Interrogantes sin respuesta

El escándalo del espionaje a través del software llamado Pegasus centra el debate sobre la política de seguridad del Estado.

Que nadie pretenda sacar algo en claro del espionaje de los teléfonos del presidente Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles, el president Pere Aragonès, la exministra de Exteriores y los muchos independentistas cuya intimidad contenida en sus móviles fue violada por un software llamado Pegasus, desarrollado por NSO Group, empresa que tiene sede en Israel.

La sombra siniestra del espionaje se ha proyectado históricamente por gobiernos sobre otros gobiernos, sobre millones de ciudadanos, sobre amigos y enemigos, en tiempos de guerra fría y ahora mismo con el conflicto en Ucrania.

No voy a frivolizar sobre los delitos que comporta entrar en el universo personal de los teléfonos de ningún ciudadano. Pero sí decir que toda persona, por el hecho de actuar a través de un móvil, está entregando a empresas, gobiernos y piratas informáticos toda la información que les convenga extraer y descodificar en un momento dado.

La súbita comparecencia del ministro Bolaños en la mañana del lunes tiene muchos interrogantes. ¿No sabía el Gobierno que el presidente y la ministra de Defensa habían sido espiados hace un año? ¿Por qué no lo dijo y no actuó? ¿Sabía que Pegasus había­ intervenido masivamente en el espionaje de líderes independentistas catalanes? ¿Quién ha contratado a la empresa con sede en Israel? ¿Por qué el Gobierno de Jerusalén y la misma empresa no han dado explica­ciones? ¿Quién se ha saltado la ley?

También cabe preguntarse el porqué de los ataques a la ministra Robles en vez de centrarse en el alcance del espionaje masivo. Cuando la titular de Defensa dijo que alguien se llevaría sorpresas en la comisión sobre secretos oficiales en que Meritxell Batet improvisó su composición para que entraran ERC, la CUP y Bildu, se encendieron las alarmas. Todos tenemos alfombras que esconden pequeños o grandes secretos, realidades ocultas de poca o mucha monta.

Ya que hemos entrado en las procelosas aguas, siempre turbias y misteriosas, de los servicios de inteligencia, que se sepa todo, de todos, y que se pidan las responsabilidades pertinentes. Pero los secretos están cerrados con muchos candados.

Inglaterra es la patria de los grandes espías, el país que mejor ha trabajado la literatura sobre el arte de espiar y el que ha producido auténticas perlas cinematográficas sobre el tema. El primer ministro Gordon Brown espió a los colegas y dignatarios que acudieron a las cumbres del G-20 en el 2009. Los ingleses normales espían desde el más estricto y sobrio desinterés. Lo saben todo de ti. La guerra fría estuvo zurcida de espías y contraespías que vigilaban y sabían las debilidades mutuas.

Al Estado le hemos entregado el monopolio de la violencia, pero no le hemos traspasado la gestión de nuestra intimidad. Pegasus solo se vende a los estados, dicen, pero a buen seguro que está a disposición de quien paga por sus servicios.

Que se sepa todo, pero que no se maniobre infantilmente para atacar al adversario. Es un espectáculo de gran frivolidad ver cómo una parte del Gobierno se pelea contra la otra parte por esta y otras cuestiones. No hay manos inocentes en este turbio asunto que ha puesto en apuros la estabilidad del Ejecutivo. Si se sabe todo, habrá sorpresas, dijo Robles. Pues adelante, que nada quede en la opacidad. Pero lo que ocurre en las alcantarillas de la política siempre huele mal para todos. Crea un ambiente irrespirable.

Publicado en La Vanguardia el 4 de mayo de 2022

  9 comentarios por “Interrogantes sin respuesta

  1. Pienso que pasa ó ocure en España, tambien ocurre en todo el mundo humano.

    Volvamos a recodrdar la historia de la esclavitud. Que ha existido siempre durante todos los siglos y en todas las naciones.

    Ahora existe tambien la esclavitud moderna de HORARIOS DE TRABAJO MAXIMO Y SALARIOS MINIMOS, COMBINADO CON ALQUIRERES IMPOSIBLES Y VIVIENDA TAMBIÉN. CON ALIMENTOS CARÍSIMOS.

    MIENTRAS VIVEN OLGADAMENTE Y DISFRUTANDO DE SUS MULTIMILLONARIAS RIQUEZAS, LOS INVISIBLES OLIGARCAS Y LOS SUPER INVISIBLES POLIARCAS DEL VERDADERO PODER EJECUTIVO Y REAL

    Por mi edad, vivi durante la 2ª guerra mundialy ahora tanto Rusia como Estados Unidos nos estan amenazando con usar BOMBS ATÓMICAS Y SUPER POTENTES RAYOS LASER y llevando a la 3ª Guera mundiaL, ECT. ECT.

    Si quisieran la PAZ y la convivencia Humana y Económica ya lo habrian hecho, pero les intera a los POLIGARCAS Y TAMBIEN A LOS OLIGARCAS, DE ESTAS PODERISAS NACIONES,….. PUES LA GUERA y no digo más, porque está bien claro el… PORQUE?

    Repito…. LOs humanos SOMOS INVEROSIMILES pues ACTUAMOS CONTRA NATURA y luego CHARLAMENTAMOS en los PARLAMENTOS DEMOCRATICOS.

    Pero comodijo alguien : La HISTORIA SE REPITE.

