Populismo a la madrileña

Miguel Ángel Rodríguez ganó por goleada a Iván Redondo en la estrategia de las elecciones madrileñas

La izquierda ha salido derrotada en las elecciones de Madrid, que ha ganado Isabel Díaz Ayuso con un discurso simple y desacomplejado para resolver problemas muy complejos. El populismo de la vencedora no vertió mentiras en las redes como hizo Donald Trump o los artífices del Brexit. Sacó a pasear el lema de la libertad, la bajada de impuestos y la promesa de un futuro mucho más próspero por el solo hecho de que “Madrid es España dentro de España… y tratar a Madrid como el resto de comunidades es muy injusto”.

La mayoría de los madrileños le dio el voto sin profundizar demasiado en el carácter generalista de frases y eslóganes que enaltecían un nacionalismo de intereses en contraposición al nacionalismo identitario encarrilado hacia una futura escisión como es el caso de Catalunya y Euskadi. Cuántas tropelías se han cometido en la historia en nombre de la libertad, del bien y de la justicia. Memoria del mal y tentación del bien, es el título de un imprescindible ensayo de Tzvetan Todorov.

La izquierda del fulgurante Pablo Iglesias enfocó al fascismo cuando lo que tenía delante era un populismo a la madrileña, plagado de chascarrillos, de ocurrencias como las de que “España me debe una, España me debe dos”, que vienen los comunistas y otras expresiones castizas fabricadas en los laboratorios centrales del kilómetro cero de la Villa y Corte.

La izquierda vio los gigantes del fascismo donde había los molinos de viento del populismo. Es difícil de entender, por otra parte, que todo un vicepresidente de gobierno huya del Ejecutivo de Pedro Sánchez para presidir la Comunidad de Madrid, tal como expresó Iglesias en una entrevista a este diario. Huyó también de la entrevista en la Ser planteando un cordón sanitario a Vox. Su fuga de la política se perpetró en la noche electoral a pesar de haber ganado tres escaños más que en el 2019.

¿Cuál es el problema de fondo? Me parece que se encuentra en los 120 escaños del PSOE con los que Pedro Sánchez no puede gobernar sin las muletas de facturas diversas que van desde la izquierda radical hasta los independentistas catalanes, el PNV, Bildu y otros compañeros de viaje que representan intereses territoriales heterogéneos.

Sánchez ha despreciado la fuerza que tienen los veteranos de su propio partido. Felipe González soltaba en su inaugurado podcast hace unos días, sin citar a nadie, que “cuando todo está mal aparece un tío que dice que todo está bien”. ¿No será que una parte del voto madrileño haya sido un castigo a la gestión del Gobierno en la pandemia y en la crisis que padecen muchos?

Publicado en La Vanguardia el 7 de mayo de 2021
 

  16 comentarios por “Populismo a la madrileña

  1. Cada dia se hace más evidente que en Madrid y Catalunya los intereses de la clase política surgida de las urnas es del todo diferente a los intereses de los que le votan.
    Nadie habla de los problemas reales más acuciantes de los que dia tras dia se levantan para ir a trabajar, quizás en esto se basa el populismo.
    Dejar la responsabilidad en estos dirigentes es suicida.

  2. Lo de madrid es muy fuerte. Y muy simple.
    Y no hay excusa de baja participacion ni cualquier otra.
    Hay lo que hay. Estoy estupefacto.
    En LV veo las sentencias al clan Pujol, pero no veo noticia del paseillo hacia los juzgados de Isidre Faine y Antoni Brufau. Que no es moco de pavo.
    Todo sea por las cuentas de publicidad del señor conde.
    No perdonan ni con la sede de La Caixa de tota la vida expatriada a Alicante ni con la amenaza senil de ballugar el arbre.
    No quedara ni el chasis!

    • cada x tiempo la izquierda peca de soberbia y de superioridad moral y se piensa que solo por la ideología la van a votar. y luego pasa lo que pasa y algunos todavía llaman gilipollas a los que no les han votado. pues travesía del desierto un par de añitos y al rincón de reflexionar.

