Un día soleado y azul

Pere Aragonès, Ursula van der Leyden, Pedro Sánchez y Javier Faus pusieron buena cara para ocultar los graves problemas de fondo como consecuencia de los espías y de la vieja crisis entre Catalunya y España

Un día soleado y azul presidió las sesiones del Cercle d’Economía. Ursula van der Leyden, presidenta de la Comisión Europea, recibió prolongados aplausos en un discurso de rotunda europeidad. El empresariado catalán escuchó a la presidenta con la máxima atención. Europa es el paraguas que nos puede salvar de todos los fantasmas que han aparecido en nuestra historia de forma inesperada pero constante.

El Cercle es siempre un lugar de encuentro, un ámbito de progreso, liberalismo económico y libertades en el escenario de una Europa fuerte. Pero bajo el bello discurso de Ursula van der Leyden latían los problemas de gobernabilidad de Pedro Sánchez, la crisis de los espías y una hostilidad contenida del president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Hay que reconocer que Pedro Sánchez cae de pie en todas las crisis que se le han puesto por delante. La relación con Catalunya es igualmente tensa con los que espían al president Aragonès o con el independentismo que no quiere aceptar ninguna complicidad con España. El problema no son los espías sino la actitud de resolver el conflicto catalán por la vía del entendimiento o por la confrontación.

A través del diálogo, es cierto, no se alcanzará la independencia. Pero tampoco se conseguirá con decisiones unilaterales. La historia nos lo recuerda desde tiempos de los Austrias. El procés no ha ido bien para nadie. Ni para Catalunya ni para España. No se conseguirá la independencia en contra del Estado y sin la bendición y complicidad de Europa.

El futuro de Catalunya no puede desvincularse del contexto internacional. Primero porque la mayoría de catalanes son europeístas para protegerse de los dramas colectivos hispánicos y segundo porque cultural y políticamente no sólo han dependido de las corrientes madrileñas sino de lo que ha ocurrido en París, Roma y Londres.

Aragonès califica la situación de muy grave. Y lo es. Habrá un cara a cara más pronto que tarde con Pedro Sánchez para dilucidar el alcance de la crisis de los espías. Pero el tema va mucho más allá. Se trata de ponerse de acuerdo en cómo organizar la convivencia en el interior de Catalunya y entre Catalunya y España. No se va a resolver en esta legislatura. Ni en la siguiente. La conllevancia orteguiana quizás sea la aspiración más asequible en las actuales circunstancias.

  9 comentarios por “Un día soleado y azul

  1. No comparto que la situación sea grave. Creo que hay mucho postureo y se maximizan los hechos y se señalan responsables sin pruebas. Al independentismo le convenía ese ruido. También me parece que hay mucha ingenuidad (real o simulada) por parte de muchas altas personalidades (y se supone que bien asesoradas) sobe el ciberespionaje. Siempre indigna ser espiado, o lo que es lo mismo, que se intervengan las comunicaciones. Pero si hay orden judicial, no debe haber nada que objetar. Otra cosa es que alguién abuse de los recursos que dispone, es decir, sin visto bueno de la Justicia.

  2. Contesto a Ramón M.
    También me gustaría que se enterara el Sr. Nuñez Feijóo.
    ¿Hablar de economía con quien? Porque con los anteriores Gobiernos de España hasta ahora nada de nada.
    Desde Lleida, la Coell (gremios de la Construcción), la Empresa Familiar, La Cámara de Comercio ……. hace ya muchos años se pedía al Gobierno, primero una carretera Plan Redia en condiciones, Lleida-Tarragona. Mas adelante una Autovía.
    Pasado un tiempo anunciaron la contrucción de una autovia
    Lleida-Huesca. ¿Porqué preguntamos? Por razones de buena vecindad con Aragón, contestaron. Se inauguró con 7 años de retraso. Todavía hoy está infrautilizada. A partir de Binefar y Monzón, hasta Huesca puedes coincidir con 10 coches y media docena de camiones. A un empresario de Almacelles le preguntaron si estaba contento con la puesta en circulación de la Autovia. Contestó que tenía suficiente con la N-240 con el firme en buen estado y la 3ª via en las subidas.
    Han pasado los años y empezaron las obras del Tunel del Coll de Lilla entre Montblanc y Valls. Subir y bajar este puerto condiciona a los camiones a trazar las curvas algunas incluso a 20 Kms. /Hora. En estos momentos están trabajando con siete años de retraso. Han prometido que no habrá mas retrasos.
    COMO SI QUIEREN PARAR LAS OBRAS. YA DA LO MISMO, han liberado de peaje la Autopista.

