Parche de emergencia a la italiana

Habrá que buscar otras vías democráticas, como la italiana de Mario Draghi, si la gobernabilidad es imposible.

El nombramiento de Mario Draghi como primer ministro italiano es una salida técnica a una crisis política que los partidos no sabían cómo resolver. Se repite la experiencia del 2011 cuando se decidió llamar a Mario Monti para que pusiera orden a la crisis económica de la deuda tras la dimisión de Berlusconi. Duró trece meses y unas nuevas elecciones le obligaron a abandonar el cargo. Los dos tienen un perfil técnico pero también una cierta idea política después de haber desempeñado altos cargos en las instituciones europeas y tener una trayectoria académica respetable.

Ninguno de los dos ha tenido el aval de las urnas para ser primer ministro. Monti abandonó el cargo cuando se disolvió el Parlamento y Draghi tendrá que hacer lo mismo a no ser que encabece una candidatura cuando se agote el mandato.

Lo interesante es que la política italiana, tan frágil como inestable, encuentra salidas a las emergencias nacionales con una rapidez admirable. Draghi llega con el legado de haber salvado el euro de las convulsiones financieras de la crisis del 2008 y ha sido el principal protagonista de la estabilidad financiera europea hasta que dejó el cargo. Hay quien dice que gobernar a los italianos no es difícil, sino inútil. Hasta cierto punto.

El discurso inaugural de Mario Draghi no fue el de un tecnócrata, sino el de un político que recurrió a la historia, a la filosofía y a la realidad de su país esbozando una reforma europeísta y ecologista para aprovechar las oportunidades que van a venir una vez vencida la pandemia. Queremos dejar un buen planeta, no solo una buena moneda, dijo el nuevo primer ministro. Su Gobierno está formado mayoritariamente por políticos y por una minoría de ocho técnicos en los cargos decisivos que gestionarán personal y directamente el plan de recu­peración.

Es una salida de emergencia que no es la ideal ni cumple los cánones democráticos que pasan necesariamente por las urnas. Es un parche, pero puede ser necesario temporalmente cuando la gobernanza de un país queda paralizada por la desavenencia de los partidos convertida en bloqueo permanente.

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que buscar una salida de emergencia si las diferencias entre los ministros del PSOE y de Unidas Podemos son incompatibles con un mínimo de buen gobierno. Puede convocar elecciones o puede buscar un gran pacto con la derecha del PP y Ciudadanos con dos puntos en el orden del día: acción conjunta para combatir la pandemia y un compromiso para afrontar los efectos de la crisis económica. Con la aprobación implícita de las autoridades europeas.

Claro que esta salida es imposible si Pablo Casado se empeña en una oposición pura y dura sin más objetivo que dañar al Gobierno. Para recuperar los votos perdidos, el PP tendrá que mirar más atentamente a los intereses de los ciudadanos que a las trifulcas con el Gobierno de coalición, que se desgasta él solito con las divisiones internas. Mirar más al país que a Vox.

Cuando se descubra el panorama que ha dejado la crisis derivada de la pandemia, allá por el mes de octubre, será más necesario que nunca llegar a acuerdos amplios para superar las consecuencias de un país sin turistas, con altos niveles de paro, especialmente ese 40 por ciento de jóvenes que no encuentran trabajo, y con el cierre de miles de empresas que no habrán superado la pandemia.

Lo mismo se podrá decir de Catalunya si ERC no se decide seriamente a formar gobierno con sus socios independentistas o con las fuerzas de izquierdas, incluido el PSC. Ya sé que esta segunda opción es improbable a juzgar por las palabras hostiles que se han cruzado en la campaña. Pero no se podrá continuar con gobiernos que emplean más tiempo y energías en pelearse entre sí que en enfocar la mayor crisis de este siglo.

Publicado en La Vanguardia el 24 de febrero de 2021
 

  19 comentarios por “Parche de emergencia a la italiana

  1. «Todas las sacudidas de los ­últimos días forman parte de una misma cadena sísmica: la falta de confianza en el futuro. Cuando adquieren agudeza, los conflictos sociales no suelen ser amables.» E.Juliana… y el buenismo y no apoyar a los mossos, y estar entretenidos en el monotema desde hace 10 años, alguien ha oido en Catalunya hablar a los politicos de reindustrialización, o de soluciones al paro del 40 % de los jovenes? mientras….

    https://www.expansion.com/catalunya/2021/02/25/60379a5be5fdea0f388b4613.html?fbclid=IwAR1aYZIrYBtYhfL74WOwEZoXW4I94APFFaM7tX8SqRocRYCkucarD3ZwyII