  3. «Cada vez más parte de los medios, a modo de trincheras, simplifican unos contenidos que se basan en la confrontación»https://ethic.es/2021/05/la-politica-antes-y-despues-del-coronavirus/?fbclid=IwAR2w8x9GmnMxNjINQTbr51fzcnXoygaKqq_kAhAbz_uWHX6CeMxsI4S3_L8

    • a algunos medios las trincheras les van bien. el análisis político se ha convertido en «espectáculo» político donde la crispación mantiene al espectador enganchado y hambriento de opiniones que confirmen sus ideas preconcebidas. las opiniones se transforman en zascas, los analistas en gladiadores, y la audiencia en masa que se rinde al circo. la sociedad pierde pero las audiencias ganan. y a más audiencia más ingresos publicitarios. solo ganan los cuatro de siempre.

  4. Afiliados Abril 2021:
    Se confirma la Senda de Recuperación, iniciada en Marzo: +134 mil afiliados más
    Continúa Desescalada de ERTEs: salen +36 mil
    Lidera la Hostelería (+40 mil) y la Construcción (+10 mil) Más señales de que la recuperación una vez vacunados todos, en noviembre sera una realidad.Pero este peso costara 10-20 años en sacar lastre…La #deuda pública española cerró 2020 en 120% #PIB.
    se convierte en la cuarta economía con mayor nivel de #endeudamiento de Europa, solo por detras de Grecia,Italia y Portugal.Hay analistas que aún no se han dado cuenta de las verdaderas causas por las cuales Pablo abandono la vicepresidencia, las causas estan muy claras Europa debe enviar dinero a España para que hagan reformas, pero no tenia claro que Pablo siguiera anunciando sus propuestas no viables (nacionalizar banca,electricas, regulación de precios fuera de mercado, etc)Pablo Iglesias nunca entendio que la principal aportación de la Transición de 1978 fue la reconciliación nacional y la superación de las dos España. Por esta razón su dimisión ha sido acogida con alborozo por una gran parte de la población

  5. Un mensaje de esperanza y optimismo asentado sobre más de 30.000 ataúdes víctimas de la CoViD + su desastrosa gestión por parte de la Comunidad de Madrid…
    Al Madrid «de los Austrias» y del barrio de Salamanca igual les va bien, pero a los madrileños de a pie que sobrevivan les va a ir fatal.

    • Europa y EE.UU mejoran mucho por las vacunas. En España podemos romper la barrera de los 200 contagios por cada cien mil habitantes. Renace la esperanza

  6. El nacionalismo identitario también tiene intereses económicos, y no de izquierda, o lo que eso sea ahora, sino neoliberales similares a los de la Sra. Ayuso. El «castigo» al PSOE no solo ha sido por la pandemia, también sus alianzas post-electorales han sido utilizadas por la prensa madrileña para desacreditar su política ¿Qué diario impreso en Madrid apoyo (o mantuvo una posición informativa más neutral) al gobierno? Quizás un poco y de modo menos crítico El País.

    Catalunya está en un encrucijada, también compleja, y las ansias de una solución pacífica (no me refiero a una conflicto bélico) son cada vez más cuestionables si deseas que tu enemigo se destruya ¿Cómo reaccionará? Eso nadie lo sabe; no tenemos información de como se pretenden conseguir los objetivos, todo es incierto como la vida misma pero nadie parece pensar en la prudencia, la paciencia y las consecuencias de las decisiones. Alguien cree que España va a ceder sin más, es improbable, la historia es clara. Tampoco Catalunya está dispuesta a ceder. Entonces, qué nos queda.

  7. Tengo la impresión de que Díaz Ayuso ha ganado porque ha mandado un mensaje de esperanza y optimismo, que es lo que la gente espera oír. Esto y por hablar en la campaña de cosas concretas, como hizo también Mónica García.

    Por cierto, no deja de ser sintomático que, hace un par de semanas, en el debate en Telemadrid Gabilondo le ofreciera a Iglesias un pacto, ignorando a Mónica García. Hoy ellos dos están en la cuneta política y ella de jefe de la oposición en la Asamblea de Madrid…

    • Buenas tardes,

      ¿Un mensaje de esperanza y optimismo? Esto durará lo que dura la alegría en casa del pobre. Si decimos lo que la gente desea oír, pero sabemos que las clases bajas y medias lo va a pasar mal, acaso no es solo una manipulación de los hechos. Madrid, probablemente, irá bien; pero España que no es solo Madrid, o quizás sí, no esta tan claro.

Comentarios cerrados.