Pero aquí quién manda

El vicepresidente Pere Aragonès (ERC) y la portavoz del govern, Meritxell Budó (JuntsxCat), no comparten muchas decisiones de gobierno.

Cuando Barack Obama ganó las elecciones el 4 de noviembre del 2008 la crisis económica ponía en entredicho la viabilidad del sistema financiero. El día 15 se reunió en Washington el G-20 para acordar un plan de acción coordinado. Obama no asistió porque no sería presidente hasta el próximo 20 de enero. Acudió el saliente George W. Bush porque era quien mandaba.

Algo parecido está ocurriendo ahora con un Joe Biden que no puede impedir las decisiones que tome Donald Trump hasta el discurso inaugural del 20 de enero del 2021. En los dos casos, tanto Obama como Biden, han invocado el principio de que solo puede haber un presidente al frente de la nación.

No se puede gobernar a cuatro manos ni siquiera en los gobiernos de coalición. En cualquier democracia se trata de saber quién manda y quién es el responsable de las acciones de gobierno, lo que en el mundo anglosajón llaman accountability , a quién se pueden pedir cuentas.

¿Quién manda en el Gobierno de coalición Sánchez-Iglesias? Evidentemente, es el presidente el que tiene la responsabilidad, pero no siempre es el que manda a tenor de las decisiones que se cuecen y se hacen públicas con el protagonismo de Unidas Podemos y sin el conocimiento de la mayoría de los ministros socialistas. Un pacto de coalición, Alemania sería el paradigma por excelencia, no chirría por las ocurrencias ocasionales de un socio, en este caso el minoritario. Dicen que no hay cultura de coalición cuando lo que no existe es cultura de la palabra dada.

Es más difícil saber quién manda en Catalunya en estos momentos de interinidad. Quim Torra recibía instrucciones directas y constantes de Carles Puigdemont de forma telemática mediante pantalla grande en una sala de Palau. De hecho, nunca llegó a ocupar su despacho.

El vicepresidente Pere Aragonès no consta que ocupe despacho presidencial en la Generalitat ni que sus decisiones sean las mismas que anuncia la consellera Budó en sus encuentros con la prensa, más pendiente de las palabras de Waterloo que de los acuerdos de un Govern con dos socios que marchan en dirección divergente y que convocan reuniones para tratar de los platos rotos que ellos mismos se han tirado por la cabeza el mismo día. Está por ver si este desbarajuste tendrá coste electoral.

El espectro de los políticos en la cárcel es una anomalía que condiciona la política catalana, pero el país no puede ir bien sin que exista un máximo responsable para tomar decisiones en estos tiempos de crisis y de pandemia.

Publicado en La Vanguardia el 20 de noviembre de 2020

  10 comentarios por “Pero aquí quién manda

  1. Sr. Foix : Penso que, mentres no es demostri el contrari, els mandataris que tenim, doncs fan mes nosa que servei.

    Doncs desde la crisi del rebenton de la bombolla, de la construcció, del any 2008, amb la conseguent recesió económica que va seguir, desprès la Pandemia del Covit-19,…fins avui día any 2020,…encara estem empantanats, sense idees talentudes, ni res de res, …per part dels nostres polítics parlamentaris, tant de totes les Españes, incluida Cataluña, ect.

    Fan mes nose que servei i som IDIOTES ( en grec ) …. perque els hi paguem, pero no fan res, per nosaltres els cotitsants.

    El poder corrompe,… luego manda, dirige a su favor y beneficio.

    • P.D.

      » Pero aqui quien manda » … ó intenta mandar, a toda costa. Incluso contra la realidad. … Vease a Donald Trump…y su bipolaridad mental cognitiva e
      impulsiva, que se aferra al poder dirigente absoluto …, caiga quien caiga, … al mas puro estilo Furer Hitler, en su época.

      Su democracia mental se basa en una Corruptocracia ´o Democracia orgánica. Que España ya la ha vivido, cuando la pasada dictadura.

