Asumir la responsabilidad

El president Quim Torra culpa a Madrid de las dimensiones de la pandemia en Catalunya y, a la vez, no quiere recibir ayuda del gobierno Sánchez.Extraño.

Una de las conclusiones de la pandemia que ha costado la vida a cien mil europeos es que todos somos vulnerables con más o menos intensidad. Hemos pasado una tragedia colectiva y ojalá que lo peor no esté por venir en términos médicos o sociales.

Construir un debate político sobre la desgracia que ha afectado directa o indirectamente a millones de personas es una frivolidad y una irresponsabilidad. Angela Merkel hizo el miércoles un discurso de estadista en el Parlamento Europeo, en el que entre otras cosas dijo que “necesitamos poder llorar a nuestros muertos, reconocer el dolor de las despedidas que no han sido posibles”. Empezamos a comprobar las dimensiones sociales de la pandemia y cómo se va perfilando una crisis humanitaria que afectará a todos.

Hay que superar nuestras diferencias y buscar soluciones comunes viendo el mundo con los ojos del otro. La solidaridad europea, dijo Merkel, no es un gesto humanitario, es una inversión sostenible. Justo lo contrario de lo que se está haciendo aquí con los brotes alarmantes que han aparecido en Lleida y en otros puntos del territorio español. La Generalitat de Quim Torra rechaza por ahora la ayuda del Gobierno de Madrid para atajar los brotes al tiempo que culpa al Eje­cutivo de Sánchez de cuanto ocurre en Catalunya. Cuánta incongruencia. Pero si nos vamos a necesitar todos.

La normativa de las mascarillas que son obligatorias desde ayer es la más estricta del mundo, muy por encima de lo que prescribe la OMS o el Centro Europeo de Control de Enfermedades, mientras que no hay respuesta a los veinte médicos y cincuenta enfermeras que pide el sistema sanitario de Lleida para evitar el colapso provocado por los nuevos casos de infecciones que han saturado el hospital Arnau de Vila­nova.

Los discursos no sirven de nada si no van acompañados de políticas concretas que resuelvan los problemas más perentorios de los ciudadanos. Personal sanitario suficiente y los instrumentos hospitalarios necesarios es lo que hace falta ahora. Lo dicen los médicos y los alcaldes de la zona. Lo demás no es política, sino propaganda y cinismo.

Los temporeros no son personas para usar y tirar una vez se haya recogido la fruta. Gobiernos, ayuntamientos, empresarios y entidades han de tratarles con la dignidad que merecen. Buscar soluciones humanas a estos problemas forma parte de la política en su sentido más noble. Ya basta de tanto discurso exculpatorio y estéril.

Publicado en La Vanguardia el 10 de julio de 2020

  18 comentarios por “Asumir la responsabilidad

  1. Sr. Foix : Continuo releyendo su artículo y también las respuestas de los compañeros/as del blog.

    Voy sumando opiniones y criterios, pero me limito a no opinar, simplemento leo, pienso y sumo, porque creo que de momento, estamos a ciegas, en encontar la solución tanto a la pandemia, como a la recesión sismica de la Economía y de la ambruna que nos viene.

    Y lo mas terrible e importante es que van transcurriendo los, dias, las semanas, los meses y los años sin que la sociedad que tiene el poder decisorio y ejecutivo de la gobernanza, vive en la inopia, del panzacontentismo, de la sociedad de la abundancia, la opulencia y la falta de previsión del futuro, que nos viene.

    Para que cambiar el status, de el como viven, si ya les va bien, como les va.

    En fin… No comment… No opino…. Solo voy sumando, tanto las opiniones negativas, como las opiniones positivas…

    No comment…

    • P.D. Unos viven con ingresos millonarios ó multimillonarios, en euros, por su status privilegiado, de poder ó de élite, ect….mientras otros malviven en la miseria, la desesperanza, la falta de ingresos ó puesto de trabajo, sin vivienda y sin esperanzas posibles.

