No se puede jugar con la salud pública

Los Mossos desalojaron la nave de Llinars del Vallès, 72 horas depués de una fiesta rave sin cumplir las medidas precautorias para combatir el coronavirus

El argumento de que la fiesta de Nochevieja en Llinars del Vallès también se había producido en la Bretaña francesa o en Villanueva de la Cañada en Madrid es tan frágil como superficial. Es inaceptable. Lo que está mal no depende de la geografía ni de la nacionalidad. No se puede jugar con la salud pública que supuestamente ha de proteger el Estado.

La macrofiesta en una nave de Llinars del Vallès, desde antes de que empezara la Nochevieja hasta que 72 horas después fuera desalojada por los Mossos, ha demostrado que el govern está agotado, a la deriva, y no se sabe exactamente quién tiene la máxima autoridad. La pugna entre las conselleries de Interior y Salud lleva varios días produciendo situaciones ridículas por no decir cómicas. Pere Aragonès, presidente o vicepresidente en funciones, ha tenido que reunir a todo el ejecutivo para pedir mayor coordinación. El hecho es que no manda porque los de JxCat le obedecen si quieren.

Estamos a poco más de un mes para la celebración de las elecciones convocadas formalmente y las declaraciones y los hechos de los dos partidos del govern se contradicen casi a diario. Se está jugando con la salud de los ciudadanos que contemplamos con incredulidad cómo se puede hacer política a costa de la salud de todos.

Si se extreman las precauciones para ir por la calle, para cenar o almorzar con más de diez personas, si el toque de queda empieza a las diez de la noche, si los restaurantes y bares están cerrados excepto el ridículo margen de dos horas al mediodía y dos horas al anochecer, ¿cómo se puede contemplar una reunión de más de doscientas personas, sin mascarillas, con consumo de alcohol y drogas, de personas venidas del extranjero, participando en una fiesta de más de tres días sin que los Mossos no desalojen el local y multen a los responsables tal como está previsto en los decretos del mismo govern?

La irresponsabilidad de quienes tienen el deber de velar por la seguridad y la salud de los ciudadanos es muy grande. Entiendo que ERC y JxCat se distancien para marcar perfil propio en una campaña electoral que tendrá componentes fratricidas. Si quieren jugar a política, que lo hagan, però no a costa de que la pandemia cause más dolor y muertes en una sociedad asustada.

Pero en Francia el escándalo ha tenido dimensiones más espectaculares. Más de 2.500 personas asistieron a una fiesta ilegal de Nochevieja en la Bretaña a pesar de las estrictas restricciones del gobierno contra el Covid-19 y un toque de queda nocturno en toda Francia.

Varios cientos de vehículos empezaron a congregarse en una zona industrial en la localidad de Lieuron para organizar «una fiesta electrónica» a primeras horas de la noche del 31 de diciembre. La policía local intentó suspender el evento però encontró una violenta hostilidad que se tradujo en el incendio de un vehículo de los gendarmes y la policía fue agredida con botellas y piedras causando heridas leves a varios agentes. Los participantes procedían de distintos departamentos franceses y también del extranjero.

La resistencia a acatar las órdenes sanitarias y políticas se da en muchas partes del mundo. En Estados Unidos los manifestantes pro Trump van a cara descubierta desafiando el virus y sus consecuencias. En Madrid, sin ir más lejos, se ha identificado a 23 personas que parece que participaban en una fiesta de Nochevieja. Pasaron dos días en el chalet que pertenece a la presentadora de televisión, Leticia Sabater, que lo habría alquilado a un tercero para organizar el evento que ha durado más de 40 horas en el municipio de Villanueva de la Cañada. No se sabe si la presentadora Sabater estaba en la casa de su propiedad mientras se celebraba la megafiesta.

El hecho de que la irresponsabilidad sea frecuente en muchas partes del mundo no comporta que los gobiernos y las respectivas fuerzas de seguridad no actuen con celeridad para frenar los contagios debidos a conductas colectivas nocivas para todos.