  2. ESP(I)ANYA. EL TÀNDEM SÁNCHEZ / ROBLES NO ES CREIBLE

    1.- Interrogants sense resposta a l’Esp(i)anya o l’espionatge contra el sobiranisme català democràtic i pacífic. El tàndem Pedro Sánchez / Margarita Robles no és creïble i perjudica la democràcia en un afer de tanta gravetat.

    2.- El tàndem Sánchez / Robles, del partit dels GAL tan elogiat per Felipe González i Josep Borrell, no és creïble quan avala l’espionatge, amb el mateix llenguatge de PP i VOX, tot negant que hi hagi guerra bruta i clavegueres de l’estat en el règim espanyol.

    3.- El tàndem Sánchez / Robles no es creïble quan justifica l’espionatge per salvaguardar, diuen, la democràcia malgrat que aquest espionatge viola la democràcia, els drets i les llibertats de les persones i dels pobles.

    4.- El tàndem Sánchez / Robles no és creïble quan pregona que es realitza l’espionatge dins la legalitat i amb autorització judicial amagant que dictadors com Adolf Hitler i Francisco Franco sostenien que el seu règim actuava dins la legalitat establerta i respectant l’aparell judicial.

    5.- El tàndem Sánchez / Robles no es creïble perquè ha entrat en un laberint ple de contradiccions i sense sortida. Primer, negava l’espionatge als sobiranistes catalans. Després s’ha vist obligat a admetre aquest espionatge però argumenta que es feia amb autorització judicial. Ara es presenten com a víctimes dient que ells també son espiats però, ep!, no fruit d’una decisió del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) o d’una autorització judicial sinó com a conseqüència d’una desconeguda actuació diabòlica.

    6.- El tàndem Sánchez / Robles, això sí, insisteixen mil vegades que l’Espanya borbònica i juancarlista és un estat democràtic i de dret. Insisteixen tant perquè molts no ho creuen. L’advocat Gonzalo Boye els hi recomana molta til.la

  3. Oliver Stone considera que EE.UU. podría «estar preparando el escenario para una explosión nuclear» en Donbass y culpar a Rusia
    Publicado:
    4 may 2022 11:58 GMT
    «Por supuesto, si eso sucediera […] todos los ojos del mundo estarían entrenados, como un perro de Pavlov, para culpar a Rusia. Esa culpa ya se ha establecido de antemano, independientemente de quién haya lanzado el dispositivo», aseguró.

    • Oliver Stone, parece que ve el mundo como una pelicula, no se si de ciencia ficcion…

  4. Estamos ante otro episodio de pati de col-legi que causa mucho revuelo entre estos personajes de medio pelo que nos gobiernan aqui y alla.
    Mortadelo y Filemon lo pasarian bomba.
    El Sr. Foix i tots plegats sabemos que no se sabra todo. Ni hi ha per donar i per vedre i a Palau lo que els preocupa de veritat es que se sapigue el contingut de lo espiat, perque ni hi ha per llogari cadira.

  5. Interrogantes muchos….https://elpais.com/internacional/2011/12/01/actualidad/1322763478_258569.html

    Assange ha denunciado a 160 empresas de la industria de inteligencia de 25 países “que venden su tecnología a cualquier país del mundo”.

    El periodista francés Jean Marc Manach ha presentado el caso de la empresa francesa Amesys, a la que ha acusado de haber vendido su tecnología al depuesto y linchado dictador libio Muamar el Gadafi. Esa tecnología habría permitido a Gadafi espiar desde Trípoli a opositores al régimen residentes en Londres, por ejemplo. Manach ha difundido una lista de direcciones electrónicas de numerosos opositores e incluso un abogado británico que trabaja para la Oficina de Investigación Periodística, que estaban en posesión del aparato represor del dictador libio. 2011

    Entre la lista de 160 compañías de 25 países que ofrecen productos que pueden utilizarse para espiar a la población figura la española Agnitio.

    Pratap Chaterjee, del Bureau de periodismo de investigación basado en la City University, dijo que hoy en día se comercializan mecanismos que permiten vigilar cualquier móvil por control remoto, incluso sacando una foto de la persona en cuestión con la cámara del propio teléfono. 2011

    https://www.ambito.com/mundo/wikileaks-publica-287-documentos-empresas-espias-n3714232

  6. Espia Inglaterra, Marruecos, Israel, Rusia,EEUU,China y un largo etc ¿quien no espia?
    Mucho recordamos el cabreo de Merkel al saber que fue escuchada por uan empresa de EEUU
    2014 -En un extraordinario gesto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó ante las cámaras de la segunda cadena de la televisión pública, ZDF, que no dejará que las relaciones entre Alemania y su país se dañen por las labores de inteligencia y prometió que, mientras él sea presidente, el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, no volverá a ser espiado.–Es mucho peor el espionaje industrial, hay varios cables de Wilkileads con muestras de espionaje industrial entre paises…. No veo que sea nada nuevo bajo el sol, siempre ha sido asi y quizas hasta es mejor que ni los ciudadanos nos enteremos….nada se puede hacer.

  7. Tiene razón. De hecho, ahora mismo, al escribir este texto estoy facilitando datos a la web que pueden afectar a mi intimidad. Di fuera más racional debería abandonar todas las redes sociales y escribir por carta manuscrita con pseudónimo.

    También hay que reconocer que cuándo no había sistemas digitales también existía el espionaje y se conocía información sensible de las personas.

Comentarios cerrados.