Pandemias que no vienen solas

Este póster de la Navidad de 1918 muestra el pavor causado en toda Europa por la llamda «gripe española»

La historia nos muestra que las pandemias llegan en los tiempos más inesperados. La “gripe española” cayó sobre Occidente en el peor momento. Fue en 1918 cuando la Gran Guerra todavía no había hecho inventario de las matanzas que habían dejado sin vida a más de diez millones de personas en las trincheras europeas.

Se denominó gripe española porque la prensa española habló de la pandemia más que en el resto de Europa porque los países contendientes no querían revelar la magnitud de la tragedia porque estaban en guerra. Aquí no se censuró la información porque España no participaba en el conflicto. La guerra y la libre circulación de información son incompatibles. Ya se sabe que la primera víctima de la guerra es la verdad.

El hecho es que, a estas alturas, fue tal la dimensión devastadora de aquella pandemia que el número de victimas se suele situar entre 50 y 100 millones de muertos. Tuvo que ser muy dura la maléfica gripe que las cifras estimadas tengan una oscilación de cincuenta millones.

Europa estaba en guerra, la guerra de los pueblos como la calificó Churchill, y los estados mayores enviaban a la muerte cientos de miles de soldados para ganar una posición o defender un ciudad. Lo que hicieron los estados mayores alemán y francés en la batalla de Verdún es de una ignominia indecente enviando soldados a la muerte desde los jefes militares franceses y alemanes.

La gripe española fue el zarpazo inesperado pero igualmente maligno a aquella carnicería humana provocada por los militares de los dos países que no quisieron entregar las decisiones últimas a los políticos. La política es frágil, insegura, corrupta. Pero los problemas los tienen que resolver los políticos por muchas que sean sus carencias y sus limitaciones que, con frecuencia, derivan en corrupción.

El coronavirus ha irrumpido con malicia en todo el mundo. Pero también a los países más desarrollados y seguros de sí mismos. Estados Unidos y Gran Bretaña no han podido librarse a pesar de su capacidad científica ni de su fuerza política y militar para detener un virus que se comporta con el capricho de los dioses clásicos de la antigua Grecia.

La incertidumbre y el miedo vienen dados por la imprevisión del comportamiento del virus. Nadie es inmune a sus actuaciones. Ni en el tiempo ni en el lugar. Lo que ocurre en Inglaterra es algo misterioso porque la cepa que ataca a velocidades superiores a los londinenses no tiene una base científica si es expuesta por un político como Boris Johnson que no es precisamente un ejemplo de rigor intelectual y periodístico.

Nada es nuevo bajo el sol. Lo que ocurrió está volviendo a pasar. La pandemia ataca sobre sociedades que pensaban que habían conseguido dominar las fuerzas de la nadturaleza y se encuentran, que, nuevamente, son superadas por acontecimientos inesperados y fuera de su control. Las aguas volverán a su cauce. Pero el desconcierto y el miedo están instalados en las sociedades globales por mucho tiempo.

La ciencia buscará y ofrecerá una respuesta que ponga fin al miedo colectivo que se ha instalado en el mundo. El sufrimiento es inevitable para quienes las balas les han caído muy de cerca o les han alcanzado directamente.

  8 comentarios por “Pandemias que no vienen solas

  1. Caso Finlandia:Sanna Marin, primera ministra de Finlandia,considera que la eficacia en el seguimiento y diagnóstico de contactos, el uso masivo de su app de rastreo y medidas restrictivas como la cuarentena a los viajeros han sido esenciales para que Finlandia sea el país con menos casos de Europa– No hay secreto es querer hacer las cosas bien desde febrero, como los asiaticos, test, rastreadores y aplicaciones APPs de seguimiento. En España las APPS radar no se han querido utilizar.

    https://articulosclaves.blogspot.com/2020/12/el-silencioso-exito-de-finlandia-ante.html

  2. Bueno la historia se repite, pero al menos las pandemias son una vez cada 100 años.
    El caso de UK es comprometido, se dan cuenat qeu son una isla, y una isla puede aislar……asi qeu sin Europa deberan apañarse y quizas mas de una vez tener desabastecimiento, alla ellos.

    Mutant coronavirus in the United Kingdom sets off alarms, but its importance remains unclear
    El coronavirus mutante en el Reino Unido hace saltar las alarmas, pero su importancia sigue sin estar clara https://notistecnicas.blogspot.com/2020/12/el-coronavirus-mutante-en-el-reino.html

    • RamonM, he leido y releido la web … noticias técnicas…., , lo encuentro muy interesante e instructivo cientificamente.

      Me pone en marcha la idea de suponer que, sabemos y comprobamos que las pandemias por infección de virus, se producen ciclicamente.

      Las anteriores pandemias ocurrian de una forma evolutiva natural, pero
      se me ocurre pensar, que la actual pandemia del Covit-19, … de repente ha evolucionado mutándose muy rapidamente y peligrosamente a gran escala, según nos informan los cientificos especializados en el tema.

      Se me ocurre pensar y suponer, que en los tiempos actuales, tambien deberiamos tener en cuenta que vivimos en la época de la electrónica, la informática, incluida la inteligencia informatizada, ect.

      Y todo eso seguramente influye, en que vivimos rodeados dentro de, un campo mágnetico y electrónico que muy seguramente influye decididamente, en que dentro de nuestro sistema, acelere la evolución genética celular, tanto humana como la evolución y la mutación virica, ect.

      No afirmo nada, pues es solo una suposición mental mia.

      • No hay evidencia cientifica del electromagnetismo, ni de influencias electronicas. No soy cientifico pero creo que es el tipico virus de la familia del coronavirus, que pasa de un aninal a otro y de este al humano

  3. Sr.Foix: la historia se repite una y mil veces…y siempre olvidamos lo ocurrido…

  4. Sr. Foix : » Si cagais morireis y si no lo hiciereis tambien morireis » me cuenta mi padre, de cuando estaba en el frente de guerra, enTeruel.

    Y eso lo podemos aplicar al miedo que transmite a los humanos, el mortal virus Covit-19.

    Agazapado y pretegido por la invisibilidad total, que además le hace imprevisible en su ataque.

  5. Es muy triste que no haya dinero para ayudar a un cierre severo y asi frenar al maldito virus.
    Mientras la L9 del metro tiene sobrecostes de cinco mil millones.
    I no pasa res.
    Como corderitos al matadero.
    No anem be.

Comentarios cerrados.