Cayetana es sacrificada por Casado

Las relaciones políticas entre Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo han saltado por los aires por el protagonismo en el Congreso y el partido de la diputada por Barcelona

Cayetana Álvarez de Toledo ha sido destituida como portavoz parlamentaria del Partido Popular. Dos horas de conversación con Pablo Casado llevaron a la portavoz a la conclusión de que “mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad”.
Cayetana no es partidaria de los partidos como colectivos homogéneos pero tampoco quiso admitir la diputada por Barcelona que sea un verso suelto dentro del PP. Por sus palabras de esta tarde y las que se le ha escuchado como portavoz en el Congreso es una liberal a ultranza que habla más de individuos que de sociedad, una idea que puso en marcha a partir de 1979 Margaret Thatcher. Es más una ideóloga que una política. Si fuera un poco más empática llegaría más lejos.
Su objetivo era el de exigir la ruptura entre el PSOE y Podemos. Ha acusado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias de caminar hacia la ruptura. Ha revelado que a comienzos de legislatura insistió mucho a Pablo Casado de establecer un pacto con los socialistas para la regeneración constitucional española, una unión entre la socialdemocracia y los liberal conservadores. Dará mucho que hablar Álvarez de Toledo aunque su arrogancia y su complejo de superioridad respecto a los demás le impedirán recuperar su posición en el PP.
Cayetana marcó el tono del debate en el Congreso atacando la alianza de Pedro Sánchez con los nacionalismos, independentistas y la extrema izquierda. Quería evitar, dijo, la “podemización” de Pedro Sánchez. La decisión abrupta de cesar a Cayetana ha coincidido con el nombramiento el próximo jueves de José Luis López Almeida, alcalde de Madrid, portavoz del partido Popular y la de Ana Pastor como vicesecretaria de política social. Cayetana quería un pacto entre los dos grandes partidos con exigencias de exclusión de otras fuerzas y Pablo Casado parece que quiere poner las bases de una gran coalición acercándose a Pedro Sánchez en dos cuestiones importantes: la aprobación de los presupuestos y los pactos entre los dos grandes partidos para cubrir las vacantes en los altos puestos de la magistratura.
Es una forma de configurar un espacio de futuro en el caso de que la coalición Sánchez-Iglesias entre por caminos intransitables. Puede que Cayetana se deje seducir por los cantos de sirena de Vox que presenta una moción de censura en septiembre. No parece probable. Ella misma ha dicho que no hay nadie en el PP que haya atacado con tanta fuerza y con tanta insistencia las políticas de Vox. De momento, no está en su agenda y seguirá como diputada por Barcelona.
La política está minada de lenguaje deportivo, ha dicho, y es partidaria de trenzar un espacio para que se pueda formar un gobierno de concentración constitucional y regeneracionista.
Ante las crisis acumuladas que se avecinan se mueven las cartas y las posiciones. Cayetana defiende los valores esenciales de la Ilustración, la racionalidad y la libertad, pero la mayoría de su partido no piensa así. Su idea, tan afincada en el PP sobre la unidad de España y el desprecio a nacionalistas e independentistas puede gustar a votantes populares.
Queda por ver si Casado defenestra del todo a Cayetana o bien la conserva en la recámara para que el votante de Vox sepa que sus ideas están, por lo menos, defendidas por una diputada del PP. Esta tarde de verano ha habido un fuerte movimiento de tierras en el Partido Popular. De momento, la autoridad de Casado se ha impuesto sobre la libertad de Cayetana. Pero la política puede ampliar los plazos y los escenarios hasta donde convenga.

5 comentarios

  5 comments for “Cayetana es sacrificada por Casado

  1. 18/08/2020 at 15:30

    Oriol Domingo: Estic molt d¡’acord amb la tesi que sosteniu. El que ¡é passarà ara, te to de profecia. El que no m’agrada del vostre escrit, és la transcripció que feu en català. Vos fieu massa dels traductors automàtics i tots sabem que al passar al nostre idioma, hi han molts traductors que fallen. Com idioma minoritari no podem caure en aquests errors sistemàtics.
    Gràcies per el vostre esforç de fer-nos arribar el vostre criteri.

    • 18/08/2020 at 17:12

      Benvolgut Manuel: Puc fer errades quan escric a mitja nit. Però escric sempre en català. Després faig la traducció a l’espanyol

  2. Albert Peris
    18/08/2020 at 10:43

    Tota la gent ó essers humans, que no respectan …la dignitat del interlocutor. … fan mes nosa que servei a tot Espanya,…incluida Catalunya.
    Ells ó elles, no son pas mes bons, que nosaltres ó naltres.

    • Albert Peris
      18/08/2020 at 16:25

      P.D.

      Per cert, la Llei es igual per a tots, inclus per a els polítics señories, que en representan a n’el Parlament d’España, a tots i totes les personas que cotitzan a la Caixa Fiscal del Estat i la Seguretat Social, perque l’Estat granegi funcioni be. Pero els hi recoman´ho que per a reduir despeses i gastos innecesaris … SUSPENGUIN DE EMPLEO I SUELDO A TOT AQUELL Ó AQUELLA, QUE ENS REPRESENTA, PERO NO FA RES DE RES, PER ESPAÑA, INCLUIDA CATALUÑA, I CUAL AL MATEIX TEMPS, NO RESPECTA A ELS SEUS INTERLOCUTORS, DURANT LES SEVES SESIONS EN ELCONGRES DEL PARLAMENT.

      Fento aixis, Espanya, Cataluña incluida, estalvieriem molts diners i guanyariem en eficacia. I ESPAÑA sería respectada, Cataluña incluida.

  3. 17/08/2020 at 23:57

    CAYETANA I CASADO, DIVORCI A L’ESPANYOLA

    1. El règim espanyol en crisi. La monarquia borbònica en crisi. El sistema judicial en crisi. El Govern PSOE/Podemos en crisi. El PP en crisi. Dos espanyols monàrquics com Pablo Casado i Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos es divorcien en temps de coronavirus i Corinavirus.

    2. ¿L’autoritat de Casado s’ha imposat sobre la llibertat de Cayetana? Però ¿quina autoritat política, parlamentària, ètica, universitària i intel·lectual te en Casado? ¿Què entén Cayetana per llibertat? ¿Es una liberal a ultrança? De liberal, res a res. D’ultra espanyolista, molt i molt. La defenestrada diputada al Congrés per Barcelona ¿Quina aportació política, cívica, cultural, lingüística ha fet per a Barcelona, capital de Catalunya? ¿Què ha fet aquesta diputada a favor de la llibertat de Catalunya i dels catalans? No ha fet res. Només ha posat entrebancs.

    3. Un PP desesperat i promotor, amb el PSOE, del repressor 155 va enviar Cayetana a Barcelona aprofitant l’onada agressiva del “a por ellos” contra la convivència cívica i lliure a Catalunya. Aquesta onada gegantina se li ha girat ara en contra per la seva arrogància xulesca. El “a por ellos” s’ha convertit en un “a por ella” i desapareix com portaveu parlamentaria del PP. A l’hora del balanç cal deixar constància de que cada gest, cada paraula, cada gestió de Cayetana mostra la realitat de l’Espanya fosca i profunda i, com a contrast, enforteix el sobiranisme català democràtic i pacífic. Que passarà ara? Altres diputats i diputades continuaran alçant les banderes franquistes de la “España una, grande y libre”.

Comments are closed.