Recuperar las amistades

Hubo un tiempo en el que los gobernantes catalanes recibían a grandes líderes mundiales.

Cuentan que uno de los pasatiempos a los que sometía Winston Churchill a sus invitados en las sobremesas de la residencia de Chequers durante los primeros meses de la guerra era preguntar qué deseo les gustaría ver cumplido. Iban pasando miembros del gobierno, Anthony Eden, por ejemplo, y otros ilustres personajes que aconsejaban al primer ministro sobre el curso de una guerra entonces muy adversa.

Cuando le tocó el turno a Churchill dijo simplemente que el regalo que pediría sería descolgar el teléfono, llamar a F.D. Roosevelt y que se pusiera directamente. La soledad en política es uno de los peores ­infortunios, y la obsesión del primer ministro británico era conseguir que el presidente norteamericano se implicara directamente para derrotar a Hitler.

La alianza con De Gaulle, que había escapado de Francia cinco días antes de que el mariscal Pétain firmara el armisticio con Hitler, es decir, de que se rindiera ante la rápida ofensiva y ocupación nazi de Francia, no le servía de mucho. Churchill y De Gaulle se necesitaban y a la vez se odiaban. Simplificando mucho, el primer ministro quería salvar la libertad y el imperio, y De Gaulle pretendía salvar el honor de una Francia humillada por un ejército que prefirió no luchar.

La soledad británica duró más de dos años, hasta que Hitler invadió la Unión ­Soviética en junio de 1941 –a pesar del pacto de no agresión firmado en 1939 entre ­Ribbentrop y Mólotov con el famoso anexo secreto de repartirse Polonia entre Rusia y Alemania–. La transgresión de las fronteras soviéticas por parte de Hitler significaba la entrada de Stalin en la guerra.

Los japoneses cometieron la torpeza de bombardear Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el día de la infamia diría Roosevelt a la mañana siguiente, un pretexto que hacía inevitable la entrada de Estados Unidos en el conflicto mundial. Solo hay algo peor que luchar con aliados y es hacerlo sin ellos, solía decir Churchill en aquellos casi dos años de soledad militar frente a un enemigo que parecía imbatible.

Los pactos, el perdón, el olvido y las alianzas de futuro han cabalgado sobre la historia de la humanidad. Tener países amigos es imprescindible para el progreso, la paz y la libertad. Se da la circunstancia, además, de que raramente se libran guerras entre países democráticos que saben encontrar salidas a los intereses contrapuestos de cada una de las partes a través de puentes que conducen a acuerdos.

Se habla del régimen de 1978 y del cambio radical que supuso la llegada de la democracia, que nacía con la luz verde de un franquismo agonizante, no solo por la muerte del dictador, sino también porque solo una democracia homologable con Europa abriría a España las puertas de las instituciones internacionales.

El año 1986 fue clave. Se firmó el ingreso en lo que hoy es la Unión Europea, se celebró el referéndum para seguir en la OTAN y España, tras varios siglos de ausencia, volvía a contar en lo que en el lenguaje de la época se llamaba el concierto de naciones.

España volvió a tener amigos, y muchos personajes del momento ocuparon cargos de primer nivel. Javier Solana, Abel Matutes, Enrique Barón, Joaquín Almunia, Federico Mayor Zaragoza… son algunos de los nombres que recibieron la confianza para dirigir instituciones internacionales de gran relevancia.

La Conferencia de Paz de Madrid de 1991, auspiciada por Estados Unidos y la URSS, reunió a muchos mandatarios internacionales para encontrar una salida al problema entre Israel y los palestinos.

Los Juegos Olímpicos de 1992 fueron una proyección internacional de la que Barcelona todavía vive. El himno de los Juegos, Amigos para siempre , interpretado por Josep Carreras y Sarah Brightman, fue un canto a la amistad entre los pueblos promovido por el alcalde Pasqual Maragall y el presidente del COI, Juan Antonio Sa­maranch.

El mismo Jordi Pujol se entrevistaba con líderes de todo el mundo y era recibido por los primeros ministros de la UE, ya fueran socialdemócratas o democristianos. Hay una foto suya con George Bush, padre, en el despacho oval de la Casa Blanca. Sus conocimientos de alemán le abrieron las cancillerías de Helmut Kohl y Gerhard Schröder. Era frecuente la visita a Barcelona de figuras políticas y económicas de primer orden mundial.

Desde el 2012 no ha habido una visita oficial de un presidente de gobierno a Catalunya, con la excepción del primer ministro de Flandes y el encuentro del president Quim Torra con su colega de Eslovenia en Liubliana. Nada más. Hay que recuperar la convivencia cívica y el respeto entre las fuerzas políticas catalanas, pero sobre todo hay que rehacer el tejido de amistades, primero con España, y luego con todos los países europeos e internacionales. Es nuestra mejor tradición en la economía, la cultura, la política y la historia. No podemos empequeñecer los debates desde la soledad y el aislamiento.