  2. 14F. Pedro Sánchez. Cop d’estat. Falange. VOX

    1. Lamentable record del 40e aniversari del cop d’estat del 23F al Congrés de Diputats sense el fugit Juan Carlos. L’endemà, al mateix Congrés, Pedro Sánchez diu que es fals que l’independentisme català hagi guanyat a les urnes el 14F per majoria absoluta en escons (74) i en vots emesos (52%) com passa en les democràcies. Intenta manipular-ho dient que s’ha de tenir en compte el percentatge del cens electoral. Un cop mes Sánchez, amb suport de la premsa del règim, vol enganyar amagant que el democràtic Regne Unit fa efectiu el Brexit amb el 51.9% dels votants, no del cens.

    2. Pedro Sánchez també manipula quan diu que el 14F no ha estat un plebiscit. Ho diu ell, un personatge que es nega a celebrar un plebiscit o referèndum. Un personatge que no condemna el “a por ellos” que animava a la policia espanyola a actuar contra la població civil catalana i a confiscar urnes com va succeir l’1 d’octubre.

    3. No acceptar els resultats electorals perquè donen una majoria absoluta, en aquest cas l’independentisme, que no agrada al poder i a l’establishment es una forma de cop d’estat. Hi ha altres fórmules de cop d’estat com la del 23F amb armes i moviments d’exèrcits. No acceptar els resultats de les urnes o confiscar-les està en sintonia amb les paraules de José Antonio Primo de Rivera en la fundació de Falange Española. El líder feixista va sentenciar: “El ser rotas es el más noble destino de todas las urnas”.

    4. La postura frívola de Pedro Sánchez no sorprèn als demòcrates espanyols, catalans, europeus. Sánchez, en seu parlamentaria, elogia el sentit d’estat dels ultres de VOX, un partit franquista. Cap governant ni polític europeu elogia partits de les característiques ideològiques i històriques de VOX com fa el líder del PSOE davant el silenci còmplice de Salvador Illa, Miquel Iceta, Eva Granados…¡una annexionista i activista anti sobiranista que aspira a presidir el Parlament de Catalunya!

    5. El 14F confirma que hi ha connexions entre PSOE i VOX. Han crescut a Catalunya perquè s’han repartit els vots perduts per Ciudadanos, una mena de partit artificial, amb adn franquista i en liquidació.

      • D’acord. No acceptar els resultats electorals, la fugida de Juan Carlos, negar-se a fer un referéndum, estar a favor del «a por ellos», la sentència del feixista José Antonio sobre les urnes, l’elogi de Pedro Sánchez a VOX d’adn franquista… és delirant.

    • La megalomanía es definida como un trastorno de la personalidad, caracterizado porque la persona tiene ideas de grandeza, de manera que puede mentir, manipular o exagerar algunas situaciones o a las personas, a fin de conseguir sus objetivos.

    • todo es franquista…y bla. bla menos mal que la mayoria de ciudadanos ha superado estos deabtes, y esta por otras labores mas constructivas. El frentismo y la critica no sirven de nada, pero tu dale, dale…

  3. “Somos un país de bares, no de científicos” confiesa uno de los investigadores de la vacuna española del COVID …y los politicos saben como distraer al personal..ahora vuelven con el tema de hace un año manifestaciones 8M si o no …….Darias contradice a la delegación del Gobierno de Madrid y anuncia que no irá al 8-M «por coherencia»……..

    Echenique: «Iremos a las marchas del 8-M que haga el feminismo, Darias sólo hace una recomendación»

    *Posibles pactos para La Moncloa esta semana para afinar los pactos de RTVE, CGPJ, TC, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo..entre PP y PSOE

    …de reindustrializacion y politica industrial parece que nada, de unirse para encontrar soluciones para todos los sectores en la peor crisis del siglo, parece que nada… https://articulosclaves.blogspot.com/2021/02/si-espana-hubiera-confinado-siete-dias.html

  4. Sr. Foix: Despues de leer su artículo y todas las respuestas de los compañeros/as del blog y sumar el conjunto, acudo a la historia y recuerdo al experimentado y talentudo Sir Winston Churchil, que dijo …

    » Los políticos solo miran el beneficio de su partido y los estadistas, miran el bienestar de las generaciones futuras »

    Luego comparo el comportamiento social humano, …dividiendo a los humanos y juzgando su comportamiento y la interpretación de la convivencia y de las necesidades humanas económicas y de convivencia, salud, ect…… si viven dentro de la sociedad del bienestar, la abundancia, la riqueza, el poder dirigente ó ejecutivo, ect…. las satisfacciones, los placeres, y las comodidades, ect.ect…

    Ó si viven dentro y en plena sociedad del malestar, las necesidades, el desmparo, el sin trabajo, ect,…. ó con el trabajo, su cacrificio mal agradecido y mal remunerado, ect,ect,ect.

