Un «basta ya» muy compartido

Más de trescientas instituciones económicas, culturales, sociales y deportivas pidieron el fin de la violencia callejera y centrarse en la recuperación.

No es la peor crisis vivida en nuestro país por mucho que empeore la situación de desconcierto y miedo colectivo que las consecuencias del coronavirus están provocando en la sociedad. Cualquier aficionado a la historia sabe que hemos atravesado situaciones más dramáticas en los últimos dos siglos. Y de todas hemos salido dejando por el camino los destrozos y frustraciones de enfrentamientos internos que han perjudicado la convivencia y han pa­ralizado buena parte de la actividad productiva. Los lamentos sobre las dimen­siones de la crisis actual son comprensibles y probablemente necesarios porque son evidentes.

Seguí el acto organizado por Foment del Treball en el que unas 300 instituciones económicas, culturales, sociales y deportivas lanzaron dos mensajes: detener la violencia callejera que ha causado tantos daños materiales, principalmente en la ciudad de Barcelona, y centrarse en la recuperación que inevitablemente llegará a pesar de las convulsiones políticas y sociales. El lema del “Basta ya” de los reunidos en la estación del Nord es compartido por muchos sectores sociales que se dan cuenta de cómo la confrontación interna, el desprecio sistemático a España y la falta de interlocutores en la UE empequeñecen el peso específico de Catalunya en el mundo.

La Europa de la posguerra sufrió mucho hasta convertirse en un espacio de prosperidad que pudo organizar el más sólido y sostenible Estado de bienestar jamás conocido. Y se hizo sobre la reconciliación y la aceptación del otro. Sin rencores ni ajustes de cuentas. La economía social de mercado explici­tada por el canciller alemán Ludwig Erhard combinaba la creación de riqueza y un reparto equitativo de los beneficios obtenidos.

Trabajo, esfuerzo, productividad, educación, sanidad y justicia social y distributiva pueden ser los pilares de la recuperación. Nunca había habido tanto talento compartido como ahora. La socialización del conocimiento y de la información no puede generar frustraciones colectivas sino confianzas mutuas y transversales.

Los gobiernos han de ser flexibles, serios, adaptados al complejo cuerpo social que representan, de tal manera que todo el mundo pueda moverse cómodamente sin verse encorsetado por ideologías intransigentes o por intereses inconfesables de los que no son otra cosa que servidores públicos. Basta ya de retóricas inútiles y de conductas reprochables. A medida que se amplía el número de desposeídos y descartados se aleja más la recuperación económica, social y política.

Publicado en La Vanguardia el 5 de marzo de 2021

  18 comentarios por “Un «basta ya» muy compartido

  1. Sr.Foix: para que hagan caso al empresariado, es necesario que este no dependa de la facturación que te cae desde las instituciones…

  2. Leído en el blog Meneame:

    La Infanta Cristina es la Presidenta de IS Global, que asesora al Gobierno sobre la Covid. Compromiso con la Salud Pública, Respeto a la Diversidad, Imparcialidad, Responsabilidad y Transparencia.

  3. Los españoles nunca nos podremos de acuerdo.
    Beelzebú (en hebreo), San Mateo 12,24:
    Cuando los fariseos oyeron, dijeron: Este no expulsa a los demonios sino Belcebú el príncipe de los demonios.
    Aquí hay posibilidades de mejorar España, esta no empieza en los Pirineos.
    Aquí sobran diez y siete autonomías y hace falta un o una Merkel.

  4. El «BASTA YA» de Foment y Pymec no es creíble.
    Donde están cuando el Gobierno del Estado incumple, no sus promesas, ojo, sus obligaciones de inversiones que lastran cada día mas la economía de Catalunya.
    Que pasa con la interconexión del Port. El puente de la conexión de Castelbisbal. La llegada de Rodalías i Municipales al Aeroport.
    Estas obras presupuestadas llevan entre 7 y 11 años de retraso.
    A bombo y platillo anuncian el cale de un de los túneles del Coll de Lilla, 7 años de retraso. Luego volveré a esta Autovia.
    La Autovia de Lleida Huesca, entre Alpicat y Binefar tuvo 8 años de retraso. Hasta Huesca, bueno 10 Kms. antes, ni les cuento.
    Y lo mejor de esta obra, pues Empresarios, Industriales, Comerciantes, Ganaderos de Lleida pedían de primero una carretera moderna, Plan Rédia se llamaban, de Lleida a Tarragona y su puerto. Luego se pasó a pedir una Autovía.
    El Gobierno, o no se enteró o no quiso enterarse y acometió
    la obra de Lleida a Huesca. Por razones de vecindad dijo.
    De Lleida a Monzón su utilización es baja o muy baja. De Monzón a Huesca vacía.
    A continuación inauguran un tramo de 9 Kms de Vilanova de la Barca a Termens, que termina exactamente antes de la población, que hay que cruzar para continuar viaje. Pero hay mas, enlaza exactamente antes del triste Paso a Nivel del Ferrocarril.
    Despues inauguran 7 Kms. de Torrefarrera a Roselló, enlazando en la A 2 entre Alpicat y Torrefarrera, con un indicador, que entre otros destino luce un intrigante a «Toulouse». Como no se utilizaba se alargó hasta el Aeropuerto de Alguaire. El transito ha aumentado ligeramente.
    Continuamos todavía con la N-240 de Lleida a Tarragona colapsada de vehículos y tristemente con continuos accidentes, muchos desgraciadamente mortales.
    Con el cale de túnel esta prevista la inauguración del tramo Montblanch-Valls a finales del 2022. Cuidado, ya alertan de que los diferentes estratos que se han encontrado en la excavación de los túneles pueden ocasionar retrasos.
    Bien ahora paso a cifras oficiales.
    Catalunya es el 17 % de la Población, 21 % del PIB y 26 % de las exportaciones totales del Estado.
    Por Ley deberían ejecutarse inversiones en infraestructuras, como mínimo del 17%. Nunca se han presupuestado mas del 9 % y tampoco se han realizado nunca mas del 60 % de lo presupuestado. O sea, se ha ejecutado el 5,4 % de todo el presupuesto del Estado Español. El dinero que cada año no se ha gastado, ¿ donde ha ido a parar?.
    No me salgan con los años de crisis, pues los % no entienden de crisis. Son lo que son.