Publicado en La Vanguardia el 12 de agosto de 2020

  9 comentarios por “Recuperar las amistades

  1. Sr. Foix : Escric fora de contexta.

    ¿ De que serveix la compra venta de jugadors i el trafic internacional de divisas,… si desprès de tot es perdent als partits principals, en un equip, aon els jugasdors cobran cuantitats indecents en mil-lions d’euros, per la feina que no fan. mentrestan que els sanitaris, els metges, els enfermes i enfermeres, el personal auxiliar, de neteja, serveig de neteja de les ciutats, policia, guardia civil, mossos, forces de seguretat de totes classes, incluits tots el funcionaris, tots plegats del estat, … Incluits pagesos i tot el personal de la industria agropecuaria, tambe pescadors, comersos del peix, de la fruite i les hortallises, de les farmacies, drogueries, tot els trevalladors i empleats de totes les empreses, ect. trevallant en general cobran sous mileuristes ó menys. Inclus alguns molts d’ells ó d’elles cobran salaris minims, horaris maxims i amb contractes abusius e inhumans.

    Pero aixo es … la llei del embut…i que la societat humana, incluits tots el poders,… ho tolera, ho permet i ho fomenta.

    Com cuan el comerç i la tracta de negres, que España, incluida Cataluña ho va tolerá, permetre e inclus fomentar, durant mes de 3 llargs segles.

    Ens queixem i protestem molt, pero al cap i a la fi, ho tolerem i ho permetem tot.

    Per els bons entenedors.

    • P.D. M’oblidaba de cita, que estem vivin en plena pandemía mortal, del coronavirus ó covit-19 + la recesió económic mundial, global i nacional, ect.

      Aon alguns continuan enriquince normalment i altres s’enpobreixent totalment, ect. pensem que 80.000.000 de turistes dexeirán de venir i aquest fet afectará molts negocis i empresesas del sector. tambe afectará a els agricultors i a totes les empresas del camp, del vestiar i de la pesca, ect.

      Tambe afectará a els consumidors españols, ect. Tambe afectará a els ingresos a la caixa fiscal recaudatoria del Estat i tambe a la recaudació de la Seguretat Social, ect.

      Mentrestan aqui estem dormint a la palla i vivint a la lluna… de falta de previsió i actuació eficaç i talentuda.

      Molt de parlar per part dels polítics señories parlamentarias, que en representan a tots el que cotitsem a la caixa fiscal del Estat, pero no demostran que fan i es guanyen la feina, doncs estem encara empantanats, desde l’any 2008.

      ¿ Oh no es veritat ?

      Alguns si que es guanyen la vida, mil´lionariament, amb la pandemia, pero una flor, no fa estiu.

      Per els bons entenedors ó bones entenedores.

      • Ja se el que… pensarán i farán els polítics, que ostenten el poder…Doncs decidirán aumentar els impostos, perque l’estat granegi.

        I encara ens empobrirem mes, doncs moltes empresas, haurán de plegar i tancar les portes per sempre mes.

        Son uns capsigranys, que nomes saben aumentar els imostos, per solucionar els ingresos a la caixa fiscal buidada del propi Estat.
        Doncs ja no dona mes de si.

        Tot plegat es una enredada…com en el futbol…

  2. En todo los sitios se cometen errores, los norteamericanos se cargaron dos ciudades japonesas, con el aviso de una hubiese sido suficiente, ahora los britanicos con el Brexir asumian una perdida del 15 % del PIB, pues ya estan pasando del 20 %. En 1990 Catalunya lideraba la economia española, ahora decadas despues con muchas competencias no la lidera, algo debe de pasar.

  3. En cuatro segundos, con una palabra, se pierde el respeto y la convivencia cívica.

    Recuperarlo……..

  4. AMISTATS DEL CAMPECHANO FUGAT

    1.¿Recuperar les amistats… per recuperar la convivència cívica i el respecte entre les forces polítiques? Formular aquest interrogant demostra que la convivència, el civisme i el respecte s’han trencat a l’estat espanyol.

    2. La repressió judicial i policial, les clavegueres de l’estat, la caverna mediàtica, el desprestigi de les institucions com el Tribunal Constitucional i el Tribunal Suprem, la corrupció, l’existència d’exiliats i presos polítics fan molt difícil refer el teixit d’amistats i tenir prestigi internacional.

    3. ¿Quina responsabilitat te la monarquia en aquesta profunda crisis del règim? ¿Quines amistats ha de recuperar el campechano fugat? Aquesta és una de les denominacions amb que es conegut arreu l’emèrit Juan Carlos I, bon amic de Francisco Franco i de Corinna Larsen, 27 anys més jove que l’envellit i malaltís monarca. Juan Carlos fou imposat rei pel dictador Franco, i va jurar fidelitat al “caudillo” i als seus Principios del Movimiento Nacional (feixistes). Joan Carles Alfons Víctor Maria de Borbón y Borbón-Dos Sicilias es pare de Felipe VI i avi d’Eleonor i Sofia. També es o ha estat amic de Corinna Larsen, 27 anys mes jove que l’ancià monarca. Avui Juan Carlos i Corinna estan afectats per obscurs afers econòmics i d’amants.

    4. El diccionari de la Real Academia Española (RAE) serveix per precisar el sentit de les paraules aplicades avui a Juan Carlos…

    “CAMPECHANO. Que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato. / Franco, dispuesto para cualquier broma o diversión. / Afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos”.

