La venganza de la abundancia

La dimisión de Mario Draghi en Italia tuvo como causa indirecta el hecho de que los italianos no están dispuestos a aceptar las medidas de austeridad que proponía el ex director del BCE.

Aunque estemos insta­lados en la virtualidad permanente, chocamos día a día con la realidad de una crisis que se manifiesta en una inflación desbocada, en la inseguridad energética y en una guerra rampante en Europa que nos parece lejana pero que nos afectará más de lo que sospechamos.

El Nobel de Economía Paul Krugman decía hace diez años que, si queríamos saber de dónde salió la crisis del 2007, debíamos pensar en la venganza de la superabundancia. A pesar de la austeridad que impondrán los hechos, hay un sentimiento de disfrutar mientras se pueda. Solo hay que ver la explosión turística que colapsa aeropuertos y vuelve a ocupar plenamente los hoteles.

El mensaje de José María Álvarez, líder de la UGT, era inequívoco ante las adversas expectativas económicas: “Que se vayan a hacer puñetas, vamos a disfrutar del verano”. El presidente Sánchez hace un discurso cada día tratando de animar al personal mientras inaugura un tramo ferroviario, una carretera o visita zonas devastadas por los incendios que han destruido casas y haciendas de muchos ciudadanos.

La situación no es mejor en Gran Bretaña, donde dos thatcheristas se disputan la sucesión de un estrafalario Boris Johnson que se despidió en los Comunes con un “hasta la vista, baby”. Ha sido su penúltima payasada. Tampoco es optimista el panorama italiano con un Draghi derribado y una coalición de derechas y de extrema derecha que va por delante en las encuestas.

Echar la culpa a los políticos de las crisis que nos desconciertan es recurrente y siempre justificado. Pero el fin del mundo no ha llegado todavía, y si alguien pretende resolver los problemas al margen de la política, se equivoca porque las soluciones no políticas son catastróficas en cuanto al progreso y las libertades.

Lo que es exigible es que nos hablen claramente de la crisis, que no mientan, que hagan más pedagogía sobre los hechos sin dejarse arrastrar por la propaganda y que no gobiernen con encuestas sino muy conscientes de las carencias de tantas personas. Europa saldrá de la crisis si mantiene la unidad frente a Putin y es solidaria ante las desigualdades que se harán insoportables en invierno. Las cifras del INE indican que el 27,8% de los españoles viven en riesgo de pobreza.

Publicado en La Vanguardia el 22 de julio de 2022

  5 comentarios por “La venganza de la abundancia

  1. » La venganza de la abundancia «…y la indiferencia e inacción e ineficacia, del poder de la gobernancia, junto a los intereses económicos del verdadero poder económico, invisible, pero muy real.

    Parece mentira, pero es VERDAD.

  2. Ho tornarem a fer (pero desde Suissa) Jordi Cuixart se va a vivir a Suiza.
    Ni un pam de net.
    No solo no volveran las empresas que se fueron de Catalunya por piernas cuando el momentum independencia express, sino que se van algunas capitaneadas por patums de primer orden de aquella movida tan esperpentica que nos ha llevado a todos al zulo de la historia reciente.

  3. Despues de leer el artículo del Sr Lluis Foix, estoy meditando y pienso que, en nuestra sociedad humana, existen basicamente 4 clases sociales.

    La clase privilegiada económicamente. por su estatus, ect.

    La clase emprendedora y creativa de trabajo y riquez, ect.

    La clase trabajadora y currante, ect.

    La clase necesitada, empobrecida y falta de medios ó condiciones económics, ect.

    En resumen : Pienso que según se den las condiciones económicas de privilegio, de riqueza ó de escasez, necesidades ómiseria,… pues asi será
    nuestra opinion, criterio ó comportamiento social vital.

    Ejemplo : Un jugador de élite, delfutbol. Millonario en euros, ect.

    Un político privilegiado, ect.

    Un magnate de empresa multinacional privilegiado, ect.

    En fin,existen varias variantes de niveles económicos, ect. y de criterios y opiniones….

    Segun nos va a cada cual, ect.

    Pero la tónica, es que aquel que vive millonariamente, en general, no piensa en los demás y sus necesidades. económicas vitales.

    Y tampoco tiene ninguna prisa ,ni ganas de solucionarlo, nunca jamás.

    Asi vamos, nuestra sociedad humana.

    Hay crisis económica, porque los privilegiados son indiferentes a los necesitados, ect.

  4. Estoy totalmente de acuerdon con lo expuesto por Lluis Foix, en su artículo de hoy.

    Como también estoy totalmente de acuerdo, en la respuesta de dogbert.

    Sobre todo al recordarnos … la conferencia de Yalta, ect.

    Que Occidente esta olvidando y no respetando ó no teniendo en cuenta.

    Sobretodo por parte de Estados Unidos y la Europa actual.

    Pienso que es la clave, de como volver a conseguir la paz y no la 3º Guera mundial.

  5. A proposito de payasos, el Sr. Foix nombra al lider(?) de UGT, un payaso historico donde los haya con sus mucadors al coll i de coll que no va a la zaga de los mafietas sindicalistas de «Las invasiones barbaras», pelicula que les recomiendo.
    Lo que viene es de alivio y la partitocracia decadente y gris ha querido sacar de la partida a un «no profesional» como Mario Draghi, personaje que no engaña pero es del tipo que ahora se necesita para sacarnos de este marasmo de partitocracia metastasica que lo invade todo.

    Para otra ocasion el Sr. Foix nos puede ilustrar de como Occidente ha dejado como paper de cul el tratado de Yalta invadiendo eso si «democraticamente» la zona de influencia rusa pactada en el mencionado tratado.

    Insisto, el tema esta en marcar el «paralelo 38» en Ucrania.

Comentarios cerrados.