    HAY ALGUIEN MAS PARA HABLAR ??????????????????

  3. Quants Icetas miltan al PSC ?
    Quants personatges amb estudis i feines que militan al PSC es dediquen a xiular ?

  4. Alguien que toca con los pies en el suelo….y lo dice alguien que no es del PP….
    Feijóo reclama a Cataluña «hablar menos de política y más de economía»

  5. El futuro de Catalunya depende de su reindustrialización y para ello necesita España y Europa.
    …ademas de una formación en los campos que se demanden….ya hemos perdido 20-30 años respecto a los asiaticos, y no interesa reconocerlo…
    Ahora bien si toca siguir con frentismo politicos y pasar de la economia pues bien…ya se pasara cuentas a las futuras generaciones…

    • Feijóo reclama a Cataluña «hablar menos de política y más de economía»….y no soy del pp

  6. El apellido Aragones pesa lo suyo en Pineda de Mar. En la carretera de Francia por ejemplo esta el edificio Aragones.
    Aun asi nadie hubiera imaginado una foto del noiet Pere em gent tan principal.
    Es curioso como los tres hombres de la foto parece que se protejan sus partes nobles, mientras Ursulina muestra funcionarial sonrisa enfundada en su sempiterno modelito de chaquetita la mar de cuqui.

  7. DIA SOLEJAT I BLAU PERÒ El PSOE QUE ESPIA ES EL DELS GAL

    1.- Un dia solejat i blau embrutat pel gran nyap dels espies, pel gran i terrorífic nyap monclovita. I és que el PSOE (Pedro Sánchez, Miquel Iceta, Salvador Illa…) que espia es el PSOE (Felipe Gonzalez, Miquel Iceta, Josep Borrell…) dels GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

    2.- “Els serveis d’intel·ligència son imprescindibles per la seguretat nacional…”, diuen. Però aquest objectiu i aquesta pràctica no son els de tots els serveis d’intel·ligència, i menys els dels estats amb adn franquista. La qüestió determinant es si l’espionatge respecta o viola els drets i les llibertats de les persones i dels pobles. Per això es lògic qualificar l’espionatge monclovita de gran i terrorífic nyap. “Nyap: cosa no gens reeixida, mal feta”… “Terrorífic: terrible”… “Terrible: tal que és per infondre terror a qualsevol”… “Terror: por extrema, que fa tremolar” (Diccionari de la llengua catalana)

    3.- L’espionatge monclovita compta amb la complicitat institucional, política, econòmica i mediàtic de l’unionisme. Qualsevol mitjà es justifica per imposar la unitat estatal espanyola. Val l’espionatge, la repressió, la guerra bruta, les clavegueres de l’estat. Val sacrificar l’ètica, la democràcia, la llibertat, el dret d’autodeterminació…

    4. El PSOE espia és el mateix que el PSOE dels GAL. Josep Borrell afirma (13/09/1998) que solidaritzar-se amb José Barrionuevo (ministre d’Interior) i Rafael Vera (secretari d’estat de Seguretat), condemnats per terrorisme d’estat, forma part del seu projecte de futur. Textualment: “La solidaritat amb aquests companys va irrenunciablement unida al nostre projecte de futur”.

    5.- Posteriorment, juny del 2020, es conèix un informe de la CIA sobre la creació dels GAL per part del Govern de Felipe González i que va actuar entre els anys 1983 i 1987. L’independentisme català democràtic i pacífic va demanar explicacions a Iceta que en aquells anys col·laborava amb el “señor X” dels GAL. Com sempre, Iceta, personatge sense estudis i feines coneguts als seus 62 anys, no va donar explicacions i es va dedicar a xiular. (“Xiular: Ésser inútil d’insistir prop de la persona que està decidida a no fer el que li diuen” (Diccionari de la llengua catalana)

Comentarios cerrados.