Putin ha atraido los extremos

La extrema derecha y la extrema izquierda francesas han mantenido una relación muy estrecha con Putin a lo largo de los años. En la foto, Eric Zemmour, Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon, los extremos de dereecha y de izquierda en Francia.

La guerra de Putin contra Ucrania siembra la muerte y la destrucción en varias ciudades de un país que ha sido invadido sin que mediara una causa justificada. De hecho, nada justifica una guerra. Los que más sufren son los ucranianos, con más de diez millones de desplazados y varias ciudades devastadas. Un día sabremos una cifra aproximada de muertos rusos y ucranianos.

Pero la guerra sigue mientras Kyiv y Mariúpol resisten y la histórica Odesa se parapeta con sacos de arena para afrontar los próximos bombardeos. Este conflicto desenca­denado por Putin pone en serios aprietos a la extrema derecha norteamericana y europea, que han tenido en el líder ruso un referente al que han ido a visitar, se han fotografiado con él y han difundido las imágenes en las redes sociales.

Son grupos diversos y heterogéneos que tienen en común su oposición a la inmigración, a la Unión Euro­pea y las Naciones Unidas, al islam, al multiculturalismo y en general a la libertad de las democracias abiertas. Les une también un nacionalpopulismo que es refractario a la globalización. El momento álgido de sus postulados se tradujo en el Brexit y en la victoria de Trump, dos hechos muy relevantes acaecidos en el 2016. La larga mano de Putin influyó en los resultados del referéndum británico y en las elecciones norteamericanas. También vamos sabiendo cómo el Kremlin intervino de diversas maneras en el procés. De lo que se trataba es de debilitar a las democracias occidentales que tienen frontera común o son adversarios ideológicos de la Rusia autoritaria.

También la extrema izquierda ha quedado descolocada por la guerra de Putin en Ucrania. Tiene que condenar los bombardeos pero al mismo tiempo ha de levantar la bandera anti-OTAN como si fuera la causa primera de los actos criminales contra la población civil de un país vecino.

Desde los extremos de la derecha y de la izquierda se pretende borrar los lazos y complicidades que han mantenido con Putin sin condenar, por ejemplo, la anexión de Crimea en el 2014. No me consta que el exvicepresidente y tertuliano Pablo Iglesias haya condenado explícitamente la guerra iniciada por Putin. Todos queremos la paz, pero también nos interesa saber cómo hay que repartir las responsabilidades.

Publicado en La Vanguardia el 25 de marzo de 2022

  6 comentarios por “Putin ha atraido los extremos

  1. «Fuck Europe». Secretaria de estado de los EEUU dixit
    Es que nadie se pregunta cómo estaba Binden tan seguro de la invasión de Ucrania? con fechas anticipadas incluso.
    ¿No será que escuchó las peticiones del diablo y sus consecuencias de no hacerle caso?
    Le respondió con florituras pero un «atrévete si puedes!.
    En realidad lo que se destruye queda lejos de los EEUU, así que «Fuck Europe»
    En todas las guerras se sabe el principio pero no el final.

  2. Pienso que todos los que han visitado, le han alabado de palabra, obra y acción son tan responsables como Putin, de todo lo que Él… haga. Bombardeos criminales,ect.

    Pues como le ocurrió a Hitler, se siente totalmente apoyado, autorizado y protegido por los que le visitan y le apoyan.

    A Hitler le apoyaban PREVIAMENTE, la totalidad de los gobiernos y de los grandes oligarcas mundiales y le sedundaban al principio, ect.

    La Monarquia británica, Henry Ford, los grandes fabricantes Americanos, Europeos, Asiáticos, ect. ect. ect.

    Y a Putin le ocurre hasta ahora, … lo mismo.

    Pero su actuación criminal actual, ha cambiado su DESTINO.

    ¡ That,s the question and the solution, will come soon !

  3. PUTIN, EL “PROCÉS”, EL REI I ELS EXTREMISTES ESPANYOLS

    1.- “També anem sabent com el Kremlin ha intervingut de diverses maneres en el ‘procés’. Del que es tractava es de debilitar a les democràcies occidentals (…) s’escriu a l’article “Putin ha atret els extrems”.

    2.- El que se sap, i no només es va sabent, és que els que han estat en contacte amb el Kremlin de Vladimir Putin son reis, presidents i polítics espanyols extremistes contraris al “procés”. Son, com a mínim, els reis Juan Carlos I i Felipe VI; els presidents José Maria Aznar, Mariano Rajoy i José Luis Rodríguez Zapatero; el polític Josep Borrell.

    3.- Menció especial mereix el pare del rei actual. El president rus va lliurar a Juan Carlos el Premi Estatal de Rússia, màxim guardó d’aquest país, en una cerimònia a la sala Alexandre del Gran Palau del Kremlin (19 de juliol del 2012). El dictador rus i el rei espanyol s’intercanviaren cordials paraules d’elogi i solidaritat en nom de Rússia i d’Espanya. Felipe VI i Pedro Sánchez encara no han exigit a Juan Carlos que retorni aquesta condecoració a Putin donada la guerra iniciada pel Kremlin contra Ucraïna, la seva gent i la seva sobirania.

    4.- Una precisió. El “procés” no és una actuació diabòlica putiniana. El “procés” és una actuació democràtica i pacífica favorable als drets i les llibertats nacionals de Catalunya. Una actuació com la del Sàhara Occidental i Ucraïna que volen existir al segle XXI segons aquests drets i llibertats malgrat la repressió dels règims marroquí, espanyol i rus.

Comentarios cerrados.