    Coparese lo que percibe económicamene un/a político/a diputado/a,…un deportitsta de élite, ect….con lo que percibe económicamente el personalsanitario,…médicos/as,enfermeras/os,…ambulancias,limpieza,ect.ect.
    o del personal de transporte de mercancias, personas, trenes,metros, autobuses, ect. ect…. Fuerzas de seguridad,policia,Guardiacivil,ect.ect.

    En fin, todos y todas,… en todas partes y lugares, minas, ect…

    Que aportan el sacrificio de su trabajo invisible, mal agradecido y mal remunerado econóimicamente, ect.

    En fin,lo dejo,……porque,la conclusión , es de sentido común.

    Los que viven enla sociedad del bienestar, la abundancia y la opulencia exagerada … No piensan e ignoran total y absolutamente a toda la sociedad entera del malestar, las necesidades primarias básicas, ,miseria,ect, ect.

    Y loo mas grave de todo, es que la mentalidad de los políticos, que actualmente ,pretenden dirigir las naciones,…,opino que no tienen nuinguna experiencia vivida y su comportamiento es IDIOTA ( en griego )… porquevan contra NATURA, ..Pues .me da la sensación, de que nos están conduciendo,
    directamente, hacia una hambruna y hacia una mortaldad asesina inprevista.

    Y esos políticos jovenes no lo ven y siguen y siguen, creyendo quet solo ellos, tienen la razón.

    Es decir…Cobran demasiados millones de euros,por el trabajo que hacen ó que no hacen bien,.

    Igualito que los jugadores de futbol, de los esquipos importantes, considerados de élite.
    .

  5. «Los políticos siguen una agenda de discusiones y enfrentamientos que no aporta nada a la solución de los problemas» » … mientras sigamos aceptando los debates que nos proponen, muchos de ellos auténticos trucos de trilero para atraer la atención hacia lo insustancial alejando el foco de lo importante, seguirán administrando nuestro tiempo y nuestra vida en función de sus intereses» Por Ana Isabel Elduque https://articulosclaves.blogspot.com/2021/02/os-imaginais-que-por-ana-isabel-elduque.html

  6. El neofeudalismo partitocratico actual no lleva a ninguna parte salvo a la ruina total.
    Esto Sr. Foix no es democracia, es otra cosa, y en tiempos convulsos, los inventos ni con gaseosa.
    Por tanto vamos a por gente preparada, que la hay, que vaya con luces largas y vuelo de altura hacia el futuro, con trabajo, honestidad y ganas.
    En la politica actual ni en los madriles ni en el pati dels tarongers, hay personal adecuado para esta ardua travesia hacia un futuro mejor.
    Donde esta «dragi»?

  7. Anecdotarios de otros tecnocratas…»El Plan estaba elaborado varios años antes, según cuenta Fabián Estapé (vicesecretario del Plan de Desarrollo) en sus memorias pero Franco lo iba retrasando, cuando le decian que habia que modernizar la economia española que así no se podía seguir les decia: pero pronto recibiremos las divisas por la exportación de las naranjas… hasta que un año, se helaron.»Carlos R…https://articulosclaves.blogspot.com/2021/02/plan-de-estabilizacion-1959-tecnocratas.html

  8. Asi es las medidas deben de ser tomadas ahora, para evitar el cierre de empresas, despues sera demasiado tarde. Se necesitan medidas directas como han realizado en otros paises. De momento la diferencia es que en Italia, tiene el respaldo de los sindicatos. A nuestro favor, es que ya hay experiencia en España del plan de estabilización realizdo en 1959 por los tecnócratas, entre ellos Estape, Ullastre, Juan Sarda Fuentes Quintana etc. Aqui no podemos perder el tiempo hasta octubre, el goteo de cierres se tiene que evitar.

  9. Qué más se puede añadir. Quizás que España no es Italia, y Catalunya tampoco. Es como si ganar una elecciones da derecho a gobernar ignorando a la oposición, y esta trata de destruir al gobierno sin argumentos. No sé, no parece claro que se puedan repetir unos pactos tipo Moncloa, el enfrentamiento ya ha llegado a un punto de no retorno en toda España, o al menos, si tenemos esperanza, a quasi no retorno ¿En qué se van a poner de acuerdo partidos que se odian? O así parece?

Comentarios cerrados.