Sánchez pretende derrotar a las encuestas

Pedro Sánchez ha prescindido de pesos pesados socialistas de su gobierno para revertir las encuestas que predicen una derrota electoral si las elecciones se produjeran hoy.

Los tiempos en política son inciertos. Los calendarios no los haces sino que te los hacen. Pedro Sánchez ha hecho una crisis de gobierno que solo ha afectado a los socialistas. Unidas Podemos queda tal cual estaba y, por el contrario, los pesos pesados de cuota socialista han sido sustituidos. Me refiero a Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo. El presidente ha preferido recurrir a los socialistas fieles del PSOE pensando en los treinta meses que le quedan hasta las elecciones generales.

Asegura la coalición no tocando a Unidas Podemos y se centra en un equipo que pretende remontar unas encuestas que le son desfavorables. La losa que pesa sobre Sánchez desde el comienzo de la legislatura es que solo tiene 120 escaños y necesita varias muletas de distinto fuste para aprobar leyes y ganar votaciones. Sigue estando en las manos de aliados que no comparten los objetivos de los socialistas o, dicho de otra manera, apoyan al gobierno por intereses que no están en el programa ni en el calendario de Sánchez.

El presidente es un jugador de póker que no puede echarse atrás. Ha sacrificado a sus colaboradores más fieles y más indispensables y ha ido a buscar perfiles más jóvenes, feministas y más pegados a la política local. A pesar del entusiasmo de estas primeras horas, el problema de la precariedad de escaños sigue ahí y tendrá que sobrevivir con el apoyo explícito de Unidas Podemos, Esquerra Republicana, PNV, Bildu y otros soportes de partidos de ámbito local.

El cambio de gobierno estaba escrito en la pared desde que Isabel Díaz Ayuso ganó ampliamente las elecciones en la Comunidad de Madrid. Es interesante advertir que el cambio se anuncia un día después que la presidenta madrileña saliera de la reunión en la Moncloa como la alternativa de la derecha para desplazar a los socialistas de La Moncloa.

La batalla está planteada entre lo que representan los discursos de izquierda de Pedro Sánchez y el mensaje populista de Isabel Díaz Ayuso. Se ha pasado página de los indultos a los presos independentistas catalanes pero el litigio con Catalunya seguirá siendo el principal escollo de la política española. La reacción de Pablo Casado e Inés Arrimadas a los cambios es la machacona insistencia en que Sánchez en que el problema es el presidente de gobierno. Este es un camino que no lleva a ninguna parte.

Sánchez agotará lo que queda de mandato y las exigencias de su dimisión tienen un muy corto recorrido. El gobierno es legítimo y si cuenta con el apoyo suficiente llegará hasta el final. Otra cosa es si estas dependencias de partidos con intereses divergentes a los del PSOE serán un lastre cada vez más pesado para que cuando se abran las urnas no le pase factura. Pero quedan más de dos años y en política, incluso una semana es un largo tiempo, en expresión del ex primer ministro laborista, Harold Wilson.

  3 comentarios por “Sánchez pretende derrotar a las encuestas

  1. Por sus frutos los conoceréis. El “ populismo” que cita de Ayuso no es sino la capacidad de gestionar bien y de enfrentarse a la nefasta política de Sánchez en todos los frentes, incluyendo el ideológico.
    Los resultados electorales y que Madrid sea la locomotora económica de España, avalan su política.
    En la base está el gran secreto de Madrid : no tener ningún hecho diferencial. Ser la región en la que nadie se siente forastero. Por eso ( y la seguridad jurídica), atrae constantemente capital de fuera y dentro de España.

  2. EL MINISTRE ICETA AMB L’ESPANYOLISTA SCC I CONTRARI AL CATALANISTA ÒMNIUM

    1.- El borbònic i juancarlista Miquel Iceta volia ser president de Catalunya, però de ser durant cinc mesos un ministre irrellevant de Política Territorial ha passat a ser ministre de Cultura i Esport. ¿Que farà Iceta com ministre de Cultura espanyola?. ¿Afeblirà la cultura catalana?

    2.- Iceta sintonitza amb l’espanyolisme de Sociedad Civil Catalana (SCC), entitat contraria a la cultura i la llengua catalanes. Manté una ofensiva obsessiva contra el català i la seva presència social i institucional. Aquesta ofensiva es compartida als despatxos i en manifestacions al carrer per PSOE, PP, VOX i Cs en liquidació. Iceta i els seus (Josep Borrell, Salvador Illa, Eva Granados…) participen en aquestes manifestacions.

    3.- Iceta, alhora, no comparteix els plantejaments cívics i lingüístics que Omnium Cultural defensa pacíficament ja des de la clandestinitat contra la dictadura franquista. Ara continua actuant a favor de la cultura i la llengua catalanes. Omnium, que es l’entitat cívica i cultural més nombrosa del país amb 185 mil associats, celebra enguany el seu 60 aniversari. Un del actes mes significatius serà el proper dia 16 d’aquest juliol a Elna, Rosselló, amb la participació de l’exiliat Carles Puigdemonmt i l’indultat Oriol Junqueras. No estarà Iceta ni se l’espera.

    4.- Tot fa preveure, per tant, que la gestió ministerial d’Iceta estarà inspirada per la gent de l’espanyolista i minoritària SCC que compta amb el suport monclovita.

  3. Nunca he votado ni PP ni alrededores, quede claro. El Sr. Foix tilda de populista a Diaz Ayuso del PP (o alrededores)
    No es populista el mensaje del guaperas total de que ahora hay que consolidar la recuperacion economica?
    De que recuperacion economica habla este marciano?
    Y esta bien de jugadores de poker, de trileros y de tratarnos como idiotas.
    Ha bajado la media de edad de los ministros (y ministras) hay mas mujeres, todo sera mas verde, mas sostenible, mas feminista y mas guay.
    Qui dia pasa any empeny, pero hay que ver!

Comentarios cerrados.