No ha sido una moción inútil

El PP de Casado ha roto con el Vox de Abascal y la posibilidad de pactos de Estado con el PSOE queda abierta

La música de fondo, en modo silencio, que tocaba en el debate de moción de censura era la de un millón de contagiados por el coronavirus, los más de tres millones de parados, la reducción dramática de la productividad, la pérdida de peso específico de España en Europa y en el mundo y una crisis de gran calado social que será larga y dura.

El debate era prescindible porque Santiago Abascal no tenía ninguna posibilidad de ganar la moción de censura. A pesar de ello, para algo ha servido al evidenciarse que Vox está absolutamente en solitario en el Congreso de los Diputados.

La batalla entre la derecha y la extrema derecha se saldó con una ruptura formal entre Pablo Casado y Santiago Abascal. Los conservadores, la UCD y el PP, que han gobernado 19 años en España frente a los 23 años de los socialistas, no podían dar apoyo a una moción que defendía el nacionalpopulismo, el antieuropeísmo, el trumpismo, el negacionismo y una durísima política inmigratoria.

Casado quiso recuperar el centro perdido y, al menos dialécticamente, presentarse como una fuerza tranquila para ser protagonista de los pactos de Estado que serán necesarios para afrontar las consecuencias de la profunda crisis que ya padecemos. El duro discurso de Casado va a tener consecuencias en la estabilidad política en Madrid, Murcia y Andalucía, donde el PP gobierna de la mano de Vox. Es el riesgo y el precio de la ruptura con Abascal.

La otra consecuencia de la moción es el gesto de Pedro Sánchez para ­detener el reloj de la reforma del poder judicial ofreciendo ser tratada con los partidos con responsabilidad de Estado.

El presidente sabe que la reforma emprendida deprisa y corriendo por un atajo no llevaría a ninguna parte porque ya ha levantado alarmas en Europa. Casado acepta el reto, pero veta a Pablo Iglesias en el pacto de la reforma del gobierno de los jueces. Se ha salido momentáneamente de la zona de confrontación.

La moción de Abascal ha abierto una grieta profunda con el Partido Popular y ha propiciado un nuevo intento de pactos entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. Pablo Iglesias no ha salido ganando con sus intervenciones revestido de piel de cordero. No es posible una gran coalición a la alemana, pero un pacto de Estado entre los dos grandes partidos sería la mejor fórmula para afrontar las reformas, también las que afectan a la estructura territorial del Estado. La moción ha sido destructiva para Abascal.

Publicado en La Vanguardia el 23 de octubre de 2020

  11 comentarios por “No ha sido una moción inútil

    • En algún debate han analizado las situación de las pymes, y las medidas necesarias?

  1. Una moción util es la que hubiese servido para la unión de todos para afrontar la actual crisis sanitaria

  2. Sr. Foix : Mi respuesta es la misma, que hice en mi respuesta para su artículo titulado … ” A mas globalidad, más individualidad ” … del día 21/10/2020.

    Donde …” Pienso que la VIDA del ser humano es sencilla. Pero el que la hace dificil y complicada es el propio ser humano, por su condicia, corrupción y afan desmesurado e inhumano de adquirir riqueza y poder sin límites. ”

    ¡ No comment !… ¡ Tu ja ‘entens ! … que ens deia el malaguanyat Ovidi Motllor… en la seva canço i amb aquell to de veu i aquella veu seva, tan caracterista.

    • P.D.

      Corrección de error de teclado: En el 2ª linea, del 1er parrafo dice … ” condicia ” y debe de decir … codicia

      En la 1ª linea del 2º parrafo… dice ” ¡ Tu ja ‘entens ! ,,, debe decir … ¡ Tu ja m’entens !

      En la 2ª linea, dice Motllor…….y debe decir : Montllor
      En la 3ª linea, dice caracterista…. y debe decir : característica.

    • A todo lo dicho, le hemos de juntar el que, la política de cada gobierno, por muy buena que sea, … queda totalmente alterada, por … la IDIOSINCRACIA DEL FACTOR HUMANO.

  3. LA MOCIO DE VOX REAFIRMA LA CRISI DEL RÈGIM

    1. La moció de VOX al Congrés de Diputats, on és obligatori parlar en espanyol i està prohibit fer-ho en català com succeïa en les Cortes franquistes, ha estat inútil. No ha servit per debatre una de les causes més determinants de la pèrdua del pes específic del règim espanyol a Europa i al món.

    2. Una de les causes que provoquen el creixent desprestigi internacional del règim és la monarquia, la família borbònica, els discursos de Felipe VI, la fuga del seu pare, el campechano, a causa dels seus foscos afers econòmics i de faldilles, d’amants o del que sigui. Aquesta es la lamentable situació actual de l’envellit Juan Carlos I que va ser imposat com a rei pel decrèpit dictador Francisco Franco.

    3. Sí, el dictador Franco ho va deixar tot atado y bien atado: la imposició de la corona, els sistemes judicial i policial, les clavegueres de l’estat, la guerra bruta. I ara, el PSOE, que deia que era federal encara que mai ha federat res, es converteix en el principal defensor de la monarquia entre els partits que es fan i es desfan.

    4. Els partits espanyols no han tractat aquest afer reial en la moció de censura. Tots aquests partits (des dels obertament franquistes com VOX, PP, Cs al Govern de PSOE/Podemos ) avalen a la pràctica el comportament i la fugida del campechano. S’oposen a investigar l’afer del Corinavirus. Només les forces independentistes democràtiques i pacífiques, assetjades pels aparells judicial i policial del postfranquisme o franquisme versio 2020, es presenten com alternativa a l’establishment constitucional decadent i sense futur.

    • Penso que aquí es podrien també fer les coses millor i deixar-nos del que fan malament els altres. Una mica d’autocrítica és necessaria per a millorar les coses. A veure que podem millorar aquí? perqué també hi han hagut clavegueres…

  4. Juegos de artificio de una ralea de politicos que viven al margen de los temas que afectan al dia a dia de la ciudadania.
    Improvisacion, chuleria, ineficiencia, un espectaculo inutil y mas ahora con la que esta cayendo y la que caera.
    Gente extraña.

Comentarios cerrados.