Europa es la referencia

Sánchez, Merkel, Macron, Conte y Rutte llegaron a un acuerdo histórico para la reconstrucción europea conciliando las posiciones de España, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos

En el mismo día se publica que el PIB de Alemania ha descendido un 10,1% en el segundo trimestre y que Donald Trump acelera su distanciamiento de la Unión Europea anunciando que retirará 11.900 militares de Alemania para reubicarlos en otros países de la OTAN. El presidente norteamericano va más allá y califica a Alemania de país delincuente al no pagar sus contribuciones a la Alianza Atlántica “aprovechándose de Estados Unidos en el comercio, en el ejército y en todo; Alemania le debe miles y miles de millones de dólares a la OTAN”. No es una declaración de guerra pero tampoco un gesto de amistad, tan lejano de aquella visita de John Kennedy a Berlín en 1963 con su famosa frase “Ich bin ein Berliner”.

Son dos noticias que perjudican a Alemania y, en consecuencia, a una Europa que comprueba cómo los ­vínculos atlánticos se están debilitando por el discurso y las acciones aislacionistas de Donald Trump. El “América primero” tiene consecuencias planetarias por la retirada voluntaria, por incomparecencia, de la primera potencia mundial de las instituciones impulsadas y patrocinadas por Washington al término de la guerra mundial.

El tablero global ha quedado desdibujado por el unilateralismo practicado por Donald Trump, por la pandemia y por la crisis económica y social que está golpeando al norte y al sur, a ricos y pobres.

Es hora de cicatrizar todas las heridas internas que se han producido en Europa en los últimos años y construir un proyecto sobre cimientos nuevos que se adapten a las nuevas circunstancias. El fondo de reconstrucción destinado a paliar la crisis del coronavirus va en esta dirección.

Pienso que no es ninguna exageración pero Europa, con todas sus de­bilidades y contradicciones, es hoy la referencia más solvente en todo el mundo. Se podría pensar que tantas historias nacionales distintas, tantas lenguas, tantas creencias, tantas identidades culturales y tantos conflictos seculares no resueltos son un muro infranqueable para convertirse en un referente universal.

Si esta Europa tan cuarteada y muchas veces autodestruida por la his­toria es capaz de traspasar los límites de su legítima intimidad integrándose en realidades más amplias respetando y reconociendo a todas las naciones, lenguas y culturas, se daría un gran ­paso para proteger todas las identi­dades y evitar el uso de la fuerza. La suerte de Alemania es la de todos. O Europa se protege desde la solidaridad y el respeto mutuo o aparecerán sus viejos fantasmas.

Publicado en La Vanguardia el 31 de julio de 2020

  11 comentarios por “Europa es la referencia

  1. Sr.Foix: los fantasmas que más me preocupan son los de carne y hueso…y por desgracia ya tenemos unos cuantos…

  2. Se me acaba de ocurrir, el opinar y definir, en pocas palabras, los hechos y actuaciones de la pandémica, inoperante e incapacitada, sociedad humana actual, al estilo publicidad. Por ejemplo : » El banco, no banco «.

    Diremos pues : El Parlamento, No parlamento. … Los Parlamentarios, No Parlamentarios. … El Gobierno,… No gobierno. … El Presidente del Gobierno, … No Presidente del gobierno. … El Modus vivendi, … No modus vivendi. … Pactos y dialogo de intereses económicos, perjuicios y beneficios mutuos, … No Pactos, no dialogos de intereses económicos, perjuicios y beneficios mutuos. …… El vivir la realidad de la sociedad humana, … El NO vivir la realidad de la sociedad humana.

    Todo tiene solución benefatora y satisfactoria, para todos. Pero la sociedad del bienestar y la opulencia vive en panzacontentismo, la indolencia, la falta de humanidad hacia la sociedad del malestar, ect y la pereza y la indolencia, ect. …

    Esta pandemia tal como la llevamos, ..Es la vida No vida.

    Para el buen entendedor ó la buena entendedora.

  3. Sr, Foix i compañeros/as del blog : Como siempre he leido y releido el artículo de hoy, del Sr. Foix, titulado …» Europa es la referencia «… e idem, todas las respuestas de los compañeros/as del blog y lo he sumado todo junto, como siempre.

    Mi respuesta sumada…es … Estoy de acuerdo en toda la suma…Porque es la realidad… con mas sentido común y que mas nos conviene a la Unión Europea y a todos los paises europeos, que constituimos la Union.

    Pero lástima que Estados Unidos, que es el principal punto de referencia, que más ha contribuido a la creación de la Unidad Europea de Naciones y que nos ha ayudado económicamente y protegido militarme y que junto con la URSS y la Commonwels Británica, ect. ganarón la 2ª guerra mundial a las fuerzas del EJE, referentes a la parte Europea y la parte de la 2ª guerra mundial a la parte del EJE asiatica. ect.

    Insisto……Pero lástima que ahora Estados unidos tenga un presidente que me recuerda al Furer Bipolar ( No quiero manchar el apellido ) …y sus actuaciones impulsivas inhumanas y mortales,… que por cierto fueron ejecutadas criminalmente por sus seguidores, por cierto tambien , de mente idem, …incondicionales, ect.

    A los buenos entendedores ó a las buenas entendedoras.