    La pregunta del millón:
    DONDE ESTABAN ESTOS SRES. DE FOMENT Y PYMEC MIENTRAS TODO ESTO PASA.
    CALLADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No Sres. nunca he dicho, ni diré que España nos roba.
    Pongan cada uno de Vds. el adjetivo.
    El gran problema es que todos estos retrasos empobrecen el trabajo y las relaciones industriales, agrícolas, comerciales…

    • Mientras se gastan en embajadas, TV3 y chiringuitos para los simpatizantes.

  5. Antes de opinar alguno debería escuchar todo el acto https://www.youtube.com/watch?v=PFl_WsWzbQo
    Si se desprecia al 90 % del empresariado, industriales, pymes, instituciones culturales, metalúrgicos, hoteleros, comerciantes, etc pues nada esperar que el estado, de trabajo en una empresa publica. Por contra otros que saben de economia y de histórica económica han entendido la referencia a Erhard y la economia social de mercado.

  6. Son de la llarga Sr. Foix.
    Tota aquesta societat civil es la que estaba clapant cuan la ANC, Canadell en ristre els hi va pispar la cartera.
    De fet tots van desinvertint i venen tot el que poden al millor postor.
    Despres de tant peix al cove ara estan que ni es creuen lo que per activa o per pasiva han coadjudat a «crear»
    Burgesia de poca volada i de pa sucat amb oli.
    Lo fotut es que tots pagarem el pato, mentres ells seguiran fent el rotet al Ecuestre, al Polo o a casa de la nebodeta.
    Quins codonys!
    Bon cap de setmana

  7. EMPRESARIAT DE FOMENT SENSE REI

    1. El manifest “Ja n’hi ha prou, centrem-nos en la recuperació” llegit en la trobada amb els empresaris afins a Foment del Treball, que no és tot l’empresariat català, no fa cap referència a la monarquia espanyola. ¿És un empresariat sense rei? ¿és republicà? ¿és independentista?

    2. En qualsevol cas, el manifest del “Ja n’hi ha prou” es parcial quan analitza la greu crisis actual. No fa la més mínima al·lusió a una monarquia desacreditada com un dels factors determinants d’aquesta crisi del règim. El fet és que la monarquia borbònica va ser imposada de manera unilateral pel dictador Francisco Franco en la persona de Juan Carlos I. És un fet que el llavors jove Juan Carlos va jurar, sí jurar, fidelitat a los Principios del Movimiento. És un fet que l’avui rei emèrit està fugat a Abu Dhabi a causa d’obscurs afers financers i de faldilles. És un fet que les vacunades Helena i Cristina a Abu Dhabi són filles de Juan Carlos i germanes de Felipe VI… etcètera. I és un fet que Foment no diu res de tot això en el seu manifest.

    3. Hi ha molts altres aspectes silenciats en el manifest la qual cosa demostra el divorci existent entre Foment i el resultat de les eleccions del 14 de febrer. Les urnes, no les manipulables enquestes, mostren que hi ha una majoria absoluta independentista (52 % dels vots emesos i 74 escons al Parlament). Aquests escons han estat obtinguts per ER (33), Junts (32) i la CUP (9). Això no agrada a l’empresariat espanyolista.

    4. Els partits independentistes rebutgen tota violència. Rebutgen les clavegueres de l’estat, els GAL, la fiscalia que “lo afina”, el “a por ellos”, l’actuació policial de l’1 d’octubre, els causants de que hi hagi manifestants que perden un ull, la crema de contenidors, el pillatge d’establiments… Afortunadament un grup anarquista professionalitzat, integrat per italians ai las, ha estat detingut pels Mossos d’Esquadra.

    5. Els dirigents d’ER, Junts i CUP negocien amb discreció el programa de govern per la recuperació sanitària, social i econòmica de Catalunya. Alhora reclamen el respecte per la Declaració Universal dels Drets Humans per a totes les persones i tots els pobles, l’autodeterminació i l’amnistia.

