El poder y la influencia

El Cercle d’Economia ha sido y es un foro de libertad, progreso, modernidad y crecimiento. Juan Mas Cantí es el socio número uno.

Una de las características de la historia del Cercle d’Economia es la de haber creado un relato abierto, democrático y europeísta bajo la inspiración de Jaume Vicens Vives y la colaboración entusiasta de unos cuantos hijos de la burguesía catalana que aspiraban a obtener más autogobierno, transformar aquella España en pleno franquismo y con la mirada puesta en una Europa de la que estábamos política y económicamente alejados.

Joan Mas Cantí (1929) tiene el carnet número uno y el miércoles presentó en la sede de la institución el libro que recoge sus vivencias como miembro muy activo desde que en los veraneos en Camprodon, allá por el año 1951, tramaba con Carlos Ferrer Salat qué se podía hacer para respirar en un ámbito de cierta libertad en plena autarquía del régimen.

El Cercle no ha tenido poder pero sí una gran influencia en la economía y en la política catalana y española. Acabó configurándose, a partir de 1958, como una realidad nacida en la sociedad civil con relaciones muy estrechas en el mundo empresarial, económico y académico. Impresiona ver el índice de personajes que Mas Cantí va situando en el periodo que va desde el Plan de Estabilización de 1959 hasta la nominación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos en 1986. Una generación que convivió con el franquismo y que se adaptó a la democracia desde posiciones de un centrismo plural, abierto, evolucionando a los ritmos que han ido marcando los tiempos.

Sus jornadas anuales y sus informes periódicos han influido en gobiernos conservadores y de izquierdas. También en los gobiernos catalanes, desde Jordi Pujol hasta José Montilla. Los que han formado parte de sus juntas, con perspectivas y orientaciones distintas, han compartido la idea de crecimiento, libertad, progreso y modernidad. Fueron personas que seguían con atención lo que hacían la democracia cristiana y la socialdemocracia europeas, que pusieron los cimientos de la economía social de mercado y el Estado de bienestar que todavía perdura.

Ha sido y espero que lo siga siendo por mucho tiempo un foro de pensamiento y de acción. No es casual que los únicos personajes relevantes que han visitado oficialmente Catalunya desde el 2012 lo hayan hecho por invitación del Cercle. Me refiero a Mario Draghi y Ursula von der Leyen.

Publicado en La Vanguardia el 24 de junio de 2022

  2 comentarios por “El poder y la influencia

  1. Tambe m’agrada l’article del …comentari ,,,d’avui, de Lluis Foix, titulat » Poder e influencia » i penso com els navarros … » Siempre en pie, aunque la tierra se hunda »

    ¡ VISCAAAAAA ! …. viscaaaaa ….. sempre viscaaa …. SIEMPRE EN PIE AUNQUE LA TIERRA SE HUNDA.

    Conviviendo en paz, en tolerancia y en respeto … con AUTARQUIA ó en DEMOCRACIA.

    VIVA ESPAÑA y VIVA CATALUÑA

    • Correcció de error. vaig escriure erroniament AUTARQUIA i el que volia dir era la paraula AUTOCRÁCIA. Que es la correcta.

Comentarios cerrados.