Incertidumbre e inestabilidad

El ministro Salvador Illa reconooció en el Congreso que el escenario es de incertidumbre y de inestabilidad

El hecho cierto es que en todos los parlamentos del mundo democrático el debate principal gira en torno a la pandemia. La campaña presidencial en Estados Unidos tiene sobre la mesa más de 215.000 muertos y el presidente Trump se presenta como un tarzán que ha vencido el coronavirus, desprecia la mascarilla y ridiculiza a un Biden que toma todas las precauciones que aconseja la ciencia.

Un negacionismo enmascarado es la bandera enarbolada por la campaña de los republicanos y tiene muchos seguidores en amplios sectores políticos y sociales de América y de Europa. Los ministros de Sanidad tienen más horas de presencia pública que los de Economía, Defensa o Interior.

Salvador Illa reconoció en el debate de ayer sobre el estado de alarma decretado para Madrid que el escenario es de incertidumbre y de inestabilidad. Dos grandes realidades. Me pareció lo más exacto que oí a lo largo de la tensa sesión en el Congreso en el sentido de que nadie en el mundo dispone de información ni de fórmulas para saber exactamente cómo combatir un virus que nos ha situado en un ámbito global de guerra psicológica en la que no hay frentes, armas, soldados, fronteras y ni siquiera sabemos detectar a un enemigo que actúa como las bombas racimo de los conflictos convencionales. Vemos sus efectos, pero no sus recorridos presentes o futuros.

La política debe ocuparse de la máxima inquietud ciudadana. Pero no puede hacerlo frívolamente sin tener en cuenta el diagnóstico de los expertos. Y mucho menos sin disponer de los datos elementales como el número de fallecidos o pasando la responsabilidad hacia el Gobierno central o desde Madrid hacia las comunidades. Esto no es un juego.

El virus tiene una importante vertiente política, pero la solución para controlarlo es necesariamente científica. Llegará una vacuna para distribuirla y aplicarla globalmente. ­Pero, mientras tanto, es aconsejable que la pandemia no sea utilizada en deplorables debates que enaltecen la ignorancia y la retórica inútil.

No hay ningún ministro ni gobierno que pueda colgarse medallas sobre la gestión del maléfico virus. Se agradecerán todas las muestras de modestia y humildad para que, mientras no llegue un remedio seguro y eficaz, se pueda confiar más en lo que digan los expertos que en las discusiones politizadas y estériles como la que se nos ofreció ayer desde el Congreso para hablar de Madrid.

Publicado en La Vanguardia el 16 de octubre de 2020

  18 comentarios por “Incertidumbre e inestabilidad

  1. Sr. Foix y compañeros/as del blog : Observo que la casi totalidad de compañeros/as del blog, respondemos dando nuestra opinion respectuosa, libre, informatíva, que se suma a todas las opiniones de todos e incluso a la de Lluis Foix, en su artículo.

    La suma total es necesaria y vital, porque nos da la verdadera mentalidad de nuestra sociedad humana. Pero pienso que aun nos falta sumar a los de mentalidad completamente diferente a las mentalidades sumadas aqui, libremente. Pues haberlas ahilas.

    Vease y oigase a sus señorias los parlamentarios votados y que nos representan a todos en el Congreso de los diputados.

    Vease tambien la opinion libre de 2 opinadores en este mismo blog.
    No diré, quienes, pues ya los deducireis vosotros mismos.

    Recordemos SUMAR Y RESPETAR OPINIONES ES VITAL Y DEMOCRÁTICO.
    Todo los demás es mentalidad BIPOLAR NAZI.

  2. Experiencia, sesgo y pericia:
    cómo el efecto experiencia condiciona la toma de decisiones incluso entre los expertos

    Ulrike Malmendier
    El efecto experiencia condiciona la toma de desiciones incluso en los expertos» U.M. Por esto es necesario en muchas empresas un responsable de riesgos, que sea renovado cada 10 años.»Falta un elemento clave: una forma de captar que la experiencia personal de atravesar una crisis económica altera el proceso decisorio individual» Ulrike Malmendier

  3. Jordi Sanchez i Jordi Cuixart continuen empresonats sense motiu. es varen inventar que pujar d´amunt d´un vehicle de la Guardia Civil per demanar serenitat i pau a amnifestants es un delicte.
    Nomes son presidents de ANC i OMNIUM. Si escric «nomes» es perque no tenen cap carrec politic, no perque la presidencia de ANC i OMNIUM sigui poca cosa.
    Perque crec que la feina fete, que fan i que continuaran fen es molt important demano que els no sou socis penseu si page la pena fersen.
    Fins ara.

