Hacer política con la salud

Sobran muchos discursos cuando de lo que se trata es de actuar con criterios sanitarios y proveer más médicos y más enfermeras

De China nos llegan dos noticias. La primera, que el Gobierno de Pekín ha confinado la ciudad de Xian, de 13 millones de habitantes, por haber detectado unos doscientos casos de nuevos virus. Es la ciudad del ejército de terracota con miles de figuras de tamaño real moldeadas a mano y enterradas con el primer empe­rador de China. Muchos visitantes occidentales hemos contemplado aquella maravilla arqueológica.

Sabemos muy poco sobre cómo la pandemia ha afectado a un país con más de 1.400 millones de habitantes y en el que se detectó primero el virus de la covid. Sospecho que se ha aplicado la información selectiva, propia de regímenes autoritarios.

La otra noticia es que se ha retirado del campus de la Universidad de Hong Kong un conjunto escultural que rememoraba las víctimas de la plaza Tiananmen de Pekín de junio de 1989. La antigua colonia británica pierde día a día sus libertades y está siendo engullida por Pekín.

El férreo control mediático en China es un contraste con la dispersión informativa que el virus ha causado en España, al igual que en toda Europa. El problema no está en la libertad que tenemos para poder expresar nuestras opiniones sobre las decisiones de Pedro Sánchez, Pere Aragonès, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Ximo Puig.

La cuestión está en tratar políti­camente una grave crisis sanitaria. Hay que decir que la vacunación ha sido un éxito a pesar de los que insolidariamente han decidido no pincharse. También ha sido ejemplar la dedicación y profesionalidad del personal sanitario al tratar la pan­demia. No es aceptable el reproche que la presidenta Díaz Ayuso ha dedicado a los médicos y enfermeras madrileños.

Tampoco es de recibo que Pedro Sánchez celebre una reunión ex­traordinaria del Gobierno para que el titular sea el uso de la mascarilla en el exterior sin contar con un informe de la comunidad científica. Pienso que sería más pertinente que nos dijera cómo están los hospitales, qué propuestas tiene para dotar de más personal sanitario al servicio de salud pública, qué estimaciones tiene sobre la rápida propagación de la variante ómicron. Que haga política sanitaria y no política con la salud. Y que valore y que confíe más en el sentido común de los ciudadanos.

Publicado en La Vanguardia el 24 de diciembre de 2021

  4 comentarios por “Hacer política con la salud

  1. PEDRO SÁNCHEZ AMB MÀSCARA I EN SILENCI IRRESPONSABLE

    1.- Pedro Sánchez, sense l’aval de cap informe científic a l’estil de la demagoga Isabel Díaz Ayuso, fa obligatori l’ús de la màscara al carrer per plantar cara a la pandèmia però manté silenci sobre com ajudar als sectors afectats (hospitals, personal sanitari, restauració, escoles… ). Silenci irresponsable.

    2.- ¿Quina reacció hi ha a Catalunya? Demagògia en el tripartit ultra espanyolista (PP / VOX / Cs). Silenci en els partits (PSOE, Comuns, ER) que donen suport als pressupostos del Govern espanyol. Crítica habitual per part de la CUP.

    3.- I Junts? Joan Canadell, un dels diputats més ben preparats i brillants del Parlament de Catalunya, ha aprofitat la defensa dels pressupostos catalans impulsats pel conseller Jaume Giró per referir-se a l’actual situació de la pandèmia. Part del discurs de Canadell: “A conseqüència dels efectes de la covid, hi ha sectors empresarials molt tocats, que tenien esperances per refer-se aquest Nadal: la restauració, part del comerç, l’oci nocturn. Rebran una nova garrotada en unes situacions ja molt delicades i amb la proximitat de les devolucions dels crèdits ICO en els propers mesos. És indispensable que l’Estat actuï amb urgència, activi els 1600 milions de fons covid per Catalunya que el nostre grup va presentar al Congrés i que han de permetre cobrir els increments de despeses en salut, i les conseqüències econòmiques d’aquesta nova onada”.

    • Supongo que es el mismo Oriol Domingo que escribe en «El Prego» Chapeau por Vd. sus articulos «Que es un sermo i que no ho es» y sucesivos, en el 598 son muy buenos, muy valientes e incluso pueden llegar a hacer entendible su racaraca independentista.
      Bon Nadal Oriol!

Comentarios cerrados.