Un cargo de alto riesgo

El debate de las presidenciales del Barça es una pugna muy de fondo sobre la manera de gestionar el club.

La presidencia del Barça es un cargo de alto riesgo. Solo hay que echar un vistazo a la relación con la justicia de la mayoría de presidentes, desde Núñez hasta Bartomeu , que ayer fue detenido en su domicilio por la policía judicial. Hay que esperar al levantamiento del secreto del sumario para saber el contenido de las acusaciones contra el expresidente Bartomeu y otros tres cargos de su máxima confianza en su mandato.

Pero el secreto en cuestiones judiciales dura muy poco y se da por descontado de que se trata de acusaciones relacionadas con el mal uso de las redes sociales para atacar a adversarios. Que salga todo lo que tenga que salir pero sorprende que este despliegue policial se haya producido al comienzo de la semana de las elecciones de la nueva Junta, con dos debates por delante y con una cierta incertidumbre sobre el resultado, a pesar de lo que digan las encuestas. Los veinte mil votos por correo pueden ser decisivos y no hay que descartar nada.

Hay que resaltar el carácter vivamente democrático de estas elecciones que son bien distintas a las de cualquier equipo de la Liga. Los votantes son los socios y los que militamos en el barcelonismo desde siempre, “sin papeles”, es decir, sin tener carnet, nos limitamos a opinar desde las orillas institucionales del club.

Dos cosas me preocupan de lo que pueda ocurrir el domingo. La primera que no sea el comienzo de una aventura que conduzca a la venta total o parcial del Barça a un fondo internacional desconocido y la segunda que se recupere la solidez económica y empresarial del club. El fútbol ha cambiado debido a la pandemia y tendrá que ser gestionado desde la inteligencia austera y desde una mayor sobriedad en los salarios.

Publicado en Mundo Deportivo el 2 de marzo de 2021

  4 comentarios por “Un cargo de alto riesgo

  1. La imagen da bastante pena. Encuentro excesivo el encarcelamiento. Pero varios presidentes han dado una mala imagen a un club que no se lo merece. De los tres candidatos,uno ya sabemos que es un lider y un fiestero, el otro parece majo, pero la fauna rara del FCB se lo comeria con patatas al minimo fallo con malos resultados, el otro no me dice nada.

  2. No se que decirle Sr. Foix con lo del alto riesgo.
    Yo creo que el alto riesgo es no actuar correctamente.
    Bartomeu y su equipo forman parte de una razzia de nens macos que mangonean por donde ven tajada, sin moral, sin etica, sin principios y jugando con los sentimientos de toda una masa, que con «papeles» o sin ellos, se han creido lo del «mes que un club» y bufanda y bocata en ristre alimentan todo un circo que tambien se viene abajo.

  3. REPRESSIÓ CONTRA EL BARÇA

    1. La repressió és present en els 122 anys del Fútbol Club Barcelona. Sí, la seva presidència és un càrrec d’alt risc. Hi ha els casos recents, des de Josep Lluís Núñez a Josep Maria Bartomeu, amb l’actuació d’un sistema judicial, per altra banda desacreditat. (“Sorprèn que aquest desplegament policial s’hagi produït al començament de la setmana de les eleccions de la nova Junta”, escriu Lluís Foix). Però també hi ha en la historia del Barça altres episodis intensament significatius com el suïcidi del seu fundador Joan Gamper i l’afusellament del president Josep Suñol.

    2. El suís Joan Gamper funda el Futbol Club Barcelona (1899). N’assumeix la presidència en diverses etapes. A la darrera (juny 1924 / desembre 1925) es juga un partit amistós al llavors nou camp de les Corts. Una banda de la marina britànica interpreta l’himne del Regne Unit, i el públic aplaudeix. Després toca l’Himno Real espanyol, i el públic reacciona amb una forta xiulada. El dictador general Miguel Primo de Rivera clausura el camp durant sis mesos, i ordena que Joan Gamper dimiteixi de president i abandoni el país. Gamper s’exilia a Suissa, on pateix problemes de salut. Torna a Catalunya. Crucificat per problemes econòmics, personals i una forta depressió es suïcida el 30 de juliol de 1930 als 52 anys.

    3. Josep Sunyol passa a la història del Barça com el president màrtir a causa de la seva tràgica mort quan exercia el càrrec. Fou president del Barça i diputat al Congrés. Com a diputat català a Corts visita el front de Madrid. Allà, el 6 d’agost de 1936, a la Sierra del Guadarrama, és detingut i, sense judici, es afusellat pel exèrcit franquista.

    4. Ah, i les eleccions presidencials del Barça són democràtiques. Cal altre club pot dir el mateix. Visca el Barça, visca Catalunya!

Comentarios cerrados.