  4. EP, MINISTRE ILLA!, ELS TANCS NO LIQUIDEN EL VIRUS

    1. El ministre Salvador Illa (PSOE) està superat pel coronavirus, la seva difusió, les dramàtiques conseqüències sanitàries, socials, econòmiques. Reconeix que l’escenari és d’incertesa i inestabilitat. Però ha de tenir la valentia de dir en un estat espanyol tan borbònic, centralista i militaritzat que els tancs no combaten el virus ni el liquiden.

    2. El maleit virus planteja el dilema de si prioritzar la salut o l’economia. La prioritat governamental espanyola, a la pràctica pressupostària, consisteix en la fabricació, compra i venda, fins i tot a dictadures, de tancs i més tancs. L’elevada despesa militar impulsada pel Govern espanyol, abans de PP i ara de PSOE/Podemos, tanto monta monta tanto, te la gravíssima conseqüència de disminuir el pressupost que hauria de destinar-se a combatre el coronavirus i la seva expansió, i a donar medis de tot tipus al personal sanitari, als treballadors amb risc de perdre feina, als autònoms, als empresaris, a les empreses…

    3. El prestigiós i documentat Centre Delàs (entitat destinada a l’estudi per la pau i el desarmament) posa el dit en la llaga. El seu darrer informe mostra que la despesa militar espanyola per aquest terrible i llarg any pandèmic del 2020 és de 20.020 milions d’euros. L’import de les compres d’armament equival a les mesures socials addicionals anunciades per Pedro Sánchez. El cost d’un tanc de guerra equival a 440 respiradors mèdics. Els 2.100 milions d’aquest Programa Especial d’Armament podrien dotar de pressupost de 400 hospitals com el Clínic de Barcelona durant 10 anys.

    4. Aquesta milionada, en les actuals circumstàncies dramàtiques, haurien d’haver-se destinat als àmbits de la salut, educació, laboral, serveis socials, la gent més vulnerable. Aquestes dades que afecten especialment al ministeri de Defensa, dirigit per la progre i social (?) Margarita Robles, son escandaloses.

    • Tus homilías diarias son tan sectarias que ya no vale la pena ni comentar. Monotema, monotema, y monotema. Los “nuestros” son demócratas y chupiguays, los “otros” borbónicos y herederos del franquismo. Siempre habrá un giro argumental para llegar a la misma y única conclusión, se hable de lo que se hable. Vox a tu lado son unos meros aprendices, que ya es decir. Eres un psicópata intelectual. Por gente fanática como tú los hijos de vuestros hijos tendrán la ingente tarea por delante de coser los destrozos que sus abuelos habrán causado a la convivencia entre catalanes.

      • Item mas.

        SECTARIO, PSICÓPATA INTELECTUAL, FANÁTICO.

        ¿Es consciente de ser el único de los comentaristas de Foixblog que insulta?

        • No se tiene que insultar, pero debes reconocer que tus respuestas desde hace mas de 6 meses llevan el mimo rencor insertado en sus frases, una y otra vez. soluciones pocas.

          • Si, reconozco que la manera en que los políticos, todos, toman decisiones contrarias entre ellos para rectificar y volver a empezar, en un tema tan esencial como la salud, me saca de mis casillas.
            Tambien es verdad que no tengo la solución.
            Lo que practico es seguir las indicaciones de médicos y epidemiologos de prestigio.

        • Aquí en este país los que llevan tiempo insultando a los catalanes son los que han aupado a la presidencia de la Generalitat a un xenófobo impresentable como Torra, un admirador confeso de personajes filofascistas de los años 30 como los hermanos Badia y que ha vomitado por escrito insultos como bestias taradas, carroñeros, víboras y hienas. El nacionalismo irredento ha instrumentalizado la democracia para copar todas las instituciones políticas y civiles que puede con lo más radical de cada casa y así utilizarlas en contra de los catalanes disidentes. El independentismo dirigente no solo ha dado sobradas muestras de tics autoritarios e iliberales sino que sus bases los han jaleado y apoyado, cruzando todas las líneas rojas habidas y por haber. Respeto a eso, ninguno.

      • 1. Ai David ai, Prefereixo un psicòpata intelectual i fanàtic que no un indiviuo qui avali, com vosté, la forta despesa militar espanyola… fabricant, comprant i venen armament… enlloc de destinar aquests milions d’euros a combatre el coronavirus i ajudar als afectats per la pandèmia.

