilusionante-por-francesc-sanchez/

  12. Sr. Foix : Pienso idem y tomo nota de todo, en especial del último párrafo.

  13. Una pregunta que, en mi opinión, no sé si tiene una respuesta clara es:
    Está Catalunya dividida con una parte que toma decisiones y otra que no participa por tener ambas proyectos políticos incompatibles? Somos un país plural y se acepta como tal o se dice pero no sé desea así? Qué entendemos por cultura catalana en el siglo XXI?

  14. Veremos que cara pone la Sra. Colau cuando Madrid se quede con el Hermitage…

Comentarios cerrados.