Mientras llegan las vacunas

En situaciones límite no cabe gobernar mirando los sondeos o pasar la responsabilidad a otros.

Lo más probable es que las elecciones se celebren cuando mejor convenga a quienes tengan la capacidad para desconvocarlas. Porque convocadas ya lo están. Se puede dar la paradoja, además, de que se intenten mantener las del Barça para el día 24 de enero aunque los riesgos para la salud pública sean los mismos si bien de menor escala.

La situación es compleja y la bipolaridad entre la salud y la economía se está planteando de forma dramática en todos los países del mundo mientras las olas pandémicas vienen una detrás de otra esperando que la vacuna suministrada masivamente las neutralice de una vez por todas.

Pero ¿qué hay que hacer mientras tanto? Lo primero es que los gobiernos cuenten lo que saben a partir del asesoramiento de las autoridades sanitarias. Que no mientan y que no tomen decisiones por conveniencias electorales partidistas. Que no actúen a caballo de las encuestas en situaciones límite como las que vivimos desde hace meses. Catalunya no tiene presidente y los partidos que sostienen al Govern se contradicen continuamente en público. ¿Se puede prolongar esta situación cuatro o cinco meses más? Lo mismo cabe decir de la coalición que preside Pedro Sánchez, que anda a la greña día sí y día también con el coaligado Pablo Iglesias. Todo esto no tiene sentido y, además, es irresponsable.

Lo segundo es que asuman sus responsabilidades sin pasarlas hacia arriba, Europa, o hacia abajo, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos. Se han hecho muchas cosas bien, pero los mensajes contradictorios que llegan a la opinión pública provocan desconcierto, miedo y desconfianza. Portugal va a celebrar elecciones en dos semanas y la situación epidemiológica del país es muy parecida a la nuestra.

Lo tercero es que la ciudadanía se comporte con civismo y solidaridad. La nieve es muy bonita cuando es tierna y silenciosa, pero es fea y molesta cuando se amontona terrosa en las calles mezclada con bolsas de basura y capas de hielo peligrosas. Los municipios, autonomías y gobiernos tienen que ir por delante para recuperar la normalidad. No hay excusas que justifiquen el estado de ciudades intransitables una semana después de la gran nevada.

Pero la experiencia en muchos municipios pequeños ha demostrado que la colaboración del vecindario, independientemente de colores políticos, abrió paso al día siguiente para que nadie quedara aislado. Respecto a la pandemia, hay que pensar en la protección personal y en la de los demás. Lo mismo cabe decir de los efectos de la tempestad de nieve.

Publicado en La Vanguardia el 15 de enero de 2021

  11 comentarios por “Mientras llegan las vacunas

  1. La medidas clave que aplican en Asia se saben desde Febrero:Test-Rastreadores con radar Covid aislando a los afectados-Repercusion de los Aerosoles-Mascarillas de calidad y autoconfinamiento voluntario para mayores de 70 años, esperando que la vacunación de resultadoshttps://notistecnicas.blogspot.com/2021/01/cual-es-la-alternativa-al-confinamiento.html

  2. Actuar de modo racional no es la característica del ser humano, no, al menos, la que predomina. El poder es el objetivo de los políticos, en ocasiones coincide con el de la sociedad pero no siempre. Pero, las personas votan repetidamente a partidos que mienten y no son de fiar; entonces, de que sirve escribir, explicar e incluso demostrar la mala praxis política. Las personas solo quieren oir aquello que confirma su pensamiento e ideología, no piensan de modo independiente porque no desean salir de su zona de confort y cuestionar sus ideas.

    Debería estar claro que la salud es más importante que la economía desde un punto de vista moral. En concreto, que existan empresas que especulen con la enfermedad no es ético ni moral. Nadie debería dejar de recibir un tratamiento porque no tenga dinero para pagarlo. El poder productivo de nuestra sociedad actual lo puede permitir, el problema es que algunas personas quieren ser Dios.

  3. Nuestros políticos no aguantan el calor.
    No sé que hacen en la cocina.

  4. Se acercaban las elecciones y el COVID las ganó por mayoría absoluta.

  5. A muchos nos importa un pimiento y medio cuando se hagan las elleciones tanto del BFC como autonomicas, cada partido y cada canditado tiene sus estrategias a unos le viene mejor antes y otros despues, pero hasta que no se aclare si dentro de 10 nos confinan o no según el riesgo de colapso sanitario…pues que digan misa. El tema claro es que si al final nos confinan, habran perdido 15 dias como ya paso a principios de marzo. Y cada dia perdido al ser una expansión exponencial se duplican los casos y se duplica el riesgo.

  6. Europa reparte las vacunas segun % población, si nos tocan un 10 % son las que deben de administrar cada semana, lo que no se puede es dejar sin administrar esta cantidad, si hace falta el ejercito o la sanidad privada pues se pide ayuda. En este caso el gobierno no puede tarspasar la culpa a nadie, si se hace bien entre 3 y 6 meses deberia estar vacunado una parte importante de la población. Israel a dia de hoy un 22 % vacunado, España 1,25 segun datos enlace adjunto

Comentarios cerrados.