La inflación hará caer gobiernos

Gran manifestación en Tirana,Albania, contra el gobierno por el alto coste de la vida. Serán frecuentes en todas las partes del mundo.

Hoy he visto una espectacular manifestación en Tirana, capital de Albania, con pancartas y gritos contra el coste de la vida. No es un país de la Unión Europea pero quiere serlo. Hace años recorrí la inmensa avenida de la ciudad cuando la dictadura mantenía las estatuas ecuestres de Stalin y Lenin en sus pedestales.

He pensado que lo que viven los albaneses lo experimentan también la gran mayoría de países europeos. En Alemania se preparan para enfrentarse a un invierno de descontento por los precios, la escasez de gas y energías, también el aumento de los precios.

Se puede atribuir a la guerra de Putin el malestar que empieza a extenderse en todo el mundo occidental. También en Estados Unidos. Soy incapaz de establecer una relación de causa a efecto entre lo que los franceses llaman la pérdida del poder de compra y la guerra que Putin ha desatado unilateralmente y sin causa justificada en Ucrania. Pero sí que tiene una relación si Rusia corta el grifo del gas o lo reduce drásticamente.

No somos del todo conscientes de lo que significa librar una guerra en Europa en la que esté en juego el suministro de energía. El canciller alemán ha deslizado la idea del sacrificio, una palabra infrecuente en los políticos democráticos. Pues lo que se avecina es una reducción de los gastos personales, familiares y del presupuesto público.

Una crisis social y política de gran envergadura tiene consecuencias en todos los gobiernos. Cuando se produjo la crisis del capitalismo el año 1929, prácticamente todos los gobiernos de todo el mundo occidental cambiaron, a través de elecciones, golpes de estado o actos de fuerza. En España cayó la monarquía, en Gran Bretaña se formó el gobierno de unidad nacional, en Alemania subió Hitler al poder, en Italia Mussolini instauró el fascismo, en Francia llegó el gobierno del frente popular, en Estados Unidos ganó F.D.R. Roosevelt con la introducción del New Deal como salida más racional para enderezar la crisis que hizo tambalear el sistema.

Pienso que estamos en tiempos de cambios que la guerra de Putin ha acelerado. Habrá que habituarse otra vez al esfuerzo, al trabajo, a la solidaridad, al ahorro y a valorar lo que ya tenemos.

Pienso que las cosas irán a peor durante un tiempo hasta que, como siempre, se vuelva a un periodo de recuperación. Es muy oportuno que los gobiernos hablen claramente sobre lo que nos viene encima. No tanto para alarmar al personal sino para lanzar mensajes realistas que reflejen la complejidad de la situación. La guerra contra Putin es un pulso contra los valores europeos y occidentales. Habrá que alcanzar un acuerdo tarde o temprano pero lo que no es responsable es permitir que atropelle la soberanía de un país tercero sin reaccionar con los medios que Europa y la OTAN tiene a su alcance. Putin está desafiando los valores democráticos occidentales.

  9 comentarios por “La inflación hará caer gobiernos

  1. Siempre hay excepciones el pais con mas inflación Venezuela, sigue desde hace años con los mimos lideres.

    Ademas quien es el guru que sabe cuanto durara la inflación, creo que nadie lo sabe, en Octubre se debera volver a analizar, y asi sucesivamente cada 6 meses. Mejor no crear miedo, herramientas para mantener la inflacion desde los BC existen

  2. Posiblemente Putín valoró el encefalograma plano de la OTAN ( Macron), las tensiones internas en la UE ( Brexit, Polonia Hungría, expresión de lo que él ha mencionado como decontrucción de la cultura y de valores sólidos cohesionadores de Occidente; y prefiere aplicar la trampa de Tucídides, alineándose con la potencia emergente -China-. El resto..son las maneras del comunismo: la verdad no existe, sólo la propaganda; el derecho – nacional e internacional- es instrumental a los intereses del poder ( copado por el partido); la guerra y la destrucción de vidas, parte de la necesaria praxis para ayudar a » mover» la historia. El imperialismo o los agravios …parte de la propaganda.

    No es fácil a corto plazo neutralizar los demoledores efectos de la mentira apoyada en la fuerza bruta ( en el sentido de descaro e intensidad).

    Ucrania, jacta est.

  3. Sr. Foix no olvide la Revoulción Rusa de 1917 que fue posible por la Gran Guerra, un conflicto que trajo muchas bajas y penurias económicas en Rusia, y que en cierta forma se parece a la Guerra de Ucrania.

    Recuerde asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo y la puesta en marcha de la mecánica infernal encadenada que tan bien explicó Barbara Tuchman en «Los cañones de agosto».

    Esta Guerra en Ucrania se podia haber evitado. Me llevo las manos a la cabeza cuando practicamente se plantea un confrontración existencial por la supervivencia entre Europa y los Estados Unidos y Rusia (y a lo lejos China).

    Ni en la Guerra Fria que la división y la tensión era mucho mayor se llegó tan lejos.

    Parecen esto de una vez.

    Saludos

  4. Un pessimisme a ultrança programat per qui té els diners i el poder,manera maca per introduir la por al poble i fer-se més ric i empobri al que menos té.

  5. Tot el que opinen En Lluis Foix i en dogbert es veritat i será aixis, pero tinguem en compte, que els privilegiats i multimili-lionaris situats en llocs de élite del futbol ó de la política i del poder invisible,pero decissori, … doncs,ni tan sols, s’hen enteraran ó ho patirán.

    Com sempre, …Si ho viurem i ho patirem tots els mil.-lions de vidas humanas de la societat….

    Pero,com sempre, en sortirem amb sang, suor i llagrimes, pero SI QUE EN SORTIREM VICTORIOSOS,… COM SEMPRE.HA SIGUT.

    » Siempre en pie, aunque la tierra se hunda. «

    • Penso que un Impost, sobre les Electricas, i els Banks, será tambe un impost sobre el total de mil-lions d’usuaris.
      Perque ho repercutiràn d’una forma ó de una altre.

      I els privilegiats multi mil-lionaris, tampoc s’en enteraran pas gens.

      Potser la solució sería que les citades Elèctricas i els Banks, focin de l`’Estat. No te pas, sentit, pero…

  6. Tot plegat Sr. Foix, tot plegat de lo que diu es veritat. Si.
    Tambe es veritat que las cotitzacions de las empresas dedicadas a la industria del armament i desde febrer han mes que duplicat la seva cotitzacio. Lockheed Martin, Raytheon, Bae Sistems, Saab, Leonardo, Thales… etc
    Tambe es veritat que ja els Estats Units de America es el primer proveedor de petroli i gas licuat a Europa.
    Qui guanya amb tota aquesta maleida moguda? El Sheriff USA com sempre, qui possa el terreny i els morts i el kangelo? Europa.
    Ni un trist article critic o expossitiu de tot aixo.
    LGTBI, La Borras, la Yolanda, la taula de dialeg… Collonades de distraccio i son de la llarga.
    Ara tothom a fotre el pena per les autopistes i els aeroports, tot colapsat i a la tornada ja ho trobarem.
    I tant que ho trobarem.
    Bona setmana!

Comentarios cerrados.