El peligro de las utopías

La negación del respeto al diferente hace imposible la convicvencia cívica y política.

Una de las consecuencias de las sociedades rotas por ideas y políticas irreconciliables es la desconsideración absoluta del otro, que no es solo adversario, sino enemigo al que hay que abatir. Cada país tiene su particular manera de exhibir sus divisiones internas y la imposibilidad de recoser las heridas para reemprender una vida respetuosa con los que piensan distinto.

Nos cuesta aceptar la realidad de los hechos, que son los que nos tendrían que ayudar a fundamentar las opiniones. Isaiah Berlin sostenía que la maldición del siglo XX había sido que sus dos principales utopías –la de Hitler y la de Stalin– rechazaban la idea misma de la indivisibilidad de la especie humana. Un auténtico creyente comunista ni siquiera intentaba persuadir a un burgués o un aristócrata de la verdad de los principios comunistas porque eran enemigos de clase a los que había que reeducar o deshacerse de ellos. De igual manera, los nazis no se dignaban razonar con judíos, gitanos u otros enemigos raciales que tenían que ser exterminados como plagas.

La idea romántica de sistemas perfectos atraviesa la historia causando muertes y desgracias. La negación de que todos los humanos somos iguales en todas partes llevó a la conclusión fatal de que quienes no pertenecían a la misma etnia o no compartían las mismas ideas no merecían existir.

Los campos de exterminio nazis o los gulags soviéticos eran la aplicación de este pensamiento que no admite limitaciones personales o sociales. Las democracias perduran, se reforman y aguantan los choques internos, porque a lo máximo a que aspiran es a superar la crisis actual en espera de que llegue la próxima, y así hasta el infinito.

No me seducen los políticos que no piden nunca disculpas o no admiten que de lo que se trata es de recoser los rotos de la fragilidad humana, empezando por la de cada cual. Los debates electorales son técnicas de convencimiento en las que asoman no solo la discrepancia con las ideas del otro sino un profundo desprecio hacia las personas que las sostienen.

La política en los tiempos desgarrados por la pandemia y por las muchas crisis que se han derivado no puede convertirse en un juego inútil, demagógico y hostil entre quienes piensan distinto con el objetivo de llegar o permanecer en el poder. La prioridad, a mi juicio, es hoy vacunar a toda la humanidad y reducir las desigualdades que se han producido en un largo periodo de creación masiva de riqueza. Si los que tienen más son cada vez menos y los que no tienen son cada vez más, las revueltas serán inevitables.

Publicado en La Vanguardia el 23 de abril de 2021

  11 comentarios por “El peligro de las utopías

  1. El comunismo es una ideologia y una actitud.
    El sistema occidental lo identifica solo y sobretodo con la Union Sovietica.
    Pues bien, se puede ser comunista y ser antisovietico.
    Con la que esta cayendo y la que caera, solo compartiendo y redistribuyendo anirem una mica be. Si esperamos que lo haga el capital financiero que domina el planeta, la cosa es per llogar cadira i posarse tranquil.

  2. Bailaremos con las utopías, como con las ucronías, realistas como somos y manteniendo la distancia que sitúa la «u» en otros lugares y tiempos lejanos. Mientras tanto se nos va la vida sin soluciones, que con frecuencia están al alcance de la mano, por falta de voluntad, decisión y vergüenza. El confortable aquí y ahora, lejos del allí y mañana ignotos. Preocupante. Pero no irremediable, aunque no debemos esperarlo de los políticos. Debemos exigírselo.

  3. POLITICS ESPANYOLS QUE MAI ES DISCULPEN

    “No em sedueixen els polítics que no demanen mai disculpes”. Un principi aplicable a molts polítics i, sobretot, val la pena fer-ho als que detenen el poder polític més determinant… Monarquia i aparell format per executiu i sistema judicial estatal.

    1.- ¿La monarquia s’ha disculpat pels foscos afers que afecten als borbons com Juan Carlos I, fugat per motivacions financeres i de faldilles?

    2.- ¿El PSOE de Felipe González, José Barrionuevo, Rafael Vera, Narcís Serra, Pedro Sánchez, Josep Borrell, Miquel Iceta, Salvador Illa i altres dirigents del partit s’han disculpat per la terrible activitat dels GAL?

    3. ¿El PSOE s’ha disculpat pel fet que el seu teòric plantejament federal i republicà s’ha transformat en una centralització de l’estat i en un intens activisme al servei de la monarquia imposada pel dictador Franco?

    4. ¿Algun tribunal s’ha disculpat per haver enviat polítics sobiranistes a la presó i l’exili tenint en compte que els exiliats son lliures a la Unió Europea on son tractats com persones demòcrates i pacifics mentre que son considerats criminals perillosos sota el règim espanyol?

    5. ¿Algun partit espanyol, de PSOE a VOX, s’ha disculpat pel fet de que un parlamentari pot expressar-se en espanyol al Parlament de Catalunya però te prohibit expressar-se en català en el Congrés i el Senat de España?

    6.-¿Els autodenominats constitucionalistes s’han disculpat quan es viola l’article 10.2 de la Constitució que estableix que el text constitucional ha d’interpretatar-se de conformitat amb la Declaració Universal de Drets Humans i els tractats i acords internacionals sobre les mateixes matèries ratificades per Espanya.. que inclouen els drets de llibertat d’opinió, expressió, manifestació i autodeterminació?

    • Oriol, les disculpes (dis-culpes), com la contrició sacramental, han d’acompanyar-se del propòsit d’esmena. Adhuc la execusió de la esmena. Altramente són paraules buides. No em calen.

  4. Me ha gustado la foto y el pie de la misma me ha hecho meditar. Tengo que transcribir la imagen que me ha quedado.

    UTOPIE.
    La negación del «respeto» al diferente hace imposible la convivencia cívica y Política.

    Hace tiempo que leo con desagrado en comentarios de asiduos a Foixblog, insultos hacia otros comentaristas. Pocos afortunadamente. Puesto que no respetan las opiniones de los demás, pido que se abstengan de insultar por respeto al Sr. Lluis Foix que permite que expresemos libremente nuestras opiniones en su blog.

Comentarios cerrados.