 

  26 comentarios por “No se puede jugar con la salud pública

  1. Otro articulo debatible ; Anne indica: » el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones es menor que al anteriores por primera vez en la historia desde que se tienen registros» y al hilo de lo que se publica sobre la caída en desgracia de la filosofía en los nuevos planes de estudio.
    Anne Gaelle
    17 de diciembre de 2020
    ′′ El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que siempre ha aumentado desde la posguerra a finales de los 90, ha disminuido en los últimos veinte años…
    Es la vuelta del efecto Flynn
    Parece que el nivel de inteligencia medido por las pruebas está disminuyendo en los países más desarrollados.
    Muchas pueden ser las causas de este fenómeno.
    Una de ellas podría ser el empobrecimiento del lenguaje.
    Varios estudios demuestran la disminución del conocimiento lexical y el empobrecimiento de la lengua: no se trata sólo de la reducción del vocabulario utilizado, sino también de las sutilezas lingüísticas que permiten desarrollar y formular un pensamiento complejo.
    La desaparición gradual de los tiempos (subjuntivo, imperfecto, formas formadas por el futuro, participante pasado) da lugar a un pensamiento casi siempre al presente, limitado actualmente: incapaz de proyecciones en el tiempo.
    La simplificación de tutos, la desaparición de mayúsculas y puntuación son ejemplos de ′′ golpes mortales ′′ a la precisión y variedad de la expresión.
    Solo un ejemplo: suprimir la palabra ′′ joven ′′ (ahora deshecho) no significa simplemente abandonar la estética de una palabra, sino también promover involuntariamente la idea de que no hay fases intermedias entre una niña y una mujer.
    Menos palabras y menos verbos conjugados implican menos capacidad para expresar emociones y menos posibilidades de elaboración de pensamiento.
    Los estudios han demostrado que la violencia en las esferas públicas y privadas proviene directamente de la incapacidad de describir sus emociones a través de las palabras.
    Sin palabras para construir un razonamiento, el pensamiento complejo se hace imposible.
    Cuanto más pobre es el lenguaje, más pensamiento desaparece.
    La historia es rica en ejemplos y muchos libros (Georges Orwell – ′′ 1984 «; Ray Bradbury – ′′ Fahrenheit 451 ′′) han contado cómo todos los regímenes totalitarios siempre han obstaculizado el pensamiento, reduciendo el número y cuántas palabras significan.
    Si no hay pensamientos, no hay pensamientos críticos. Y no hay pensamiento sin palabras.
    Cómo se puede construir un pensamiento hipotético deductivo sin libertad condicional?
    Cómo se puede considerar el futuro sin conjugación con el futuro?
    Cómo se puede capturar una tormenta, una sucesión de elementos en el tiempo, ya hayan pasado o futuros, y su duración relativa, sin una lengua que distinga lo que podría haber sido, lo que ha sido, lo que es, lo que es Podría ser, y lo que será después de que suceda realmente sucedió?
    Queridos padres y maestros: hagamos hablar, leer y escribir a nuestros hijos, alumnos. Enseñar y practicar el idioma en sus formas más diferentes. Aunque parezca complicado. Especialmente si es complicado
    Porque en este esfuerzo está la libertad.
    Los que afirman la necesidad de simplificar la ortografía, purgar la lengua de sus ′′ defectos «, abolir los géneros, los tiempos, los matices, todo lo que crea complejidad, son los verdaderos artesanos del empobrecimiento de la mente humana .
    No hay libertad sin necesidad.
    No hay belleza sin el pensamiento de la belleza
    Fuentes
    Cristóbal Clavado
    Graduado en Ciencias-Po París, titular de un MBA, Christophe Clavé pasó 25 años en empresa, como DRH y luego Director General. También fue encargado del curso de Estrategia y Políticas de Empresa en HEC París durante 5 años.

  2. «……Como he argumentado en alguna otra ocasión, al virus se le combate en los laboratorios, pero la pandemia se para en la calle. De ahí que junto a biólogos, virólogos, epidemiólogos y el resto de disciplinas de bata blanca, haya que contar también con las aportaciones de la psicología, la sociología, la antropología… Y ello sin dejar de lado a juristas que armen el corpus legal necesario sin violentar el Estado de Derecho, ni a economistas que prevean repercusiones económicas y medidas a adoptar para gestionarlas. El conocimiento experto es plural, y para abordar algo tan complejo como una pandemia, necesariamente interdisciplinar. ¿Y si aprovechamos esta pandemia para, dentro del horror, al menos, intentar entender un poco mejor lo que la ciencia puede aportar?…» Cristina Monge

    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2020/12/14/la_espana_pandemica_nuestros_problemas_con_ciencia_114395_1023.html

  3. Las urnas, no reflaran un castigo por la mala gestión del COVID (improvisaciones, no usar radar covid, no hacer suficientes test, no tener prevision con los frigorificos, las inyecciones) en deifinitiva no actuar como los asiaticos que andan bailando.
    La falta de cultura cientifica, de bastantes ciudadanos,hace que la mayoria vote por el frentismo, por el menos malo para el…asi que eso de pasar cuentas por la mala gestión a dia de hoy lo dudo mucho.
    En esta crisis hemos parendido que quien nos saca del pozo son los cientificos y quienes nos dejan peleando dentro de el , son los politicos. Asi que es un aviso, para los retos de la robotizacion y la IA.

