El sueño roto de la Rusia eterna

La bandera rusa ondea ante la embajada del Kremlin en Washington

El problema de la brutal invasión rusa de Ucrania es que Vladímir Putin piensa que está haciendo maniobras en el patio trasero de la Rusia eterna. En sus últimas intervenciones ha negado la existencia de Ucrania como nación independiente y ha bautizado la invasión como una “operación militar especial”.

De madrugada, las tropas rusas cruzaron la frontera desde el este, desde Bielorrusia al norte y desde Crimea al sur. Por tierra, mar y aire se atacó el Donbass, aeropuertos, instalaciones militares y puntos neurálgicos de todo el país, hasta alcanzar ciudades cercanas a la frontera con Polonia. Es una guerra que ha estallado en Europa y que, si alguien interfiere en las operaciones del ejército ruso, ha amenazado Putin, “tendrá consecuencias que no se han conocido hasta ahora”.

Es una guerra largamente preparada estratégica y mentalmente para recuperar unos territorios que se independizaron a partir de 1991 y que cuartearon un imperio que empezaron a construir los zares, lo mantuvieron los bolcheviques y ahora quiere recuperar Putin por la fuerza bruta. Lo que empezó a perpetrarse ayer es una guerra abierta de Rusia contra Ucrania que afecta a la seguridad, a la estabilidad y a la paz de Europa.

La reacción occidental se ha presentado en forma de duras sanciones económicas que no doblegarán el ánimo militarista de Putin. La OTAN es un organismo defensivo y no intervendrá directamente en Ucrania a no ser que las tropas rusas crucen fronteras de países miembros de la Alianza y que formaron parte del imperio soviético, como los tres estados bálticos.

Ha empezado una guerra en Europa que será larga y causará muchas víctimas. Hasta ahora, Putin muestra su músculo militar invocando un pasado que no volverá. Si pensaba que Occidente se debilitaría, se ha equivocado. La condena ha sido unánime y también las medidas adoptadas. Ucrania no puede expulsar al ejército ruso, que ha entrado brutalmente para que Kíev sea un satélite de Moscú. Pero surgirá una resistencia que será protegida y alimentada desde Occidente. Como en Afganistán. Un punto crucial será la complicidad de China en esta aventura guerrera y autoritaria del Kremlin.

Publicado en La Vanguardia el 25 de febrero de 2022

  8 comentarios por “El sueño roto de la Rusia eterna

  1. PUTIN ¿AMB ESPANYA O AMB CATALUNYA?

    1.- Rússia és una nació. Espanya és una nació. Ucraïna és una nació. Catalunya és una nació.

    2.- La primera llei del Parlament de Catalunya (1/1980, de 12 de juny), després de la mort del dictador Franco, declara la Diada de l’Onze de Setembre com Festa Nacional de Catalunya. Els termes “nacional” i “nació” referits a Catalunya consten set vegades, set, en el preàmbul i en els dos articles de la llei. Aquesta llei, plenament vigent, va ser acceptada pel Tribunal Constitucional en una època en que era un tribunal amb prestigi i deslligat de la inèrcia franquista.

    3.- El règim espanyol assumeix el Pacte Internacional de Drets Civils i Polítics aprovat per Nacions Unides que implica l’acceptació del dret d’autodeterminació segons el primer apartat del seu primer article. El BOE (1977/10733) estableix: “Tots els pobles tenen el dret d’autodeterminació”.

    4.- La Rússia de Vladimir Putin, qualificat d’agressor i dictador per la premsa internacional, nega la sobirania d’Ucraïna, rebutja el diàleg i les urnes, i envia forces militars contra les autoritats i la població d’Ucraïna. Espanya nega el dret d’autodeterminació de Catalunya, malgrat el que estableix el BOE (1977/10733), i recórrer a les forces policials, ¡a por ellos” contra els sobiranistes, i a la cúpula de l’aparell judicial. Polítics catalans, però, són lliures a la Unió Europea.

    5.- ¿Com actuaria Putin en el conflicte entre Espanya i Catalunya? ¿Estaria amb Espanya o amb Catalunya? Un interrogant per la reflexió i el debat.

  2. Una resistenca protegida por Occidente Sr. Foix?
    De momento por ejemplo el IBEX35 acaba de cerrar con todos los valores en verde.
    Occidente cinico y mandroso.
    En los proximos capitulos veremos como USA nos envia gas licuado a precio de «lanzamiento» al tiempo que el actor que preside Ucrania organiza cursillos de pereparacion de cocteles molotov.
    Por favor!
    La guerra durara poquito poquito y China sera el tercero y ganador de tot plegat.
    Quina pena, quina vergonya, quin desastre!
    De vez en cuando sintonicen Rusia Today para balancear un poco.

    • Claro, claro, supongo que las noticias de hoy son las que tú dices. Cientos de miles de ucranianos con mujeres y niños huyen de sus hogares pero para ti la gran noticia hoy es el p### IBEX 35… ¡nivelazo! Ah, y la guerrita chiquitita durará poquito poquito, porque Putin no es un psicópata criminal, no, sino el más listito de la clase, así, quitando siempre hierro a la cosa como si en Ucrania en estos momentos no hubiera cadáveres de civiles descomponiéndose en las calles. Putin invade con sangre y fuego un país vecino pero según tú la noticia es que occidente es muy malo, cínico, sheriff USA, bla, bla, bla. Supongo que vivir en libertad significa tener que tolerar con deportividad discursos como el tuyo, por tremendamente cínicos y sesgados que resulten. En occidente, con todos sus defectos, se puede disentir como tú haces, publicarlo en blogs, organizarse y manifestarse en la calle contra el poder establecido si se quiere. Por el contrario, ayer dos mil «dogberts» rusos no pudieron disentir libremente en la calle contra la guerra de Putin porque fueron detenidos sin miramientos, llevados a comisaría y «fichados». Pero, ei, eso tampoco para ti es noticia hoy y además tenemos que sintonizar Rusia Today. Putin es lo más parecido a Hitler en el siglo XXI pero en fin me lo debe de parecer solo a mí porque estoy poco «balanceado».

      • Algo de razon tienes David, pero no toda.
        Y no te enfades que son cuatro dias!

      • Poder disentir es importante, pero son las acciones que cuentan. Muchos disentimos de la guerra de Iraq, pero la guerra se hizo y tenemos que vivir con nuestra falta de credibilidad en situaciones como esta.

  3. Bien.He encontrado una marca, holandesa, Fairphone que además es actualizable y más ecológica. Alguna existe!

  4. Rusia no es Europa. Su aliado es China, en estos momentos. La UE debería abandonar la dependencia de la energía rusa y la externalizacion de su producción en China. Prefiero comprar algo fabricado en la UE, aunque sea más caro, que alimentar a dictaduras y países que incumplen derechos humanos esenciales. Recuerden Hong Kong.

Comentarios cerrados.