No es una sustitución sino una crisis

La ministra de Defensa,Margarita Robles, ha cedido a las presiones y ha destituido a la directora del CNI

La crisis de los espías de Pegasus se ha llevado por delante, de momento, a la directora del CNI. Interesante la distinción de Margarita Robles, la ministra de Defensa, al hablar de destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, por la sustitución por Esperanza Casteleiro al frente de la agencia. Los eufemismos de la ministra no evitan que el cese de Paz Esteban sea una crisis política de alto voltaje.

El cambio en la cúpula de los servicios de inteligencia del Estado no responden, según palabras de la ministra, a la ineficacia o a la rectitud de la presidenta cesada. Si Paz Esteban lo ha hecho bien, entonces, ¿por qué se la cesa? Me parece que Margarita Robles ha entregado la cabeza de la presidenta del CNI como el fusible más al alcance para que Pedro Sánchez no tenga más problemas con sus socios de coalición y con los de investidura, básicamente con Unidas Podemos y con Esquerra Republicana.

Ni unos ni otros tendrán suficiente con el cese de Paz Esteban. Unidas Podemos pedirán que se haga pública toda la información del espionaje al presidente del gobierno, a la ministra Robles y al ministro Grande-Marlaska. Pero los independentistas espiados, unos 60 según se ha sabido, querrán ir más allá y pedirán responsabilidades al más alto nivel.

Margarita Robles ha cedido a la presión de los independentistas y de los ministros de Unidas Podemos “sustituyendo” a la presidenta del CNI. Sospecho que no dormirá tranquila a medida que se vaya dando cuenta que el cese de Paz Esteban le ha sido impuesto por Pedro Sánchez para salvarse a sí mismo y al gobierno. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, decía ayer que «no hay ni una sola rsazón por la que la directora del DNI no siga en su puesto». Pues sí, al día siguiente la había.

Margarita Robles es persona con convicciones democráticas y con una larga experiencia al servicio del Estado. A veces, una dimisión en el momento oportuno honoran toda una trayectoria. A partir de ahora, paradójicamente, es una pieza a abatir desde los sectores podemitas dentro del gobierno y desde los independentistas que nunca estarán satisfechos. Llegado el caso, no le temblará el pulso a Pedro Sánchez.

 

 

 

 

 

  7 comentarios por “No es una sustitución sino una crisis

  1. Visto que se comenta en las redes, mucho mejor que la ciudadania no se entere de como trabajan los servicios de inteligencia, evitando males mayores. En los secretos de estado ningún estado puede ser trasparente. Logica aplastante.

  2. No es cuestio de»no estar satisfets els independentistes «,Sr.Foix,es cuestio de democràcia que el CNI no la pràctica.

  3. Estic molt d’acord amb l’article Sr. Foix i d’altra banda justifico l’espionatge doncs ara per ara Catalunya és una autonomia de l’Estat Espanyol, per tant pertany a Espanya i és lògic que la unitat d’Espanya, recollida a la Constitució permeti utilitzar els mètodes dels serveis d’intel·ligència con tal de salvaguardar-la, Espanya té aquest serveis com tots els països desenvolupats, no és cosa del franquisme, és qüestió de seguretat nacional i si unes persones volen trencar un país per mètodes diferents a les urnes està clar que els serveis d’intel·ligència han d’actuar. Si han estat empresonats alguns és perquè hi havien probes de delictes, sino ningú va a la presó. Aquesta és la meva opinió, respecto als independentistes, crec que s’han equivocat en la manera de fer les coses, i dins de la meva llibertat no comparteixo els seus ideals.

  4. ROBLES MENTEIX SOBRE EL CNI I L’ESPIONATGE

    1.- Margarita Robles, la desprestigiada ministra de Defensa espanyola, «Todo por la patria», menteix i encara perd més credibilitat. Menteix sobre el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) i l’espionatge. Menteix quan diu que «no ha destituït» a la directora del CNI, Paz Esteban, sinó que la ha «substituït» per Esperanza Casteleiro. Ara passen de la «Paz» a la «Esperanza» però ella, Margarita, es queda… de moment. Ens prenen per estúpids. Digui el que digui la ministra, es tracta d’una “destitució”, no d’una “substitució, i d’una forta crisi política, cívica i ètica derivada de l’espionatge, inclòs el Catalangate del que son víctimes els sobiranistes catalans.

    2.-Tot s’hi val pels aparells del règim espanyol, també l’espionatge amb adn franquista i sorgit de les clavegueres de l’estat. Tot s´hi val encara que es violin els drets i les llibertats de les persones i dels pobles. Lògic es que des del independentisme català, de sectors de Podemos i des de l’àmbit democràtic hi hagi una forta crítica contra la ministre Robles que es tant covarda que prostitueix el llenguatge quan parla de “substitució” enlloc de “destitució”.

    3.- També és oportú, en temps d’ofensiva espanyola contra el català a Catalunya, precisar el significat de cada paraula segons el “Diccionari de de la llengua catalana”.

    “Estúpids: Toix en alt grau”. “Toix; D’escassa intel·ligència”.

    “Destitució: Desposseir d’un càrrec, d’una col·locació”.

    “Substitució. Posar algú o alguna cosa en el lloc d’algun altre o d’una altra cosa.

    “Prostituir: Envilir algun cosa fent-la servir d’un manera indigna, especialment amb afany de lucre”.

    “Mentir: Fer cientment, voluntàriament, una asserció contrària a la veritat”

    “Intel·ligència. “Acció d’entendre alguna cosa amb la pensa”. No es aplicable al CNI ni a l’encara ministra de Defensa

  5. La ministra y la cesada o sustituida son funcionarios. A veces desde «provincias» olvidamos esta caracteristica que es fundamental para entender el funcionamiento de un a estructura basada en trienios, quinquenios, concurso de oposiciones, BOE y bostezo.
    No pasa res y por aqui lo unico interesante seria saber el contenido «fil per randa» de lo espiado. Nos quedariamos a cuadros.
    La Artadi «agotada» y la geganta y el Turull que no se pueden ver ni en pìntura ahora van de unitarios.
    Quina flaire xD

  6. La coalición solo resiste porque su disolución implicaría un adelanto de las elecciones que puede ganar la derecha junto a la ultraderecha. Yolanda Díaz puede ser una solución para el espacio más a la izquierda del PSOE.

    Para Catalunya la alternativa al gobierno actual es preocupante, al menos en principio. Si el PP, caso de ganar las futuras elecciones, gobierna en coalición con Vox el conflicto puede alcanzar niveles de alto riesgo. España y Catalunya tienen una estabilidad política comprometida. Esto no es bueno en la situación internacional actual, muy precaria e impredecible. No parece época para experimentos arriesgados, mejor la prudencia y la sabiduría. ERC puede ser un factor decisivo, no todo se puede mostrar en la escena política; también pasó con el procés en otra vertiente o situación política.

  7. Creo que simplemente por la falta de control en las comunicaciones del gobierno, el haber sido espiados
    y no reconocerlo hasta mucho más tarde es suficiente motivo para un cambio profundo en la institución. La duda es que el cambio sea sólo cosmético.

Comentarios cerrados.