    • Amb tots els respectes Oriol, no comparteixo els punts 1 i 2. I és que cal distingir entre la institució i les persones. Que el rei emèrit Juan Carlos I no hagi sigut el que se’esperaria, no justifica carregar-se la institució (si fessim aquest raonament, potser tampoc hauriem de tenir President de la Generalitat).

      Altre cosa és si la institució, la forma de democràcia (monarquia parlamentària) és convenient o no. A part d’opinions personals, a part de que això ho digues en Franco o no, si respectem la democràcia hauriem de considerar dues coses: que hi ha bones democracies amb rei, i que en el seu dia es va votar aqui la Constitució en la que es determinava el tipus de democracia, qui era el Cap de l’Estat i quines funcions se li atribueixen. Personalment ni fu ni fa que tinguem rei o no. L’únic argument raonable per mi en contra és que ens costa diners, però hi ha tantes de coses que ens costen diners i potser per alguns son superflues… Salut !!!

      • es decir, con otras palabras, carod rovira lo que propone es ir abiertamente a una «guerra» económica contra españa. muy bien, lo que no cuenta es quién saldría peor parado en una embestida de ese calibre: un mercado de 7 millones de personas contra uno de 40 millones. un mercado del 20% del pib contra un mercado del 80%. en una guerra económica nadie saldría beneficiado, por supuesto, pero no hay que tener muchas luces para adivinar quién se llevaría la peor parte: el más pequeño. carod demuestra ser un completo anormal con esas ocurrencias que sólo traerían desgracias a muchísima gente, por no decir cosas peores, al igual que los que le jalean, y más en estos momentos durísimos por venir de tragedia sanitaria, económica y social para todos. si éste es el nivel de inteligencia de los referentes del independentismo, está claro que no habrá independencia en otros 300 años y sí miseria y odio para rato.

  8. Sr. Foix : » Un » basta ya » muy compàrtido »

    Despues de haber escuchado, durante años y años, a los politicos, gobernantes y a su oposición parlamentaria y en … en vista del resultado negativo y frustrante, tambien me sumo al
    … ¡ BASTA YA !
    .Ahora ha llegado el momento de que los políticos den un paso atras y en su lugar se pongan los emprendedores – empresarios.

    Que son los únicos capaces, con su talento, de crear art,iculos de consumo, puestos de trabajo, cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

    En resumen, ,,, en general crean riqueza y bienesytar. Muy al contrario que los políticos crean pobreza y la destrucción de los paises, con su comportamiento negativo y contra natura. Solo dividen y destruyen al pais. … Aun somoS … IDIOTAS … ( en griego )
    Al buen entendedor.

  9. Algú em pot dir si hi havia el Sr. Canadell de la Cambra de Comerç?
    Si els que demanen que ja n’hi ha prou haguessin pensat millor les seves preferències a l’ hora de votar, potser no haurien de queixar-se ara.
    Salut a to@s!

  10. Bueno es que empresarios, grandes y pequeños, alcen de una vez la voz. Han dicho claras algunas cosas y algunas otras no, y no voy pues a mal interpretar su mensaje. No soy más que un ciudadano más expresando mi opinión en este blog del Sr. Foix al que sigo y admiro desde que lo conocí viendo las tertulias de Josep Cuní en 8tv.

    Para mi el «basta ya» se extendería al basta ya de soñar. De soñar en un estatuto político que, por legítimo que sea, no sólo es muy difícil de conseguir, sino que para mi va en dirección contraria al que creo se necesita. Si hay algo que lo expresa bien es la primera palabra de donde estamos: Unión Europea. Si, para mi es unión lo que hace falta (que no significa someterse ni claudicar a poderes superiores en la jerarquía política) para ayudarse. Y cuando surjan conflictos negociar. Y añadiré que me parece poco ético inventarse, para justificar ese sueño, que somos una «nación» sometida por España, una colonia de ella, que España no es un país democrático. La transición, fuera mejor o peor, estemos ahora mejor o peor, la hemos hecho todos los que pasaron la guerra civil y todos los que nacimos en la posguerra. Y todo es mejorable, por supuesto. La autonomía también. Pero seamos realistas a la vez que constructivos.

  11. Al ver el acto en la «Estació del Nord», sentí vergüenza ajena.

    Ver reunidos a tanta sociedad aristocrática o sociedad puntera de Catalunya reclamando el «Basta Ya», cuando desde hace años han vivido a la sombra y subvenciones de partidos cuya única seña de identidad ha venido siendo el desprecio a lo español, sin levantar la voz mientras capitalizaban sus empresas.

    Algunas sobrevivientes de la monarquía de Alfonso XII y XII, a la dictadura de Primo de Rivera, República, Dictadura y confiando en que sobrevivirán también ahora, han callado y no nos engañemos, ya han cumplido ynaquímpaz yn después gloria.

    Cuánto cinismo acumulado. Y no se salvan ni profesionales que cubrían el evento quienes desde medios de comunicación han venido jaleando el populismo ideológico en aras a llegar va fin de mes.

Comentarios cerrados.