Bajar de la nube

Haría bien el Barça en aterrizar a la realidad y abandonar la retórica, los golpes de efecto electoralistas y ceñirse a una mejor competitividad

No está probado que haya un estilo propio del Barça, un gen que habría sido inoculado por Johan Cruyff y que va creciendo y reproduciéndose generación tras generación. Si el Barça de 1974, el del histórico y mítico 0-5 en el Bernabéu, no hubiera evolucionado con las circunstancias personales y deportivas de cada momento, estaríamos perdidos en una ilusión siempre frustrada, la de “aquest any, sí”, que era casi siempre no.

La época más dorada del Barça, desde el fichaje con servilleta de Leo Messi hasta que el astro argentino dejó de correr en el campo y finalmente se fue a París en contra de su voluntad, los resultados no han acompañado al que durante varios años de este siglo fue el referente del fútbol mundial. Fue Messi el que levantó el estandarte de la excelencia. No llevaba el gen del Barça, simplemente, era el mejor de todos los tiempos, independientemente de entrenadores, presidentes y periodistas.

El Barça de Joan Laporta y el que venga después de él tiene que bajar a la realidad, aparcar la retórica triunfalista, ser más humilde y más austero. El ir a protestar al vestuario arbitral es poco inteligente, nada sutil y sin eficacia alguna. Por cierto, silbar el himno de la UEFA cada vez que hay partido europeo en el Camp Nou, tiene alguna consecuencia y no precisamente positiva.

El Real Madrid piensa que su hegemonía es indefinida. Tampoco es así. Xavi Hernández puede alcanzar la Liga y la Copa del Rey. Pero tiene que imponer el estilo, la fuerza y la velocidad que exigen los tiempos. Un talante ganador, alejado de la acomodación y de prestigios pasados.

Publicado en Mundo Deportivo el 18 de octubre de 2022

  5 comentarios por “Bajar de la nube

  1. Messi sin los excelentes jugadores que estaban en el Barça, Busquets, Iniesta, Xavi, Suárez, Piqué, Jordi Alba y otros muchos no habría conseguido la excelencia. La prueba está en los modestos logros con la selección argentina. El fútbol es un juego de equipo. Ahora, el Madrid tiene mejor equipo que no jugadores. Pero, se supone que el fútbol es una distracción y no para sufrir o querer gabar siempre, algo que es imposible.

  2. Tocar de peus a terra i no fotre el pena baixant a protestar als vestuaris dels arbitres mentre ells estan admiran el Rolex de cortesia que els hi ha obsequiat el real mandril.
    A veure si espabilem!

  3. Estoy de acuerdo en todo lo qoe nos dice, Lluis Foix, del Barça e incluso del Madrid, ect.

    Pero mi mente lo relaciona y aplica exactamente, para opinar de la política que practican y aplican , los habitantes de Cataluña, en su juego Catalaexit, que algunos practican, desde la nuve.

    » Bajar de la nuve «…. YAAA…

      • El ejemplo mas fehaciente del significado de TANOCA, fué els seguimiento que le hicieron al Furer Hitler, los millones y millones de personas TANOCAS, que le creyeron, secundaron, apoyaron, defendieron e incluso mataron, en su nombre.

Comentarios cerrados.