Putin se repliega, Zelenski resiste

Los tanques rusos se repliegan de las grandes ciudades para reorganizarse  y supuestamente atacar de nuevo.

Una cosa queda clara: Un mes de guerra, miles de muertos, ciudades destruidas, seis millones de desplazados interiores, cuatro millones de exilados al extranjero, bombardeos sin tregua y todos los efectos propios de la guerra. A pesar de todo, Putin no ha conquistado ninguna ciudad importante.

No ha sido una invasión victoriosa sino una guerra desigual en la que han muerto muchos miles de civiles. La ciudad de Mariúpol ha sido destruida pero no conquistada. Hay bolsas con miles de personas atrapadas, sin luz, sin agua, sin comida y sin medicamentos. Los corredores humanitarios son escasos y, con frecuencia, bombardeados cuando los ucranianos asediados intentan huir.

Es la guerra en su cara más fea y brutal. No había motivo para desatar una batalla total contra un país que no había provocado ningún conflicto. Putin es el máximo responsable y tendrá que rendir cuentas ante los tribunales internacionales o ante su propio pueblo que es probable que no acepte un ataque masivo a un país que ha vivido integrado y hermanado con Rusia durante siglos.

Por mucho que Macron hable cada día por teléfono con Putin nada cambia. Le ha engañado antes y durante el desarrollo de la guerra. Los movimientos de tropas y tanques en el día de hoy indican que el ejército ruso se retira de Kyiv y Jarkov. También de otras posiciones.

No se sabe que tiene en mente Putin. Puede que se retire para reagrupar fuerzas cerca de la frontera y atacar nuevamente más tarde. Es posible también que desista de ocupar Ucrania y prepare un acuerdo con Zelenski que acabe con la confrontación. Si las negociaciones en Estambul prosperan ninguna de las dos partes puede exigir a la otra sin ceder nada. Al no existir una victoria o una derrota clara, cabría esperar un armisticio o un alto el fuego que hiciera callar las armas.

La resistencia del ejército y la población ucraniana no estaba en los planes de Putin. Tampoco la unidad del pacto trasatlántico con un Joe Biden que se ha desbocado en descalificaciones a Putin llamándole, asesino, carnicero, líder de un régimen paranoico, un criminal de guerra y un hombre que no merecía estar en el poder de Rusia. Todo son palabras y estrategias de propaganda.

Pero después de un mes de guerra Putin no puede sentirse vencedor. Ni tranquilo. Una anexión de Ucrania es improbable porque el sentimiento de los ucranianos contra los rusos se ha recrudecido. Y porque el viejo ejército rojo no es lo que parecía. Queda mucho tiempo porque a guerra será larga y dolorosa.

 

 

  4 comentarios por “Putin se repliega, Zelenski resiste

  1. Pero….quien se fia de Putin si con una mano negocia y con la otra sigue bombardeando?….seria creible si al menos realizara una tregüa.

    • Que sucedera despues de la toma de Kiev? Rendición? «Desde el punto de vista militar, las operaciones han sido diseñadas de forma impecable. Ha atacado por tres frentes imparables. Esta noche tomarán Kiev y cuando ya tengan la capital, es absurdo seguir combatiendo» JMT.almirante

  2. Creo que Putin, sabe sus limites. No arrasa con la aviación, va a su paso, esperando la rendición del otro. Ambos si quisieran en un dia pararian la guerra, porque al final uno quiere estar en Europa y el otro no quiere que este en la OTAN, es una solución posible. Crimea y par de ciudades podrian estar en las negociaciones.El problema es quien repara los costes de la guerra, quien paga la reconstruccion…

  3. Pienso que el nuevo Hitler PUTIN , se aguanta en el poder, poeque igual que a Hitler, le secundaban la inmensa massa millonaria humana de Hitlerianos que le secundaban a ciegas, ejecutanto todo lo que él les pedía que hicieran : Crimenes, bombardeos, detenciones, ect. ect,

    Porque les decia, lo que ya ellos querìan oir.

    Y con Putin ocurre lo mismo. Le apoyan y secundan todos los Putinianos de Rusia y del mundo entero. Solo ellos, los Putinianos son los responsables de la Guerra y de todos los descalabros, ect.

    Pienso que pasaremos años,,,,,,,,

    ¡ That’s the question !

Comentarios cerrados.