    “FUGA. Poner en fuga o huida. / Escaparse, huir”.

    “AMISTAD. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato / Merced, favor / Afinidad, conexión entre cosas / Pacto amistoso entre dos o más personas / Deseo o ganas de algo / Personas con las que se tiene amistad / Amancebamiento”.

    “AMANCEBAMIENTO. Amancebarse / Establecer una relación marital sin mediar vínculo de matrimonio”.

  5. El Sr. Foix relata hechos ciertos y demostrables: los líderes catalanes no cuentan con la compañía de grandes líderes internacionales.

    Por aportar algo en mi modesta opinión, me interesa entender mejor la escena en que han actuado los líderes de la fotografía que encabeza el artículo, Jordi Pujol y Pasqual Maragall.

    Puedo analizar la situación a partir de una fotografía: lo que fue y ya no es. También puedo visualizar un fotograma de película no acabada: lo que fue, lo que es y lo que no sabemos que será.

    Bajo una perspectiva más dinámica, me sorprende como los antaño admirados estadistas Pujol y Maragall se convierten, ambos, en independentistas al fracasar su prolongado intento en buscar compañías aliadas para transformar la realidad de Cataluña.

    A media película Pujol y Maragall descubren, ambos, que tras tantos años de trabjo para conseguir «aliados y buenas compañías» actuando de «puta y ramoneta» se están convirtiendo en concubinas, en escorts de lujo al servicio del poder estatal. La prueba de ello es que cuando lo considera conveniente, el estado español no duda en «cepillar bien cepillado» el estatut de Maragall, activar las cloacas del estado con la operación «Cataluña» y escribir el guion de un «heroico» acto final con muchos extras, más de 10.000 policías españoles reprimiendo violentamente a peligrosos jubilados armados con papeletas de voto. Cita a pie de página: **estos valientes autores del «a por ellos», han sido premiados y condecorados por soportar peligrosas miradas de odio de las víctimas de sus porras y elevados a categoría de héroes en el discurso del Rey de España el 3 de octubre de 2017.

    Siguen fotogramas con prisioneros políticos, juicios injustos y represión del estado español contra todo lo que huele a catalán, (a modo de ejemplo, recordemos la escandalosa prisión preventiva de Sandro Rosell, ¿se imaginan a Florentino Pérez 2 años, con Rosell, en la misma cárcel?.

    En la película no aparece la corrupción política porque los guionistas la han borrado para no dar ideas comparativas ante los casos Correa y de la dinastía Borbón que ningunean la de otras supuestas organizaciones criminales como la familia Pujol.

    Por el momento, el estado español ha vencido a los Siux independentistas catalanes gracias a sus caballerías independientes – la suprema judicial al frente- consiguiendo su único fin, restaurar el orden que un dictador dejo atado y bien atado bajo la fórmula: unidad de España a cualquier precio.

    Esto último también explica el aislamiento político de los actuales líderes catalanes y a mi entender es la causa. Mientras solamente busquen y ofrezcan «compañía» son tratados con la misma condescendencia que las concubinas de los palacios en la dinastía borbónica – por ejemplo -. Pero cuando muestran intenciones de formalizar una relación distinta, son desacreditados y reprimidos sin contemplaciones hasta el infinito y más allá.

    ¡Cuidado Corina, no eres la estrella de una tragicomedia, esta es una serie de terror y se esperan nuevas temporadas!.

  6. Sr. Foix : » Recuperar las amistades » … Estoy totalmente de acuerdo con este axioma.

    Aunque en el propio artículo, leo … » HAY QUE recuperar la convivencia civica y el respeto entre las fuerzas políticas catalanas, pero sobre todo, HAY QUE,… ( sigue todo el resto del párrafo )

    Pienso que todos sabemos ó pensamos … » HAY QUE HACER » … incluso nuestros políticos, sus señorias los parlamentarios, de todos los partidos políticos, de todos los colores que creemos que nos representan, en el Parlamentos español e idem el idem de Cataluña.

    Haré un inciso aqui, en este espacio, para decir que hace unos pocos años, se me ocurrió pensar, el lema, de que siempre,… » DEBEMOS DE RESPETAR LA DIGNIDAD DEL INTERLOCUTOR »

    Cosa que los citados parlamentarios no respetan de ningún modo ó manera, en ninguna circunstancia parlamentaria.

    Y seguramente debido a ello,

    NO SUMAN AMISTADES NI TAMPOCO RECUPERAN LA CONVIVENCIA CIVICA Y EL RESPETO ENTRE LAS FUERZAS POLÍTICAS CATALANAS E IDEM LAS ESPAÑOLAS INCLUIDAS…. QUE TAMBIÉN SE COMPORTAN IDEM DE IDEM.

    Tots plegats, amb el seu comportament, fan mes nosa que servei a tots el ciutadans que cotitzan ó han cotitzat mai i son el principal suport que
    sustenta manté i justifica l’existencia del propi Estat.

    No suman, sino que restan y empequeñecen al Estado y nadie nos respeta.

Comentarios cerrados.