      Yes Sir.

      • P.D.

        Pienso que algunos quieren conseguir el poder, para mandar, ejecutar y realizar sus ideas, ect. Otros quieren el poder, solo para enriquecerse millonariamente corruptivamente, mientras otros quieren el poder, simplemente por … el poder.

        En medio de todos, hay los cuervos sociales ó factores humanos, que están al acecho para aprovechase a su favor, el hecho de mandar invisiblemente e inatvertidamente a toda la sociedad humana, que le escuche. Vease a Her Trump y sus simpatizantes Republicanos, que le apoyan y defienden.

        Él, en realidad MANDA sobre sus seguidores, en este caso son del partido Republicano, pero también podrian ser del partido Democrata.

        Yes Sir.

  2. Los veo ensimismados en sus batallitas de patio de colegio.
    Los veo altivos en las ruedas de prensa.
    Los veo mintiendo mas que hablando (y hablan mucho)
    Los veo cada vez mas alejados de la ciudadania que les paga (pàgamos) la fiesta.
    Los veo y no lo creo.
    Mala gente por accion, inaccion u omision.
    Son el problema numero 1.
    No nos los merecemos.

  3. PETICIO A LLUIS FOIX

    Escric els comentaris en català.
    Surten publicats amb frases estranyes que fan impossible una lectura correcta.
    Suposo que deu ser degut a un mal funcionament intern del blog.
    Podria corregir-se?
    Moltes gràcis. Cordialment, Oriol Domingo

  4. Sí, respecte a Catalunya crec que fan falta nous polítics que facin les coses millor del que s’ha fet fins ara. Crec que no podem donar les culpes als altres si aquí no anem bé… alguna culpa tenim, no? perque hi ha coses que es gestionen des d’aquí… llavors com es que això tampoc funciona. No em val l’excusa de que la culpa es de Madrid. Potser s’ha de posar una mica més de ganes d’arreglar les coses immediates i deixar de pensar en futuribles…

  5. QUI MANA AQUÍ? LES CLAVEGUERES DE L’ESTAT!

    1. Però qui mana aquí? Qui mana a la Casa Real? Felipe VI i la seva exemplar família? El seu pare, Juan Carlos I, imposat com a rei pel dictador Francisco Franco i avui fugat per obscurs afers econòmics i de faldilles?

    2. Qui mana al Govern d’Espanya? Mana el president Pedro Sánchez, d’un PSOE que mai ha federat res, que defensa la monarquia borbònica, que avala la fugida del campechano?

    3. Qui mana al Govern de Catalunya? Què impúdica és aquesta pregunta quan aquest Govern te perseguits, presos i exiliats polítics que a Europa viuen en llibertat! Qui mana al Govern d’una Catalunya escanyada econòmicament? Qui mana en aquesta situació quan a les imminents eleccions està en joc un Govern sobiranista ben endreçat o un Govern tripartit ER / PSOE / Podemos que retrocedeixi a un autonomisme castrat?

    4. Qui mana? A l’estat espanyol manen el sistema jurídic i policial heretat del franquisme, les clavegueres de l’estat heretat del franquisme, la caverna mediàtica heretada del franquisme. Mana el “atado i bien atado” heretat del franquisme.

    5. Franco tenia i te raó. Ho va deixar molt clar en el seu discurs del 30 de desembre de 1969. Va dir: “Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas maliciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado, y bien atado, con mi propuesta y la aprobación por las Cortes de la designación como sucesor a título de Rey del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón. Dentro y fuera de España se ha reconocido, tanto con los aplausos como con los silencios, la prudencia de esta decisión transcendental

  6. Sr.Foix: muy complicado cuando hay más de un gallo en el gallinero…

  7. Tormenta perfecta ? mientras centenares de temas en referencia a la politica economica e industrial quedan estancadas u ocultadas

Comentarios cerrados.