        2. Ai David ai. La seva postura a favor del campechano fugit a causa d’obscurs afers econòmics i de faldilles em ratifica en la meva postura contraria a una monarquia imposada pel dictador Franco i en crisi al segle XXI. En crisi sobretot si es defensada per gent tan sensata, tan comprensiva, tan amable, tan liberal, tan ben parlada, tan democràtica com vosté.

        3. Ai David ai, Tinc la convicció que mitings com els seus reforcen els arguments que plantejo en els meus humils comentaris que només proposen, mai imposen res ni per la força ni amb insults.

        • Ni he mencionado ni defendido al rey ni al ejército, pero no te importa, vas siempre a piñón. En las formas te envuelves aparentemente en buenas maneras pero en el fondo te dedicas sistemáticamente a dibujar caricaturas atroces y tergiversadas de cualquier adversario político que incomode al independentismo. Ai Oriol ai la gente con este modus operandi es lo peor. Vas de humilde pero tus escritos destilan odio y rencor con cada argumento.

  5. Sr. Foix : Perdoni, No m’he referit al tema del seu article i del Covit-19 i les seves circunstancies, d’incertessa e inestabilitat.

    Pero penso que ja s’en cuident els cientifics, els investigadors metges, els virolegs, ect.

    I he preferit Sr. LLuis Foix, aprofitar la seva bonhomia i tolerancia cap a nosaltres els que responem i opinem, dintre del seu estimat blog, … doncs parlar referinme a la problemática creada per el desitg de un 5o % de catalans, per la Indepencia, ect.

    Ja se que no tocaba, pero es que la realitat i la perillositat real mortal del Covit-19, cansa perque dura massa i es molt real.
    I la Indepencia no ajuda pas i molt mes,… com s’estan comportan els polítics,… ses senyories, que ens representan en el Congres dels diputats.

    No m’agrada dir que … Som IDIOTES ( en grec ) …. pero es que ho som i molt.

  6. Sr. Foix : He llegit al seu article : » Incertidumbre e inestabilidad » . Estic d’acord, dons penso igual.

    Penso que Cataluña estem … » Idiotas » …( En grec ) … doncs la meitat dels catalans ó ciutadans, han creat un problema ( la Independencia de España )
    que va contra natura. Perque el 55 % del ciutadans son d’origen de parla castellana de la resta de totes les Españas.

    A mes a mes els catalans no som una raça. Sino que com que som una terra de pas i de acollida, els ciutadans venen de varios grups humans de diferentes zones geograficas del mon.

    Tenim fenicis, grescs, hebreus ó jueus, hermánics, romas ó llatins, ect. Perque la llista es molt llarga. Tambe tenim caucasics, arabs, indis de la India, gitanos vinguts de la India, fa uns 500 anys, ect. ect.

    Com a catalans, som els romans d’España. A tots els llocs d’España, aon hi han monuments Romans, tambe son com els catalans,perque la fisonomía es la de romans, catalans.

    Maturo perque la resta ja la pensereu vosaltre mateixos.

    Per aixo penso que la Independencia no te sentit comu.

    A no se que l’hi interesi a algu dels que van de Bar i de Cenas amb els Peix al Cove.

    No comment.

    • P.D.

      Ens necessitem mutuament, doncs… Cataluña sense España no es res i España sense Cataluña, tampoc es res.

      Nomes fem que crea problemas innecesaris a la gent.

      Tots plegats, SOM IDIOTES … ( En grec )

      No comment.

      • Senyor Peris respiri….. Em sembla que vosté està tant hiperventilat com alguns dels que critica. Tranquil, home, tranquil.

        • Santi49, …Gracies per la teva resposta. Tens rao. No critico a ningu. Sino que penso que nomes el 50 % de ciutadans que apoyan la Independencia, es poc, perque en el cas de Independencia, s’ha de tenir en compte a la totalitat dels ciutadans, perque sigui eficaç i real.

          Demanar la independencia no es un referendum, encara que sembli que es pot decidir en un Referendum. En realitat no es just ni tampoc es el mes correcta. Encara que ho sembli.

          No et hiperventilis i rahona doncs la vida ja t’ensenyará si conve ó no conve.

          Existeix un proverbi castellá de fa mes de 200 anys , que diu :
          » El poder corrompe » … i penso que ens pasaría igual ment, amb independencia ó sense.

          El meu lema es : » Sempre hem de respectar la dignitat del interlocutor » … anar sumant opinions, doncs la meva opinio, no val res, sino l’hi sument …tambe la teva i les dels altres.

          La suma de totes les opinions es la que val.

Comentarios cerrados.