  2. TORRA, SÁNCHEZ I LA MESQUINESA DE ZARAGOZA

    1. Els 2.422 espais de l’article “Asumir las responsabilidades”, publicat a “La Vanguardia”, defensen que en la pandèmia al món, Espanya i Catalunya hi ha un governant i gestor molt dolent, Quim Torra, i un governant i gestor molt bo, Pedro Sánchez. Un individuo sectari i demagog com José Zaragoza (PSOE) hi està d’acord. Aquest home manté bones relacions amb el fiscal Javier Zaragoza i Daniel Baena (tinent coronel de la Guardia Civil), destacats repressors del sobiranisme democràtic i pacífic català.

    2. José Zaragoza, que viu de la política partidista des de temps immemorials i que coneix el mon tèrbol de l’espionatge, escriu aquest tuït sobre la pandèmia a Catalunya: “No hay recursos humanos para las residencias. El rastreo de contagiós no funciona. No hay recursos para la red de atención primaria. Los médicos se quejan de abandono. Y ésta es la consellera de Sanidad de Torra”. El text està acompanyat d’una foto de la consellera Alba Vergés amb un nadó voltat d’estelades. Que lamentable!

    3. Verges contesta a Zaragoza: “El descrèdit de la política ha arribat a quotes tan baixes per culpa de gent com tu. Però saps què? Ens en sortirem i farem una República per a tothom. Una República sense espies ni micros”.

    El president Quim Torra afirma sobre el text del dirigent del PSOE: “Aquest tuït és miserable i mesquí. I d’una baixesa que demostra la qualitat humana del personatge. Demano al PSC que desautoritzi el senyor Zaragoza immediatament».

    El vicepresident Pere Aragonés escriu: “Sempre al costat dels servidors públics honestos com la consellera Alba Vergés. Sempre en contra de la baixesa política i moral que demostra i representa J. Zaragoza”.

    El regidor Ernest Maragall lamenta: “Em recorda l’error, cada dia en demano excuses, d’haver aguantat tants anys en un partit on ell (José Zaragoza) era secretari d’organització”.

    • ¿una república per a tothom? en esa república imaginaria solo veo redes clientelares y fanáticos, un lugar indeseable para vivir.

    • Oriol, de segur que els temporers han estat portats al Segrià per trens i busos financiats pels espanyols, previament contagiats.
      Si no fos pel teu fanatisme de corcó i sense sentit pensaria que en tú s’ha perdut un bon còmic.
      Llàstima.
      Una forta abraçada i bon diumenge

  3. Todos sabemos y el Sr. Foix tambien que en terminos sociales esto va a ser dramatico si no lo es ya.
    Salir ahora con recurrencia enfermiza a criticar al gobierno central es de gente que no esta en sus cabales. Pues bien, ahi estan.
    Lo que toca es anar per feina y dejarse de tonterias.
    Y ahora que la cosa va de postureo revisionista y facil con las estatuas y monumentos, no esta de mas una buena dosis de realismo compasivo con todos los temporeros que por LLeida y tantos sitios vienen a trabajar.

  4. Pistas para diferenciar si la decisión de las mascarillas es politica o es cientifica….Seis meses de pandemia por COVID-19: algunos apuntes y actualización de tratamiento y profilaxis
    En este vídeo, el Dr. Miró realiza una actualización sobre las posibles vías de tratamiento de la enfermedad, así como los posibles tratamientos profilácticos. Además, repasa la situación actual de la COVID-19, tanto a nivel epidemiológico como a nivel clínico.

    https://www.youtube.com/watch?v=eBoh7gwlnt4&fbclid=IwAR3lNHPsBwac06g-tgg-23WkHJTxV18P_FrQVYVuae16Kt57S0eDzYmAZ2s

