Aquel Munich de 1938

Chamberlain conocía las pretensiones nazis para ocupar Europa pero pactó con Hitler en Munich para evitar una guerra que finalmente se produjo.

Emmanuel Macron se ve con Vladímir Putin en el Kremlin, Olaf Scholz se entrevista con Joe Biden en Washington, Boris Johnson pasó un día en Kíev la semana pasada y desde Estados Unidos se filtra que la invasión militar de Ucrania por parte de los rusos puede ser cuestión de días con miles de bajas ucranianas y desplazamientos masivos internos y eternos de nacionales. El encuentro entre Putin y Xi Jinping con ocasión de los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín no fue ajeno a este tensionado mapa geopolítico.

Las fotografías de satélite dan cuenta de que más de cien mil soldados rusos se han concentrado en la frontera con Ucrania y varios miles más se han desplazado a Bielorrusia, que linda también con la exrepública soviética. La situación es delicada porque cada vez que se mueven fronteras en Europa Central o del Este es el anticipo o la consecuencia de guerras.

Todos los actores ven improbable una guerra inminente como ocurrió en 1914 y en 1939. Las circunstancias son muy distintas ahora, pero los instintos de confrontación entre pueblos europeos se remontan a la noche de los tiempos.

Es interesante la película Munich en vísperas de una guerra, que se ha estrenado hace unos días. Es una versión novelada y magníficamente puesta en escena sobre los frenéticos días de septiembre de 1938 cuando Neville Chamberlain, primer ministro británico, Édouard Daladier, jefe del gobierno de Francia, Hitler y Mussolini se reunieron en la capital bávara para evitar una nueva guerra en Europa a cambio de ratificar la incorporación alemana de la tierra de los Sudetes, perteneciente a Checoslovaquia. El argumento de Hitler es conocido: si la mayoría de aquel territorio hablaba alemán lo natural es que pertenezca a Alemania. Esta misma idea sirvió para la anexión de Austria por los nazis aquel mismo año. La caracterización de Chamberlain por Jeremy Irons me parece insuperable.

Pero tres cosas merecen ser destacadas de esta película histórica. La primera es la recreación de la atmósfera de un régimen cuyos jerarcas ostentaban una superioridad racial detestable, que querían destruir a los judíos y tenían la obsesión por ampliar el espacio vital de los alemanes hasta límites insospechados.

La segunda es el populismo que se respiraba tanto en Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. La propaganda y la mentira hicieron estragos en todas partes. El error de Chamberlain fue dejarse arrebatar por el miedo a una nueva guerra y por una entusiasta opinión pública británica que le recibió como un héroe a su regreso de Munich y, al bajar del avión, mostró un papelucho firmado por él mismo y por Hitler  comprometiéndose a que no habría guerra entre los dos países.

El apaciguamiento de Munich fue considerado como un gran triunfo del diálogo. Excepto Churchill, que le dijo en el Parlamento: “Usted ha ido a Munich a salvar el honor y evitar la guerra y perderá el honor y tendrá la guerra”. Así fue al poco tiempo.

La tercera reflexión es que hay que evitar la guerra por todos los medios lícitos hablando con todas las partes implicadas antes de abrir hostilidades que causan miles de muertes y siembran el odio entre pueblos. Pero no es tolerable que un autócrata borre fronteras engullendo a países que son soberanos. La defensa está justificada.

Publicado en La Vanguardia el 9 de febrero de 2022

  8 comentarios por “Aquel Munich de 1938

  1. Els diumenges a las 10 del mati hi ha misa a l´esglesia de Sant Josep Santa Monica i Sant Josafat pel ritus bizanti amb la Comunitat greco llatina ucrainesa. Els hi recomano una visita i tenir un canvi d´impresions de tot plegat i poder arrivaran a la conclusio de que tots plegats em fem un gra masa de tota aquesta historieta de pre hazañas belicas.
    Per cert disfrutaran de uns cants corals extraordinaris.
    Estic d´acord amb el Sr. Foix em lo de la impecable interpretacio del Jeremy Irons, i avui excepcionalmente practicament em res mes.

  2. Quina llastima que no tinguem un Nin amb la nostre casta política, ell sabia be com era el comunisma sovietic i avui podría donarnos una resposta per no asistir a una confrontació.

  3. W. Churchill va fer notar, abans de la guerra, del lamentable estat de l’exercit britànic. Això es va comprovar amb les derrotes inicials durant la invasió de Bèlgica, Holanda i França.

    Churchill va tenir difícil imposar la seva idea de continuar la guerra. Hi ha moments que si no hi fas front amb la força potencial per a evitar la guerra, t’has de preparar per lo pitjor.

    Es cert que Rusia fou humiliada després de la caiguda de la URSS. També que es va aprofitar la situació per a controlar-la en un inici. Errors greus de la supèrbia occidental, però, la UE i els EE.UU. no poden cedir. Demà serà Polònia o els Països Bàltics.

  4. QÜESTIÓ LINGUÍSTICA SEGONS HITLER

    1.- A l’article “Aquell Munic de 1938” està escrit: “L’argument de Hitler és conegut: si la majoria d’aquell territori parlava alemany el que és natural és que pertanyi a Alemanya. Aquesta mateixa idea va servir per a l’annexió d’Àustria pels nazis aquell mateix any”.

    2.- ¿Quina seria ara la política hitleriana en matèria lingüística aplicada al territori català?… “L’argument de Hitler és conegut: si (hipotèticament o no) la majoria d’aquell territori parlava alemany (en aquest cas, l’espanyol) el que és natural es que pertanyi a Alemanya (en aquest cas, Espanya). Aquesta mateixa idea va servir per a l’annexió d’Àustria pels nazis aquell mateix any”.

    • Els seus comentaris, molt respectables, són sempre del mateix caire. En aquest cas també es dóna la situació de que els països de parla catalana s’haurien d’unir sota cel govern de Catalunya? Tot es pot aplicar segons els interessos de les parts. El que és important és la fraternitat entre pobles i la transparència en les seves relacions.

      • Bàsicament d’acord, José A García, pero penso que el que vosté comenta no s’adiu del tot al meu comentari. En tot cas, habitualment cadascú escriu segons els propis valors i criteris. El que importa és fer-ho amb respecte i intentant argumentar-ho de la millor manera possible

Comentarios cerrados.