Auténticos y traidores

Papel firmado contra Salvador Illa por todos los partidos independentistas tres días antes de las elecciones del 14 de febrero

Los cordones sanitarios, sociales o políticos, van en contra de la convivencia y el progreso. Tampoco son democráticos porque excluyen al otro por sus creencias, ideas o procedencia étnica o territorial. Uno de los ideales democráticos es organizar la convivencia con la formación de mayorías que gobiernan protegiendo también los derechos de las minorías.

La Catalunya política de este siglo ha innovado mucho en cuestiones de cordones sanitarios. El pacto del Tinell del 2003 para un gobierno catalanista y de izquierdas excluía explícitamente al PP de cualquier acuerdo. CiU había ganado las elecciones con 46 escaños, pero pasó a la oposición, que compartió con Josep Piqué, quien consiguió 15 diputados. Pasqual Maragall fue elegido presidente con el apoyo de ERC y de ICV.

Es fatigante, inútil y autoritario bloquear a quienes tienen otra manera de ver las cosas
Eran los años de la mayoría absoluta de Aznar, en los que no se preveía que los populares perderían el poder al año siguiente. En las elecciones del 2006, Artur Mas acudió a un notario para que diera fe de su compromiso de que rechazaría cualquier pacto con el PP. No sirvió de nada porque el segundo tripartito lo encabezó José Montilla y gobernó cuatro años. El miedo a ser tildado de traidor a la auténtica causa ha condicionado muchas actitudes en Catalunya desde el 6 de octubre de 1934.

El cordón sanitario contra Salvador Illa, el candidato socialista, esta vez se ha firmado en un papel vulgar, sin pasar por notaría, impulsado por una asociación que nunca se ha presentado a las elecciones y que fue mendigando la firma uno por uno.

La novedad es que es la primera vez en Europa que se establece un cordón sanitario contra un partido socialdemócrata para que no pueda gobernar. Los partidos independentistas no se han puesto de acuerdo para elegir un presidente que agotara la legislatura y, en cambio, se comprometen a impedir la alternativa de Salvador Illa. No gobiernan cuando pueden y no dejarán gobernar en el caso de que no sumen los suficientes escaños para hacerlo.

Lo que está en juego no es el gobierno, sino el poder, entendido como patrimonio de la clase que ha gobernado Catalunya casi ininterrumpidamente desde 1980. Las elecciones del domingo son una oportunidad para decidir si se quiere seguir con un gobierno roto, las divisiones sociales, la pérdida de peso de Catalunya, la fuga de más empresas… o buscar una alternativa inclusiva que recupere la ilusión y el prestigio de un país que ya no es un referente ni en Europa ni en España. Los errores de los políticos los pagamos todos. Es fatigante e inútil bloquear a quienes piensan distinto.

Publicado en La Vanguardia el 12 de febreero de 2021

  11 comentarios por “Auténticos y traidores

  1. ILLA I VOX IMPULSORS DE CORDONS SANITARIS

    1. Salvador Illa, candidat de la borbònica i juancarlista Moncloa en les eleccions catalanes, es el primer que ara i aquí ha establert “cordons sanitaris”. No vol que hi hagi sobiranistes catalans demòcrates i pacífics en el seu hipotètic govern català, evidentment “regionalista”. Ho ha deixat clar des del primer dia. Ell es presenta com la vacuna contra el virus independentista que cal eliminar. Paraules similars a les de Josep Borrell, també del PSOE monàrquic i ex federal, quan anima a desinfectar Catalunya del virus sobiranista. ¿A que sona això de “vacunar” i “desinfectar” la societat catalana? Uns diuen que sona a “cordo sanitari”. Altres diuen, com jueus residents a aquest país, que els sona a l’extermini que varen patir els seus familiars.

    2. S’entén cada vegada millor que Pedro Sánchez elogiï el “sentit d’estat” d’ultraVOX i que VOX estableixi, com el candidat de la Moncloa, el seu cordó sanitari. Els ultres franquistes de VOX estan disposats a donar suport a Illa per evitar que hi hagi una majoria sobiranista / independentista al Parlament i al Govern de Catalunya, malgrat que dirigents de Junts i ER pateixen el cordó sanitari imposat pel règim espanyol perquè continuen a l’exili, la presó i encara son perseguits. Quina vergonya! Cap governant i cap polític democràtic europeu elogia l’extrema dreta nazi i feixista com fan Pedro Sanchez i Salvador Illa elogiant el sentit d’estat de l’extrema dreta franquista.