    Actualización sobre la situación de la COVID-19 | Dr. Josep Maria Miró – 03/abril/2020

    https://www.youtube.com/watch?v=VcURN4NnaJI&t=248s
    https://www.fls-science.com/online-program/sars-cov-2-covid19-una-pandemia

    J.Miro Actualizacion de hace 2 meses

    https://www.youtube.com/watch?v=VcURN4NnaJI&t=248s

    COVID-19 desde primera línea: evolución de la enfermedad y medidas de protección-Dr. Juan Ambrosioni
    En esta charla, el Dr. Juan Ambrosioni, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, que ha vivido desde primera línea la pandemia por SARS-CoV-2, nos cuenta cómo ha evolucionado la enfermedad y la experiencia en el tratamiento directo. Con un repaso de las diferentes fases de escalada, desescalada y el futuro que nos espera, explica cómo ha ido evolucionando la enfermedad y las medidas de protección desde primera línea de atención al paciente.

    https://www.youtube.com/watch?v=mXfVrtaJjLE&t=62s

    https://www.nature.com/articles/d41586-020-00502-w?fbclid=IwAR0zKJ7mHL6_Gk_D5_q_xNdm_XzRHymyjlO7Niwbh52zN6b2yGu9Tzw6bd0

    Fase inflamatoria

    Siguiendo con nuestro programa formativo online sobre la COVID-19, esta charla del Dr. Moisés Labrador, immunólogo y alergólogo del Hospital Vall d’Hebron, presenta las principales características de la fase inflamatoria de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

    https://www.youtube.com/watch?v=KpQ0zHZ8yn0&t=293s&fbclid=IwAR1q1RIOtjufUdAPX_btxsxX-bIlgVb2b-X1RHS0zy9c53_OvCFK5QnR8ck

    Inmunologia y vacunas

    https://www.youtube.com/watch?v=f-0c8-uyYiI&t=288s

  5. Asi es , si quieren volver a tener la confianza de los ciudadanos han de asumir sus errores, en una pandemia todos podemos cometer errores. Pero como casi nadie es experto,en virus ni en pandemias que se pueden expandir de forma exponencial, hay que analizar que hacen paises que controlan los casos, con seguimientos de los afectados, con tecnolgia punta, y NO hay que lanzar mensajes frentistas para escurrir el bulto, y traspasar responsabilidades al otro. Solo hay una solución escuchar a los expertos, para saber si una decisión es politica o es una decisión cientifica. El problema es que estos ultimos meses se nos estan colando cientificos palmeros que distorsionan el resultado.

  6. EL FOCO en Lleida y aledaños dicen que está en los temporeros. Miles de ellos trabajan 12 horas diarias y no tienen un lugar donde caerse muertos (esto puede llegar a ser literal) o están hacinados con lo que la transmisión del virus está fuera de control. Para quién corresponda que asuma responsabilidades.

    • Francesc, Eso de los temporeros, es simple y real… ESCLAVITUD moderna actual, del siglo XXI. … No tiene otro nombre.

  7. Sr. Foix: » Asumir la responsabilidad » …me sumo a la opinión del artículo y tambien me sumo en especial a la última frase … » Ya basta de tanto discurso exculpatorio y esteril. »

    Dicho esto quiero resaltar … el asunto del importe de las multas, tanto para las caretas, ect. … como a las multas de tráfico.

    Para no llevar la careta puesta en la cara : Son 100 €. = a 16.638’60 ptas.

    Multas de tráfico : Por infracción son 100 € = 16.638’60 ptas

    Antes la multa era de 100 ptas.

    No tiene ningún sentido lógico, pagar … 16.638,60 ptas por el tráfico y por la careta ó los collons, lo que antes eran 100 ptas.

    … No comment…

  8. No hay nada como escabullirse de las responsabilidades como un pez o…como experto en Compañias de Seguros. De eso es un experto.

  9. Me parece un comentario muy acertado. No es creíble que aquí nunca cometamos errores y siempre tengamos a mano a un culpable exterior.

Comentarios cerrados.