Rumbo a lo desconocido

Catalunya quiere ser gobernada sin estar sometida a las trifulcas de los independentistas. El gobierno está roto tras la destituciòn del vicepresidente Puigneró. Pere Aragonès y Laura Borràs tienen una visión distinta sobre cómo salir del labcerinto del procés.

Se lamenta Artur Mas de que “no tenemos ni el ob­jetivo final compartido, ni la manera de llegar, ni tampoco liderazgos reconocidos”. El expresident haría bien en reconocer que su iniciativa desencadenada en el 2012 no ha sido solo un fracaso sino un inmenso error. Pidió una mayoría excepcional en noviembre de aquel año y pasó de 62 a 50 diputados. No se dio por enterado del varapalo electoral y en vez de reflexionar sobre la pérdida de 12 escaños siguió adelante con su proyecto sin leer lo que habían dicho las urnas.

Empezaba el procés que ha devorado a muchos de sus principales impulsores, ha dividido la sociedad cata­lana, se ha tragado la vieja Convergència, ha engullido a Unió Democràtica, provocó una desbandada de figuras notables del PSC, dio un protagonismo fugaz a Ciudadanos y finalmente ha desembocado en una patética división entre las distintas facciones del independentismo sin contar con la dolorosa experiencia de la cárcel y el exilio de muchos.

Se da la paradoja de que más que un gobierno de coalición hay un gobierno de confrontación. Aragonès destituyó al vicepresidente Puigneró y los partidos todavía aliados van camino de convertirse en mutuos adversarios irreconciliables. Cabe preguntarse quién está al volante.

Aragonès ha iniciado una incierta vía de pacto con Pedro Sánchez que no es compartida por Carles Puigdemont, desde Waterloo, que da instrucciones a sus terminales de Junts, que siguen las consignas de confrontación con España.

Mientras tanto, Catalunya quiere ser gobernada y no utilizada por las distintas facciones del independentismo que han mentido, se han contradecido y se han despreciado mutuamente, con tal de hacerse con la hegemonía de lo que un día fue el nacionalismo exclusivo de Pujol.

Las dosis de pragmatismo de Aragonès tropiezan con las lupas vigilantes de Oriol Junqueras y de Marta Rovira y también con una militancia que no quiere ser menos independentista que los conversos de Junts.

Con un Gobierno roto, Aragonès puede seguir al frente unas semanas o unos meses. Pero ya se puede preparar porque volverá el mantra de que el president legítimo está en Waterloo­ y el traidor en la Generalitat. Es una manera muy irresponsable de jugar con los intereses e ilusiones del conjunto de los catalanes.

Publicado en La Vanguardia el 30 de septiembre de 2022

  10 comentarios por “Rumbo a lo desconocido

  1. Cuan l’epoca d’en Jordi Pujol, Cataluña era admirada ‘, considerada y estimada, perque en Jordi Pujol, procuraba comparti el beneficis del poder i de la beneficis económicsi dels negocis amb tothom del gran capital.

    Tant de Cataluña, com de tota l’España sencera.
    Per aixo Cataluña era tant estimada i respectada.

    Recordo que tant Convergencia com el PP, varen fer que els autonoms que portabem mes de 35 anys cotitzan a la Seguretat social, doncs no habiam de pagar mensualment, perque l’Estat ja ens pagaba mensualment la cotització a la Seguretat Social.

    Sort d’aixo, perque el gobern de l’època, que a les hores, era el PSOE, va posar un impost a els autonomsi aquell any , jo mateix, com autonom de una sola persona, hem vareig retrasar i empenyar de deute, doncs 500.000 de pesetas.
    Que vareig quedar a deure a la Caixa.
    I a el meu germa, l’hi va pasar idem. Tambe un de sol d’UTONOM.

    A les próximes eleccions, el PSOE va perdre i el PP va guanyar, les elecciones.bI Convergencia idem.

    No comment.

    • Aclariment, … Soc apolític, no soc de detres, no soc tampoc d’esquerres, i molt menys soc de ultra drete ó de ultra esquerra.

      Nomes soc UN ESSER HUMA, que viu la realitat,

  2. Esta bien recordar que el primero que la lio con su arrogancia fue el Astut Mas.
    Desde entonces hemos ido como los cangrejos y el panorama actual es deprimente.
    Como catalan me siento totalmente estafado por esta clase politica que nos aflige y ademas con el raca raca del fugado.
    Tot plegat es un esperpento.
    Luego pondremos ojos como platos ante el populista de turno que se va a llevar de calle a la mayoria de una ciudadania que no entiende todo este girigay.

    Dicho lo cual, estoy totalmente de acuerdo con el analisis del Sr. Foix.
    Otro si digo y deseo que tengan un bon cap de setmana.

    • NO soy fan del Sr. Mas. Se puso delante para para poder dirigir el movimiento y le paso por encima, como suele pasar a los que se pasan de listos.

      Pero se equivoca el Sr. Dogbert al suponer que el inició el desbarajuste actual. Montilla ya encabezó una manifestación, ¿ Se acuerda?

      Hay que poner el cascabel al gato, ya.

  3. Análisis muy correcto, pero se olvida de algo esencial. Catalunya tiene un estatuo que no han votado los catalanes y esto incumple la Constitución del 78. Este es el pistoletazo de salida de la crisis actual.
    Quien hay detrás de este desbarajuste. Los latos tribunales ? Es el primer golpe es estado incruento que desencadena el proceso ?
    Según la Constitución del 78 Catalunya tiene derecho a este referendo. ¿ Con que pregunta? Esto es lo que hay que negociar. Constitucionalmente permitido y obligatorio.

  4. No puede hacerse un análisis más sintético, más certero y más contundente de la situación política catalana.

  5. Tot plegat em fa recordar, que en Fidel Castro va dir : Estos inteligentes y locos catalanes.

    I es veritat.
    Som inverosimils e idiotes.

    Guan en Jordi Pujol, erem la LOCOMOTORAN D’ESPANYA i actualment no pintem res, mes aviat som el vago de la cua.

Comentarios cerrados.