En manos de Rusia y China

Hay que revisar la política sobre la energía nuclear si queremos evitar una dependencia sin fin

La ausencia de China y Rusia en las cumbres de Roma y Glasgow ha rebajado las expectativas para alcanzar acuerdos de larga duración en el equilibrio económico global, en el cambio climático y en la distribución de la energía a precios asequibles.

Vladímir Putin tiene la llave de la calefacción de media Europa y Xi Jiping domina los capitales que controlan infraestructuras económicas clave en África, América Latina y el Sudeste Asiático. La penetración económica china en Europa es considerable, así como la dependencia de nuestro tejido industrial, condicionado por las piezas que nos fuimos a fabricar a China, Vietnam, Bangladesh o Taiwán porque eran más baratas y se podía prescindir masivamente de trabajadores locales.

Fue un mal negocio y un error estratégico el deslocalizar la producción europea y norteamericana hacia zonas con sueldos irrisorios. Dependemos de una mano de obra tan barata que ha acabado resultando ser muy cara y que condiciona nuestra economía.

La dependencia de Rusia es más sencilla pero muy imprescindible. El gas que calienta las viviendas centroeuropeas procede mayormente de Rusia y Putin puede cometer todos los atropellos que le convenga para mantenerse en el poder sin temor a una reacción hostil europea. En el 2014 se tragó de un zarpazo Crimea, y Ucrania se quedó sin una península propia que le abría ampliamente las aguas del mar Negro. Unas cuantas sanciones económicas occidentales y nada más.

Mientras, Putin se inmiscuye en las elecciones de EE.UU., en el Brexit, en el litigio de Catalunya con España y en cualquier operación que pueda debilitar la fuerza de la UE. El líder de la oposición, Alexéi Navalni, está en la cárcel y con problemas serios de salud con acusaciones, que el Kremlin niega, de que fueron agentes rusos los que le provocaron la enfermedad. Los abogados y simpatizantes de Navalni se juegan el tipo dentro de Rusia y recorren las capitales occidentales defendiendo la democracia y las causas de los perseguidos por orden del Kremlin.

Se da la paradoja de que el Partido Comunista, tachado de estalinista por Putin, está en la oposición y es el que defiende los derechos humanos y el fin de la tortura en las cárceles rusas. Los jóvenes comunistas no añoran el estalinismo, pero se acogen al partido para combatir un régimen corrupto en manos ahora de los que un día formaron parte de las oligarquías soviéticas.

China y Rusia se sienten incómodas con los sistemas occidentales que combatieron durante buena parte del siglo pasado. Europa ha sobrevivido. Pero es urgente que se reaccione ante esta doble dependencia que viene del Este. Hace falta una política energética propia. No podemos depender ni de Argelia ni de Rusia. Y también un sistema defensivo.

Hay que revisar las certezas con las que se prescindió de la energía nuclear sin tener alternativas a nuestro alcance. Francia acaba de aprobar la creación de diez centrales nucleares modernas que le aseguran el consumo energético durante varias generaciones. Y para exportar a España, donde hemos acordado que las centrales nucleares que quedan tienen que desmantelarse.

Lo ideal son las energías renovables y sostenibles, limpias y suficientes, accesibles desde ya. Esto no podrá ser así de inmediato y, mientras tanto, hay que ser más realistas y menos ideológicos en cuestiones que afectan al bienestar general de la población y que nos ponen en manos de sistemas tan autoritarios como China y Rusia.

Publicado en La Vanguardia el 3 de noviembre de 2021

  11 comentarios por “En manos de Rusia y China

  1. Sr. Lluis, me ha animado su articulo.
    Yo de tiempo soy un defensor de la energía nuclear y con la visión de Francia.
    La sociedad y en especial los mayores no se sobre ponen a los acontecimientos, de pasar de un mundo local a global que lo sentíamos lejano pero que hoy lo tenemos impactando en la sociedad a nivel económico, social y de salud.

  2. La alcaldesa de Barcelona dice que esta estudiando poner molinos de viento en la ciudad.
    No se como lo ven Vds. pero para mi que tot plegat acabara parcheando las centrales nucleares que tenemos (ya lo estan haciendo) y construyendo mas. Energia limpia que si falla en su generacion de manera grave pasamos todos a mejor vida y sanseacabo con la polemica, el 2030, el Charles tropezando cual borbon cualquiera y Biden y Boris clapando como posesos.
    En manos de Rusia y China Sr. Foix….?

