Sergio Ramos es historia

Sergio Ramos, con un formidable historial futbolístico, ya no es imprescindible.

Sergio Ramos no ha sido seleccionado por Luis Enrique para la Eurocopa. Es noticia que el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección española (180) haya sido descartado tras una conversación personal entre el técnico y el que ha sido capitán del Madrid y de la selección el domingo por la noche.

Los genios también llevan fecha de caducidad aunque la inevitable decadencia física no se produzca de un día para otro. Los vestuarios no viven de prestigios históricos ni de héroes legendarios. Hay un tiempo para cada cosa, para la gloria y para el recuerdo imborrable.

Llega un punto en el que el jugador inteligente y de calidad exquisita ha de ponderar si ha llegado el momento de vivir el fútbol de otra manera, una decisión que tarde o temprano le llevará a lo que la sabiduría popular ha calificado como el colgar las botas. Saber cuando, aún jugando, ya se ha entrado en la historia.

Kubala, Di Stéfano, Cruyff, Samitier, Zamora … cambiaron de equipo cuando vieron que su ocaso futbolístico les acechaba inexorablemente. Cada uno llevó su marca primigenia, la de su plenitud, hasta el final de sus días.

Messi quedará asociado al Barcelona. También Luis Suárez , que consiguió el titulo para el Atlético el gol que valía la Liga 2021 para los colchoneros. Neymar se identificará más con el Barça que con el PSG. Lewandowski llevará siempre el escudo del Bayern. Con Luis Figo habrá disparidad de criterios. El genio enaltece al club pero es el club también el que engrandece a las estrellas que pasan, más o menos fugaces, mientras la institución permanece.

Publicado en Mundo Deportivo el 25 de mayo de 2021