Dos relatos paralelos y contradictorios

Las opiniones públicas en España se han dividido entre aliadófilas y germanófilas a lo largo del siglo pasado.En Europa hay dos relatos paralelos sobre la guerra de Putin en Ucrania que son contradictorios, pero los dos conviven en la política y en la opinión pública europeas. El primero pone su acento en los errores de la OTAN por provocar a la Rusia de Putin por una cierta promesa de darle cobijo militar algún día en el futuro. El argumento prosigue en que los auténticos beneficiados son los Estados Unidos de Biden, que se lucran con las armas fabricadas y entregadas al Gobierno de Zelenski, que, si fuera responsable, debería detener la guerra, firmar un armisticio o un alto el fuego y evitar tantas muertes y, sobre todo, quitarnos a los europeos del insostenible fardo de próximas privaciones.

En este primer relato se señala la debilidad de Europa, que se convierte en vicaria de Estados Unidos, sin añadir lo poco que los países­ europeos han invertido en defensa porque estuvieron durante más de medio siglo bajo el paraguas militar y defensivo de Washington, como se demostró en las guerras balcánicas de los años noventa del pasado siglo. Esta primera corriente de opinión es compartida por el ala más a la izquierda del PSOE en el Gobierno y también por algunos sectores independentistas que han tenido contactos directos con la Rusia de Putin desde el año 2017.

La segunda línea del relato es la que han sostenido hasta ahora los gobiernos occidentales, tanto socialdemócratas como de centroderecha, que han contemplado la agresión no justificada de Putin en Ucrania como un ataque al derecho internacional y una amenaza a la seguridad europea y muy especialmente a los estados que hoy se encuentran en el ámbito de las instituciones europeas y que, no hace tanto tiempo, dependían del Kremlin.

A medida que se acerquen los fríos y Putin juegue con el general invierno en forma de cerrar o abrir el grifo del gas, estas dos divisiones en la opiniones públicas y también en los gobiernos se acentuarán.

No hay que extrañarse si miramos cómo nuestra opinión pública se partió entre germanófilos y aliadófilos en la Gran Guerra (1914-1918) y en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) entre los que simpatizaban con el Eje, de hecho Franco formaba parte de él al enviar la División Azul a las trincheras en Rusia, y los aliadófilos que se alineaban con Churchill y Roosevelt. Las crónicas proaliadas de Augusto Assía en este diario durante aquellos terribles años eran una excepción en la prensa española.

Es evidente que hay que parar la guerra y detener la barbarie. Pero no hace falta auto­inculparnos por un conflicto que no lo ha empezado Europa o la OTAN sino que ha sido iniciado unilateralmente por Putin destruyendo ciudades y bombardeando supermercados, escuelas y centros cívicos.

No hay manos inocentes en este conflicto y hay gestos inaceptables como la visita de Joe Biden a Arabia Saudí saludándose con los puños con el príncipe que envía sicarios a despellejar a un periodista crítico en el consulado saudí en Estambul. Su nombre era Jamal Khashoggi, un mártir de la libertad de prensa.

Estados Unidos ha cometido muchos errores como la gran potencia imperial del siglo XX. Pero fueron llamados por Europa dos veces cuando llevábamos ya dos años matándonos (1916 y 1942) y se quedaron hasta que cayó el muro de Berlín en 1989. La libertad no ha venido nunca del Este, y menos mal que Donald­ Trump no consiguió romper del todo la Alianza Atlántica que Joe Biden ha restablecido.

Publicado en La Vanguardia el 27 de julio de 2022

  6 comentarios por “Dos relatos paralelos y contradictorios

  1. » Dos relatos paralelos y contradictorios »

    Nomes miran les dues fotos y valoran el gesto amb el dit index, de cada un dels especimens, Iven i Putin,. es pot preveure que cap d’ells te la intenció d’arriba a cap acord constructiu per le convivencia i la pau, a el mon.

    Dic especimens, perque s’ho guanyen amb el seu dit, assenyalan unes intencions d’actuació maligna,

    Les fotos, ja ho diuen tot. I marcan la intenció mental de cada un, d’ells.

    • Correcció d´error: He escrit Iven, cuan había d’escriure correctament … Biden.

  2. Que espabilen tots plegats en encontrar el «paralelo 38» en Ucrania. Ya estan tardando.

    Por aqui vamos tirando de beta a base de espectaculos increibles. Lo de la mani per la geganta es molt fort. Es como si el psoe saliera a procesar en favor de los dos manguis de andasulia ahora condenados.

    Sens pixan a sobre i diuen que plou (i tindria que ploure!)

  3. Estoy de acuerdo en todo.

    Continuo pensando, en que la única solución, es volver a respetar el acuerdo de la conferencia de Yalta.

    En fin. No comment.

    • Esto es tanto como entregar de nuevo media Europa a Rusia, sólo para satisfacer el capricho del ególatra de Putin. Es muy fácil jugar con las vidas y las libertades ajenas: si Vd. fuera polaco, estonio, letón, lituano, rumano o búlgaro, quizás no pensaría igual, pero como està –estamos– en la otra punta de Europa, le parece bien que Rusia se coma de nuevo a esos países.

      • Yo vivía en aquella época,

        Recuerdo que Alemania de Hitler, Italia de Mussolini y la España de Franco, pertenecian a las Fuerzas del Eje..

        Inglaterra, Canada, Estados Unidos, y la URSS y otras naciónes, que ahora no me acuerdo eran llamados …los aliados.

        Murieron muchas personas, pero solo de la URSS, murieron 25,000,000 de soldados.

        Que si no llega a ser por los rusos y por su, llamado, General invierno y también por los bombardeos norteamericanos e ingleses,
        los nacis alemanes, hubieran ganado la guerra.

        En toda la 2º guerra Mundial, murieron unos 60,000,000 de personas.

        No confundas a la URSS, (de los aliados )
        Tampoco Rusia con Putin

        ¿ Te ha quedado claro ?

Comentarios cerrados.