  3. Este verano Rusi ha estado jugando al raton y al gato con Europa, constrolando el grifo del gas, ahora en noviembre,parece que ha recapacitado…El Kremlin afirma que siguen adelante los planes de rellenar los depósitos de gas en Europa
    http://ow.ly/YZpj50GE7Wu

  4. Todo esta relacionado: Los altos precios energéticos por querer forzar una transicón rapida

    https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/los-altos-precios-energeticos-rroca.html

    El Presidente Biden aborda las emisiones de metano, impulsa las innovaciones y apoya la agricultura sostenible para construir una economía de energía limpia y crear empleo

    https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/el-presidente-biden-aborda-las.html

    Estados Unidos y Rumanía anunciarán hoy sus planes para construir una planta de reactores modulares pequeños (SMR) «primera en su género» en Rumanía, en asociación con la empresa estadounidense NuScale Power, llevando la tecnología nuclear civil más avanzada a una zona crítica de Europa. La asociación llevará la tecnología SMR a Rumanía, posicionando la tecnología estadounidense a la cabeza de la carrera mundial por el despliegue de los SMR. El acuerdo comercial incluirá una planta NuScale de seis módulos, que inicialmente creará más de 3.700 puestos de trabajo en Estados Unidos y Rumanía, incluyendo posibles empleos sindicales, con el potencial de crear 30.000 puestos de trabajo en Estados Unidos y Rumanía a medida que el proyecto crezca. El despliegue de la tecnología SMR contribuirá de forma importante a la descarbonización del sector energético y a un futuro de cero emisiones.

    https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/11/02/fact-sheet-president-biden-tackles-methane-emissions-spurs-innovations-and-supports-sustainable-agriculture-to-build-a-clean-energy-economy-and-create-jobs/?fbclid=IwAR02v1VCd-teYkJHTtSpUe3xA_LuR7XUGTp8uXRaRs-bcW1iBpM7zoy4jAY

    VS

    EEUU reabre centrales de carbón y los mineros vuelven al tajo

    https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/eeuu-reabre-centrales-de-carbon-y-los.html

    VS

    Acelerando la transición y sus riesgos

    https://forosenar.blogspot.com/2021/11/acelerando-la-transicion-y-sus-riesgos.html
    #SupplyChainCrisis: Una aproximación sistémica

    https://forosenar.blogspot.com/2021/10/supplychaincrisis-una-aproximacion.html

    Avances en tecnologia: Fusion / Ordenadores cuanticos/ Transmisión inalambrica de energia

    https://notistecnicas.blogspot.com/2021/10/avances-en-tecnologia-fusionordenadores.html

    En este video Marc Vidal nos relata las claves mas importantes del «apagon»

    https://www.youtube.com/watch?v=v-BX8wUBe4E

    Nuclear avances
    https://notistecnicas.blogspot.com/2021/11/el-pentagono-se-une-la-carrera-por-la.html

    • no existe suficiente electricidad en el mundo para alimentar el coche eléctrico, el cloud computing y la inteligencia artificial. habrá que encontrar soluciones a corto plazo y la fusión nuclear (que no fisión) todavía está muy lejos. a lo mejor la solución es aceptar que lo más limpio ahora es la energía nuclear de última generación, a la espera del reactor de fusión. si españa cierra centrales pero francia las abre y le compramos la electricidad a ellos, pues no entiendo qué arreglamos.

      • El calentamiento global no tiene una única solución, sino múltiples. Necesitamos mejorar la eficiencia energética, capturar dióxido de carbono, electrificar toda nuestra economía (transporte, doméstico e industria), pero es esencial que las energías que generen toda esa electricidad necesaria sean bajas en emisiones: las energías renovables deben dominar la producción eléctrica, pero necesitan un respaldo también bajo en emisiones, que salvo en los países con enormes cantidades de agua como Noruega, debe provenir de la energía nuclear. Francia genera más del 70% de su electricidad con sus 57 reactores. No es necesario imitar su ejemplo, doblando el número de reactores españoles y operando los actuales durante varias décadas más (siempre que se siga garantizando su seguridad) y generando el 70% con energías renovables, podríamos ser uno de los países más descarbonizados del mundo.»Alfredo Garcia

Comentarios cerrados.