  4. Vamos a tener las primeras elecciones durante el covid de España y me parece que también de Europa. Por lo que serán una prueba.

    Puede que me equivoque pero podemos llevarnos sorpresas.

    Saludos cordiales

  5. Aclarado que no podrán nunca conseguir la independencia, el 14 F es seguro que habrán más centros de votación que de vacunación.
    Aunque es muy probable que estén más vacíos los primeros que los segundos.
    Lo importante es que quieren que hablemos del Rey emérito y del sexo de los ángeles.

  6. La consellera Verges en modo histeria y el Argimon en modo pijo riñendonos.
    Nuevo confinamiento «urgente» para de aqui tres dias y durante diez dias.
    Esto pinta muy mal.
    Enfrentados entre ellos, despistados. Foten pena i por.
    Estamos en malas manos. Y el servicio de propaganda de TV3 dandonos la vara sobre el 14F.
    Ja esta be!
    Feliz Año(!)

    • Si se hacen elecciones esto son cosas que se deberían de PAGAR en las urnas.

      • en este país no se vota la gestión se vota con las tripas y los «sentimientos», que no necesitan rendición de cuentas. el independentismo continuará votando independentismo y el no independentismo se abstendrá por hastío, con lo cual el independentismo volverá a ganar con esta vez más de un 50%. tenemos procés y desgobierno para rato.

        • Pues ya estamos viendo con insistencia, con el modus operandi actual que esto ya no va para que la ciudadania este mejor. Esto va de luchas entre la desclase poltica que se inventan entelequias sobre la nada. populismos de barretina por un lado y neofeudalismo por otro.
          No anem be!

      • Votar ya sirve entre poco y nada. La partitocracia, la burocracia y la corrupcion han petado el sistema.

    • Francesc, he leido el artículo : » El legado de la pérfida albión » – por Francesc Sanchez.

      Y me ha parecido excelente, por muy detallado, informado y descriptivo de la historia pasada.

      Me ha gustado y lo he disfrutado.

      Saludos cordiales.
      Albert

      • P.D. Olvidaba comentar, lo que ya, todos sabemos de los ingleses.
        Que… conducen por la izquierda…¿ Mhhh ? …. y ¡ por algo será !

      • Muchas gracias por la lectura y tu comentario

        Saludos cordiales,

        Francesc

  7. El govern és un inútil, no resolen res, lo important per ells es la CADIRA. Q farien sense ella? El poble català els importe un «comino»

  8. Sr. Lluis Foix,… Llegeix-ho, a voste i a els companys del blog… i els sumo respectan la opinió i la dignitat de cada interlocutor opinador.

    Dit aixo, paso a opinar sobre el seu article d’avui, titulat : » No se puede jugar con la salud pública »

    Estoy de acuerdo Sr. Foix. … Pero se me ocurre pensar que,… Que podría ser una estrategía del mundo criminal, del negocio multimillonario de las drogas.

    Debido a que la droga entra en Europa, principalmente VIA España, y actualmente España, está persiguiendoles por tierra, mar y aire,… con toda clase de dispositivos humanos de las fuerzas de seguridad , guardia civil, policias, ect.de maquinas barcas, buques y elicopteros, ect.

    Y por ello los narcos de las drogas, estan cambiando la estrategia de introducción de las drogas a Europa, Via España y estas reuniones de grandes manifestaciones de gente, con la escusa de celebrar el fin delañoó lo que sea, deberíamos pensar en mirarlo como una estrategia, con el fin exclusivo de preocupar a los gobernantes y de distraer y ocupar a las fuerzas de seguridad, que les perseguirian con más efectivos, sino estubieran ocupados en las manifestaciones multitudinarias y la pandemia del Covit-19.