    3. Davant d’això és una exigència democràtica que els partits demòcrates catalans plantin cara a aquest cordó sanitari ultra i espanyolista. Mentre Pedro Sánchez i Salvador Illa flirtegen amb VOX, mentre Ada Colau es alcaldessa gràcies a la complicitat i els vots de l’ultra Manuel Valls… s’alça a l’euro parlament i arreu la veu del president Carles Puigdemont i de Laura Borràs. Aquesta es fa seves les paraules de Puigdemont: “Les opinions han de de ser lliures, però el feixisme no és una opinió; és un crim”.

    • Continuar en la trinchera es un acto poco recomendable para la salud democrática, propio de fanáticos y de carencia de argumentos

  2. Sr. Foix : He leido y releido su artículo de hoy, titulado … » Auténticos y traidores «.
    Mi respuesta es la de que, no hay ó no existen, …auténticos, ni traidores. Pues solo existen seres humanos de mente IDIOTA … ( en griego )… que no tienen ni experiencia vivida, de la vida, ni talento, ni sentido comun, ni idea de lo que mas conviene, a la convivencia social humana para sus beneficio económico, del conjunto de la sociedad y incluso el obtener y conseguir el poder decisorio y ejecutivo necesario.

    Y asi, van actuando contra natura y contra la propia sociedad humana.

    Pensemos que solo somos seres humanos.Exactamente iguales, los unos a los otros. Las diferencias las hacemos nosotros mismos-

  3. Una mirada anglesa, es el ultimo libro de nuestro anfitrion.
    Enhorabuena Sr. Foix!

    Lo del cordon sanitario contra el PSC me parece de muy mal gusto, muy repelente y muy en linea con una idea excluyente del otro, cuando lo que necesitamos es dialogo, ceder, pactar i endavant!

    El espectaculo es denigrante. Con estos mimbres no haremos ningun cesto, mas bien farem un pa com unas osties.

    La partitocracia y la barretina mal puesta han petado este pais.

    Ni un pam de net.

    Le recomiendo, si no lo han hecho ya, leer los articulos, aparte del magnifico del Sr. Foix, el de Marius Carol y Jordi Juan en La Vanguardia.

    Bon cap de setmana!

    • mi pronóstico (me puedo equivocar) es que el independentismo ganará por más del 60% por el desencanto y la mayor abstención de los votantes no independentistas por miedo a la pandemia. en condiciones normales illa podría haber dado alguna sorpresa interesante, pero no con el covid de por medio. conozco gente que no va a ir a votar por ese motivo (yo por ejemplo). más aún, considero que el voto no independentista más útil es ya la abstención, directamente: que el independentismo saque de una p### vez el 80%-90% de los votos y, en su delirio nacionalista excluyente, no pueda reprimir la tentación de desplegar de una vez por todas su proyecto autoritario y se ponga en evidencia ante toda europa como la basura antidemocrática y manipuladora que son todos los nacionalismos. y si alguien quiere meter en el mismo saco el nacionalismo español que lo haga, me dan todos lo mismo.

  4. No solo es un cordón o muro a un partido, es a todos sus votantes que, se supone, son catalanes y merecen un respeto como ciudadanos que contribuyen a la vida social y económica de Catalunya. Es contradictorio con la petición de diálogo y la convivencia entre personas que piensan diferente.

  5. Espero que, surti qui surti, arribin a acords i no s’ hagin de convocar noves eleccions!!! N’ estic fins al capdemunt de tots plegats!!!!

  6. Els que s’omplen la boca denunciant que els seus representants estan presos per les seves idees- quan lliurement poden defensar-les en mítings i campanyes – ara es comprometen a impedir que governi un candidat ni que fos el partit que més votants volguessin que governés, i tot «per les seves idees».
    En canvi, no signen ni declaren públicament que NO acceptaran el recolzament de VOX.
    Sé que dir això és una «boutade», però estaria bé que VOX els hi donés els escons que els hi faltin,no?
    Salut a tots!!

    • Perq no pot entrar VOX? Per a mi és un partit com un altre, puc o no estar d’acord amb el seu programa, estaría bé, Q tothom llegeixi, el programa de cada partir i valorar-lo, i tenir opinió pròpia, no deixar-se influir per res ni per ningú. Tot és respectable.

Comentarios cerrados.