    • P.D. » Europa es la referencia » … pero no olvidemos que sin Estados Unidos, sin la Urss y sin l.a Commonwealts, … la Europa Unida actual, no existiria y tampoco olvidemos que sin Estados Unidos, no seríamos nada.
      Estados Unidos, fue providencial para todos nosotros,… Europa.

      Europa pago la ayuda con posesiones de pozos de petroleo y materias primas basicas de todas clases.

      No olvidemos tampoco que Estados Unidos manda sobre esas materias. En cambio ¿ Europa donde manda y que posee importante en yacimientos y materias primas ?.

  4. EUROPA ES LA REFERENCIA A CATALUNYA

    1.”Europa es avui la referencia més solvent a tot el món”. També a Catalunya.

    2. L’Europa que promou i defensa els drets i les llibertats de totes les persones i de tots els pobles.

    3. L’Europa amb 21 de les seves 27 nacions que tenen menys de 12 milions d’habitants com Catalunya.

    4. L’Europa amb 21 de les 27 nacions que son repúbliques com aspiren amplis sectors de Catalunya… sobretot ara quan la institució monàrquica espanyola pateix un accelerat procés de desprestigi.

    5. L’Europa que acull exiliats polítics catalans, alguns eurodiputats, als que considera demòcrates, pacífics i que viuen en llibertat a la UE, en contrast amb els seus companys que sota el règim borbònic d’Espanya estan empresonats i son castigats i tractats com criminals violents.

    6. L’Europa (Tribunal Europeu de Drets Humans) que obliga al polèmic i desacreditat Tribunal Suprem espanyol a anul·lar la condemna a Arnaldo Otegui que va estar injustament sis ans i mig a la presó. ¿Dimitirà algú del TS? ¿Com es compensarà la putada de que ha estat objecte Otegui?.

    7. L’autor de l’article “Europa és la referència” apel.la a que a Europa s’integrin realitats més àmplies “respectant i reconeixent a tots les nacions, llengües i cultures” i així “es donaria un gran pas per protegir totes les identitats i evitar l’ús de la força”. Foix no ho escriu però és raonable i legítim afirmar que Catalunya es una d’aquestes nacions, llengües, cultures i identitats d’Europa… com qualsevol de les nombroses nacions europees que son repúbliques i tenen menys d’11 milions d’habitants.

    • 1.”Europa es avui la referencia més solvent a tot el món”. També a Catalunya.
      Pro resulta que els empresaris catalans prefereixen donar feina a paisos extrangers.

      2. L’Europa que promou i defensa els drets i les llibertats de totes les persones i de tots els pobles…….¿Que a fet per promoure res? Tot paraules y paraules…

      4. L’Europa amb 21 de les 27 nacions que son repúbliques com aspiren amplis sectors de Catalunya… sobretot ara quan la institució monàrquica espanyola pateix un accelerat procés de desprestigi.
      Dit amb tota la pachorra tinen els 4 últims presidents de la Gene mes desprestigiats de tota la historia. 3 imputats y un fugit d’amagat, enganyan als seus socis.

      5. L’Europa que acull exiliats polítics catalans…que varen delinquir per saltarse els drets de mes de la mitad de catalans. PER FAVOR … QUE NO TORNIN i visquin feliços molts anys.

      6. L’Europa (Tribunal Europeu de Drets Humans) que obliga al polèmic i desacreditat Tribunal Suprem espanyol a anul·lar la condemna a Arnaldo Otegui que va estar injustament sis ans i mig a la presó
      ON ESTARÍA O YA NO ESTARÍA SI ELS ASESINATS COMESOS O HAGUES FET A QUALSAVOLS PAISOS DE EUROPA.

      Au Oriol, festu mirar. Y torna ala facultad de periodisme

      • Ai Josep Ramon ai…. Podria replicar-te tantes coses…

        1. El president Puigdemont no està fugat. Hauries de saber que està a disposicio de la justicia europea i està a l’europarlament. Viu lliure a l’Europa lliure on es tractat com persona demòcrata i pacífica.

        2. El que està amagat (fugat?) es el pare de Felipe VI… Juan Carlos I, implicat en foscos afers econòmics i de faldilles. Ai Corina ai.

        3. Sí, els presidents de la Catalunya espanyola tenen «mala sort». El president Tarradellas (fugat segons tu) va viure / mal viure anys i anys a l’exili.

        4. I el president Companys va ser executat pel franquisme amb la col.laboració nazi. Si, el dictador Franco que anys després va imposar a Juan Carlos I com rei d’Espanya, un rei que va jurar fidelitat al dictador i a los Principios del Movimiento Nacional.

  5. EEUU quizas puede tener a otro presidente, ..Rusia seguira el mismo u otro del mismo estilo, China igual que Rusia, UK a su bola…..Europa, tiene cierta deuda con EEUU, por la reconstrucción despues de la II GM…asi que con otro presidente iremos mejor. Europa ya esta avanzando hacia una europa federal,Area Monetaria Optima, con unión monetaria, bancaria, ahora empieza la unión fiscal (mutuialización de deuda) y un dia veremos la politica laboral-social, y sobretodo la necesaria politica economica industrial común, con geopolitica y geoestrategia.

Comentarios cerrados.