Legitimación de los mandatos

José Manuel Péreez Tornero será el nuevo presidente de RTVE. La renovación de cargos caducados es una urgencia democrática que no puede aplazarse

La agresividad de la pandemia sigue su curso en espera de que una vacuna universal y gratuita neutralice el virus que ha destruido más de dos millones de vidas y mantiene el miedo en el cuerpo a la huma­nidad entera. No tienen sentido las competiciones nacionales sobre el porcentaje de inyecciones aplicadas, las pugnas entre las marcas de las industrias farmacéuticas o la creación de espacios libres de infección.

O buscamos la inmunidad para todos y en todas partes o viviremos con el temor indefinido que restringirá la movilidad, estancará la actividad económica, creará más paro todavía y cerrará las fronteras que en muchos casos existían solo simbólicamente.

La situación es lo suficientemente grave para dejarla en manos de la rivalidad política nacional e internacional. Los criterios sanitarios tienen que ser prioritarios para los gobiernos que toman las decisiones. El filósofo Tzvetan Todorov, fallecido ahora hace dos años, hablaba del gran contraste entre los desacuerdos de los políticos y el fácil entendimiento de los ciudadanos. Los desacuerdos y la confrontación son inevitables en política. Pero llega un punto en el que hay que tomar decisiones superando los bloqueos que impiden gobernar para el conjunto de la sociedad.

Las elecciones catalanas del 14 de febrero han enviado muchas señales en varias direcciones. El inicio del desbloqueo de nombramientos en órganos del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, radio y televisión públicas señala que la realidad es más poderosa que las ideas fijas e inalterables. La confrontación permanente no es compartida por el electorado que ha enviado al partido de Pablo Casado al borde de perder la representación parlamentaria en Catalunya.

Para que un país funcione respetando la libertad de todos es imprescindible que las instituciones estén legítimamente constituidas. Los acuerdos que se alcancen estos días serán imperfectos y criticables. Tan rechazables como el mantener en funciones a cargos cuyo mandato ha prescrito o está instalado en la interinidad indefinida.

La política es el arte del entendimiento, de llegar a acuerdos construyendo puentes y no barricadas. Si en la formación del gobierno en Catalunya no se esconde el hacha frentista, será difícil que salga un equipo fuerte y cohesionado para resolver los temas más urgentes. La renovación en Catalunya de los órganos rectores de la televisión y radio públicas, el Defensor del Pueblo y otros organismos con mandatos caducados es una urgencia democrática que no puede aplazarse más.

Publicado en La Vanguardia el 26 de febrero de 2021
 

  9 comentarios por “Legitimación de los mandatos

  1. Sr. Foix: He leido, releido y meditado su artículoe idem. todas las respuestas y comentarios de los compañeros/as del blog.

    Y pienso que para entender bien a la sociedad humana, debemos interpretar a sus ciudadanos principalmente, por su modus vivendi, y ver si vive en la sociedad del bienestar, la abundancia, la super riqueza, la riqueza, el poder de actuar, de la riqueza millonaria, ó desde el poder de la gobernancia ejecutiva, ect. ect. ect.

    Y tambien ver si viven en la sociedad del malestar, del sacrificio del trabajo, mal remunerado, con horasrios inhumanos ó esclavitud. O sin trabajo, .esperanzas de tenerlo. ect-… Sin vivienda,ect.ect.ect.

    Y ver y juzgar el comportamiento, del factor humano y el como interpreta y juzga, a los demás factores humanos, según, si pertenecen
    a la sociedad del bienestar y de la abundancia, los privilegios y el poder …ó … pertenecen a la sociedad del malestar, del trabajo,del sacrificio en y por el trabajo, ect,ect….

    Y observo que, ese comportamiento y maneras y formas de juzgar al factor humano, lo hacemos igual, nosotros mismos….Es universal.y afecta a los sentiientos y a la relación de convivenvia y aceptacion,entre humanos.

    Mesumo a todos/as vosotros/as, porque mi opinión,…sola, no vale nada..

  2. En estos tiempos pre_penuria, la señora Colau envia un sobre a toda la ciudadania con cuatro estampas a color de lo que hay que comer en las cuatro estaciones, para estar bien guapos y bien sostenibles para aguantarla a ella y a toda la troupe de guays que la rodean.

    En estos mismos tiempos y aun con las palabras del borbon defendiendo a su papa por el 23F, el noticiario nos dice que el campechano ha ingesado unos milloncetes a hacienda a cuenta de sus andanzas tributarias.

    Y por aqui jugan a cuc amagar.

    Sr. Foix tots estan deslegitimats.

    Estem en mans de gent perillosa i amb molta galta.

  3. INTERROGANTS SOBRE LEGITIMITAT I CREDIBILITAT

    1. ¿Quina legitimitat i credibilitat té el Tribunal Constitucional?

    2. ¿Quina legitimitat i credibilitat té el Tribunal Suprem?

    3. ¿Quina legitimitat i credibilitat té el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya?

    4. ¿Quina legitimitat i credibilitat tenen els informes policials?

    5. ¿Quina legitimitat i credibilitat tenen les clavegueres de l’estat?

    6. ¿Quina legitimitat i credibilitat tenen les cavernes mediàtiques fortament subvencionades per les administracions?

    7. ¿Quina legitimitat i credibilitat tenen el Congrés i el Senat que imposen la prohibició d’expressar-se en català?

    8. ¿Quina legitimitat i credibilitat tenen els que no reconeixen els resultats electorals emanats de les urnes?

    9. ¿Quina legitimitat i credibilitat tenen Juan Carlos I i el seu fill Felipe VI?

    10. ¿Quina legitimitat i credibilitat tenen els que violen la Declaració Universal dels Drets Humans?

  4. Esto de los acuerdos y entendimientos, en España solo sucede cuando estamos al borde del abismo, hace 30 años que no hay politica a largo plazo, no hay estrategia, no hay reformas estructurales, no hay politica industrial conjunta con Europa, no se pasan cuentas ni se depuran responsabilidades. Llevamos 20 años de frentismo y los medios de comunicación han jugado a este juego. Ademas- X+Y+Z = K : La España reformista no sabe despejar la X, la Y y la Z -https://articulosclaves.blogspot.com/2021/02/xyz-k-la-espana-reformista-no-sabe.html

  5. Sr. Foix, la confrontación permanente debería cambiarse por la disparidad de opiniones y los Parlamentos ser Ágoras de discusión, defendiendo sus criterios e ideologías, respetando las de los demás.
    Ningún político actual en ejercicio o muy pocos, estudiaron en el Bachillerato, como fue mi caso, Latín y especialmente Filosofía. Hasta 4º curso todos, después solamente los de letras con el añadido del Griego clásico.
    Podéis tacharme de anticuado e incluso de carca pero pienso que hace falta una formación dialéctica e histórica para actuar dignamente en un Parlamento.
    Así están de desprestigiados los actuales.
    Escuchas a Sus Señorías y constatas que no saben, en general ni construir una frase correctamente. No aciertan con lo de Sujeto, Verbo, Predicado y Complementos.
    Este comentario también vale para muchos periodistas.

    • Usted no es un carca. El lenguaje es la base de nuestra humanidad, un lenguaje confuso conduce a la confusión, creo que lo dijo Confucio.

      • Perdón, un lenguaje inadecuado es el que conduce a la confusión, al ser fruto de una mente que denota una falta de claridad verbal.

Comentarios cerrados.