La eficacia de las dictaduras

La seducción de las dictaduras, por su autoridad y eficacia, cunde en Occidente con la idea de que el autoritarismo es superior a la libertad

Lo que viene a decir Xi Jinping es que el régimen chino es igualmente eficaz, próspero y poderoso sin las libertades de las democracias liberales. La penetración del capital y la tecnología chinas por todo el mundo es formidable. No solo compran equipos de fútbol en apuros, Espanyol y Valencia, sino que invierten en infraestructuras básicas para el interés nacional, por ejemplo, en el puerto de Barcelona.

Un sistema capitalista bajo el control estricto de 80 millones de miembros del Partido Comunista de China que dominan a 1.400 millones de chinos y torturan a la minoría de los uigures encarcelando a un millón de musulmanes, según el informe del tribunal internacional hecho público ayer. Los aviones chinos sobrevuelan intimidando el espacio aéreo de Taiwán, país que consideran suyo desde la escisión de 1949.

Vladímir Putin no puede exhibir los éxitos económicos chinos, pero preside una democracia autoritaria que concentra más de cien mil soldados en la frontera con Ucrania, encarcela a disidentes y de un zarpazo incorporó a Rusia la península de Crimea en el 2014. Cunde la idea en muchas mentes democráticas occidentales de que la autoridad es un valor superior a la libertad.

Joe Biden habló esta semana por videoconferencia con Vladímir Putin. Trataron de las tensiones en la frontera con Ucrania y de las consecuencias económicas que tendría una intervención militar en la vieja nación ucraniana que formó parte de la URSS y de la Rusia de los zares.

Biden está celebrando una reunión telemática con más de setenta líderes mundiales sobre la erosión de los valores democráticos y el avance del autoritarismo. En los últimos meses los golpes militares han triunfado en Sudán y Birmania enviando al exilio y torturando a cientos de opositores.

Las democracias, a ojos de los dictadores, son débiles, ineficaces, siempre envueltas en profundas crisis y debates inútiles sin fin. Así lo pensaban Hitler y Stalin y todos los dictadores, Franco y Mussolini entre ellos, a lo largo de la historia.

La novedad con la que se encuentra Joe Biden son las discrepancias y las divisiones profundas en Estados Unidos sobre cómo hay que gestionar y ejercer las libertades. Para ser un referente mundial hay que serlo primero en tu propia tierra.

Publicado en La Vanguardia el 10 de diciembre de 2021

  3 comentarios por “La eficacia de las dictaduras

  1. Las democracias liberales han fracasado, en los últimos treinta años, al destruir el estado de bienestar. Las ideas aplicadas por Reagan y Tatcher han conducido a un modelo económico que favorece la precariedad, la globalización asimétrica y el poder de las dictaduras que se mencionan en el artículo. Incluso en las supuestas eficaces dictaduras la satisfacción de la población dista mucho de ser elevada.

    Una diferencia importante es que China puede programar su futuro a largo plazo. En Europa se hace a tres, cuatro o menos años. En los enemigos íntimos de la democracia de Todorov se describen las contradicciones de las democracias liberales.

    El ascenso de Voz muestra una decepción con el sistema, y la creencia en soluciones fáciles y desde arriba. Esto ya no es posible, el mundo ha cambiado más rápido, las dictaduras de derecha o de izquierda no solucionarían nada, sólo podrían intentar aislarse del mundo. Es esto posible ahora? Dependería del triunfo en los EE.UU. del fascismo. Europa está fragmentada y sus pequeños estados no tienen capacidad de competir.

  2. Debate proceloso el de dictadura/democracia. En dictaduras (comunistas?) como las que menciona el Sr. Foix afloran millonarios a mansalva de la nada y en democracias (liberales?) aflora el precariado y la pobreza en un sistema al que aun no se le ha encontrado el repuesto y por eso sigue aguantando a trancas y barrancas sostenido por la corrupcion, el clientelismo y el control total de la ciudadania.
    El futuro como los reyes magos viene de oriente. Hay que empezar a practicar a comer con palillo y chapurrear el cantones .

  3. DICTADURA FRANQUISTA I RÈGIM ESPANYOL

    1.- Fer mencions a dictadors com Xi Jinping, Vladímir Putin, Adolf Hitler, Ióssif Stalin, Benito Mussolini y Francisco Franco provoca interrogants.

    2.- ¿Perviu d’alguna manera el franquisme en l’actual règim espanyol?

    3.- ¿Quines conseqüències comporta el fet que Juan Carlos I, avui fugat a Abu Dhabi, hagi estat imposat com a rei per decisió de Franco, i el llavors jove príncep jurés fidelitat al caudillo i als Principios del Movimiento?

    4.- ¿Fins a quin punt la Constitució espanyola està tacada pels condicionaments de la llarga dictadura franquista a diferencia del que ha succeït a altres estats europeus que han patit dictadures i s´han alliberat d’elles?

    5.- ¿Quins lligams personals i ideològics hi ha entre el franquisme polític i sociològic amb els actuals aparells judicials i policials, que constitueixen l’estat profund del règim?

    6.- ¿Ha estat condemnada explícitament la dictadura franquista per les institucions del règim i per partits com PP, Cs i VOX?

    7.- ¿Per què el règim espanyol tolera fundacions i homenatges a Franco la qual cosa es democràticament inconcebible que succeeixi a Alemanya i Itàlia respecta a Hitler i Mussolini?

    8.- ¿Per què, com en plena dictadura, el català es menyspreat pel règim de manera, per exemple, que expressar-se en aquesta llengua està prohibit al Congres i al Senat d’Espanya?

    9.- El règim xinés no respecta els drets i les llibertats dels pobles d’Uigur i Taiwan. El règim rus no respecta els drets i els llibertats dels pobles d’Ucraïna i Crimea. ¿Per què el destí de polítics i líders socials catalans que, en el règim espanyol, defensen pacíficament els drets i les llibertats nacionals de Catalunya ha estat la presó i l’exili?

Comentarios cerrados.