    Solo expreso mi opinion y puede no ser verdad mi intuición. Pero » Piensa mal y no errarás. «

    • Si es así, que puede ser, los Mossos tenían que haber detectado que se iban a reunir centenares de personas procedentes de toda Europa. Y no se enteraron hasta que los vecinos se quejaron.

    • P.D. … Cambiando de tema, pero dentro de la prevención de lo que viene y previniendo lo que posiblemente afectará a la Union Europea, el Brexit.

      Pues que United Kimdom deja de relacionarse y depender de la Union Europea y pasa ó pasará directamente a relacionarse y depender de EE.UU y esto afectará a todo el mundo entero, en todos los aspectos posibles.

      Procurarán dividir a la Union Europea, lo mas provable. Enemigos ahilos, que están al acecho y también son muy poderosos y capacitados.

      El peligro es real y además en plena Pandemia y como el FACTO HUMANO es un PREVISOR …IDIOTA (En griego ) … Asi nos irá.

  9. ILLA VACUNA. BORREL DESINFECTA. ELS NAZIS GASEJEN

    1. No es pot jugar amb la salut pública. L’encara ministre de Sanitat, Salvador Illa, enviat pel la borbònica Moncloa a la “comunidad autònoma catalana” per les eleccions del 14F, tampoc ha de fer joc brut amb el virus i la vacuna.

    2. El cartell “Salvador Illa, la vacuna contra el llaç groc” es indecent. Juga amb els milers i milers d’afectats pel virus i amb els milers de persones que lluiten contra el covid-19. ¿Es que els que porten el llaç groc en solidaritat amb els exiliats i presos polítics catalans han de ser vacunats perquè són uns virus perillosos que cal eliminar del planeta?

    3. Un altre monclovita, Josep Borrell, ja va preconitzar temps enrere la necessitat de “desinfectar Catalunya” de sobiranistes democràtics i pacífics. Tan democràtics i pacífics que son respectats a la Unió Europea on viuen en la llibertat que els hi es negada pel règim espanyol d’Illa, Borrell i similars.

    4. Illa VACUNA. Borrell DESINFECTA. Els nazis GASEJEN. El criminal nacionalsocialisme d’Adolf Hitler va gasejar jueus, comunistes, gitanos, homosexuals, demòcrates, dissidents, malalts físics i mentals, cristians compromesos. Operació sinistre al servei del bé suprem de la raça ària.

    5. Laura Borràs (Junts) ha demanat d’immediat una rectificació fulminant a Salvador Illa (PSC/PSOE) per aquest cartell i aquest missatge antidemocràtics i que estigmatitzen milions de persones de Catalunya, d’Espanya, de tot el món. Queda plantejada una pregunta. ¿Actuarà la fiscal general de l’estat, nomenada pel president Pedro Sánchez, contra Salvador Illa?

  10. Lo del govern es patetico.
    Pero ahora sus batallitas nos afectan ya no solo a nuestro bolsillo, afecta a nuestras vidas.
    Inoperantes, zoquetes, zafios.
    Su gran tema es si se va a votar el 14F o no, si hay que hacerlo telematicamente o con señales de humo.
    Propongo que sea en los estercoleros.
    A mi no me veran.

  11. totalmente de acuerdo con el sr. foix.

    y añado: europa en general y españa en particular no aguantan hasta octubre para tener inmunidad de rebaño. el modelo de vacunación en estos momentos es israel: innumerables puestos de vacunación, 24 horas x 7 días a la semana, 150.000 vacunaciones/día para una población de 9 millones… europa está lejísimos de estas cifras. y si no hay inmunidad de rebaño para mayo, el 2021 va a ser un drama sanitario, económico y social. ¡corremos riesgo de que el 2021 sea peor que el 2020!

    de todos los escenarios posibles, el más barato en vidas y dinero es priorizar el proceso de vacunación por encima de todo, inyectar los recursos que sean necesarios para acelerarlo al máximo, así de simple. cualquier otra política nos sacará de este pozo más tarde y a un coste mayor. no hay excusas para no entenderlo.

    no me cabe en la cabeza que los mandamases europeos no lo tengan igual de claro. ellos tienen sus sueldos cienmileuristas/año asegurados pero a las clases bajas y medias les va la vida cada semana que pasa. decepción enorme. los científicos han hecho su trabajo. los políticos, no. ¡aspirar como se está diciendo a tener 2 millones de vacunados en marzo sobre una población de 47 millones es de chiste!

Comentarios cerrados.