Coalición precaria y confusa

El gobierno de coalición sellado con el célebre abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se hizo sobre un programa detallado sino por la voluntad de ocupar el poder.

Los gobiernos de coalición no son un camino de rosas. La mayoría de los países europeos son gobernados por dos o más formaciones políticas. La fragmentación de los votos no es necesariamente una precariedad democrática sino una manifestación de la voluntad plural de los electores que se manifiesta en las urnas.

Cuando Pedro Sánchez se fundió en aquel efusivo abrazo con Pablo Iglesias a los pocos días de haberse celebrado las elecciones se veía la necesidad imperiosa de un pacto precipitado para poder gobernar. El PSOE y Unidas Podemos no pasaron días, semanas o meses para acordar un programa de legislatura. Lo decidieron en dos días y firmaron solemnemente un documento que expresaba la voluntad de alcanzar el poder más que un intento serio de gobernar el país siguiendo las aspiraciones que cada formación aportaba.

No hay experiencia de gobiernos de coalición en España. Desde el primer momento se observó que el pacto no era sobre un programa sino sobre personas que querían repartirse el poder con las cuotas correspondientes. Es cierto que Pedro Sánchez se ha salido muy bien con la suya desde que ganó las elecciones en 2019. Pero a trancas y barrancas porque no se pactaron los programas sino las parcelas del poder.

La coalición no se rompe porque supondría la caída del gobierno. Y las dos partes aguantan los discursos divergentes en cuestiones importantes como defensa, ingeniería social, economía y política exterior. En los temas que Pedro Sánchez considera cruciales los podemitas ceden porque no saben que la ruptura equivaldría a abandonar el gobierno.

Tenemos dos gobiernos en uno. Con la peculiaridad de que Unidas Podemos cuenta con la vicepresidenta Yolanda Díaz que es un verso suelto y tiene su propio proyecto que no place al núcleo duro de Unidas Podemos y muy especialmente a Pablo Iglesias, ex vicepresidente que salió del gobierno y que se dedica a agitar el discurso de izquierda radical como tertuliano con poder en la sombra de Unidas Podemos.

No parece que el gobierno se rompa. Ninguno de los socios tiene fuerza suficiente para gobernar por su cuenta. Lo más probable es que la coalición se prolongue hasta las elecciones generales. Ya veremos qué responden las urnas. Este experimento habrá sido útil para aprender un poco cómo se organizan y funcionan los gobiernos de coalición. No es normal la controversia casi diaria en muchos temas de gobierno.

En los sistemas parlamentarios es imprescindible disponer de mayorías suficientes en la cámara. Que se lo digan sino al president Aragonès que con 33 escaños no podrá gobernar si Junts no le echa una mano o se decide a abrirse a una colaboración con los socialistas de Salvador Illa que están dispuestos a aprobar los presupuestos pero no a cualquier precio.

  5 comentarios por “Coalición precaria y confusa

  1. El gobierno actual ha tenido que enfrentarse a retos muy serios: pandemia de covid19, guerra de Ucrania y una oposición muy dura que no pacta cambios en los organos constitucionales relacionadeos con la justicia. En este último año es cuando más dinero han ganado las companías eléctricas y los bancos, con un gobierno de coalición en el que hay partidos de izquierda, un dato curioso. Las coaliciones del PP con Vox son menos discutidas en la prensa, se aceptan mejor, o eso parece. Y si se acepta a la ultraderecha, parecería lógico que se hiciera igual con la iaquierda y la ultraizquierda. La historia, como vemos, no ha acabado hemos vuelto a los inicios del siglo XX. Los pobres siguen existiendo en todo el mundo y la ética brilla por su ausencia. Aún hay esclavos en el mundo, no lo parecen pero muchos lo son y así se verá en el futuro.

  2. Pienso que la ventaja de la dictadura, es que sus polñticos dicen grandes mentiras, pero que la gente se las cree, porque, es lo que ya quieren oir.

    En cambio, la Democracia tambien dice mentiras, pero son tantos a opinar, que la gente ya no les cree y no quieren oir tantas opiniones, porque les confunden y desorientan.

    Por eso, acaban ganando las elecciones<, por mayoría, los ultra embusteros, porque dicen a la gente, lo que la gente quiere oir y además, dicho con una sola voz.

    • Todo lo que ocurre , me hace pensar en la actuación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que observo que según mi experiencia , que me da la edad, pues esa sra. con su comportamiento ACTUAL,está en el PRINCIPIO DEL FIN DE SU REINADO como presidenta de la Comunidad de Madrid.

  3. El guaperas total que dijo que no dormiria tranquilo con podemos en el gobierno resulta que esta cohabitando y cebando a toda una serie de ministros, ministras y ministres que lo son algunos «per dret de cuixa».
    Todo por la pasta.
    Por aqui el salvadoret cuando le digan desde los madriles ira con la jofaina a auxiliar al noi de Pineda.
    Tot per Catalunya.
    Si Sr. Foix todo es precario y confuso.
    I bastant galdos.

Comentarios cerrados.