Un patriota imprevisto

La idea de que Putin pierda la guerra es la apuesta de Zelenski con la ayuda de Biden. La primera salida del presidente de Ucrania al extranjero en los primeros diez meses de guerra se realizó triunfalmente en Washington.

La visita del presidente Zelenski a Washington en busca de armas, dinero y reconocimiento es un paso más hacia la radicalización de un conflicto en Euro­pa que será largo y cruel. No hay datos verificados, pero el número de muertos se estima que supere los cien mil en los dos bandos. Ha llegado el invierno y a los cortes de electricidad, agua y gas hay que añadir la destrucción de barrios de ciudades con el desplazamiento de millones de ucranianos lejos de sus casas. La guerra, cualquier guerra, es un desastre sin paliativos.

La posición valiente de Zelenski ha sorprendido a los rusos, a los europeos y a los norteamericanos. No sabemos lo que ocurre en las entrañas de la sociedad ucraniana ni tampoco qué pueden hacer los rusos para deshacerse de un Putin que acaba de decir que hará lo que haga falta y se tomará todo el tiempo que se requiera para conseguir sus objetivos, que pasan por el dominio de Ucrania. Zelenski no negociará la paz mientras las tropas rusas ocupen el territorio nacional ucraniano.

Los partidarios del apaciguamiento hablan directamente con Putin y le visitan en el Kremlin para convencerle de que detenga la guerra. Macron y Scholz también han viajado a Kyiv para persuadir a Zelenski de que se siente en una mesa de diálogo. Estados Unidos ha tomado partido suministrando armas muy sofisticadas que han ayudado a derrotar a Putin en las primeras escaramuzas.

La realidad es la que es y el drama ucraniano nos afecta a todos aunque las bombas no lleguen, por ahora, a territorio OTAN. Decía Lionel Jospin, ex primer ministro socialista de Francia, que estamos ante una realidad imprevista, difícil de descifrar, que es, a la vez, inédita y regresiva. Las gafas kissingerianas de tiempos pasados, teñidas de cinismo, no nos permiten observar el conflicto con claridad. Se refería Jospin a los apaciguadores de nuestro tiempo que no consideran la posibilidad de que si la paz tiene que prevalecer en nuestro continente, Putin tiene que perder esta guerra.

Esto no significa que sea Rusia la vencida, sino que Occidente y Europa en particular no pueden estar en los radares de un personaje que no tolera la libertad en su país ni tampoco en las naciones vecinas con invasiones no provocadas.

Publicdo en La Vanguardia el 23 de diciembre de 2022

  8 comentarios por “Un patriota imprevisto

  1. Recomiendo leer las declaraciones de Boris Bondarev.
    Ex-Embajador de Rusia en Suiza, que dimitió publicament de su cargo ya el 24 de Febrero.

  2. Otro artículo talentudo, pero por la experiencia de los años, intuyo que la guerre criminal seguirá, porque existen intereses escondidos para que siga, porque hay beneficio multimillonario en dinero, minerales, COMBUSTIBLES, alimentos, ect.ect.ect.

    Pienso que hace falta… UN BRUTUS…y termino con un NO COMMENT

    • Putin puede ganar la Guerra, porque comfía en el Gral. invierno, sus bombardeos sobre centrales electricas y en los pantanos o zonas de produción de agua, su corte de petroleo y combustibles, Gas y un largo ect. Como tambien muchos alimentos vitales, ect. ect,.

      Pero en cambio puede perder la guerra, porque olvida el transcurso del TIEMPO, al pueblo Ruso y al de todas las nacionalidades de la URSS, que intervinieron en l 2ª Guerra mundial, contra la alemania de Hitler y que según un hombre, Uzbeco de la Ciudad de Taskent de Uzbekistan, ( en la antigua URSS ), que vive en Barcelon con su familia y procura aprender el castellano y también el catalán, pues me dice que en la 2ª Guerra mundial sabe que murieron 28.000.000 de soldados de la URSS.

      Añade que tampoco quieren la Guerra el nuevo Furer estaliniano.

      Resumiendo la inmensa mayoría ó casi la totalidad de Ursulianos de la URSS, no quieren la guerra y se revelan.

      Si la guerra dura demasiado tiempo, pierdela Putin.

      El tiempo es ó será, su Gral. Tiempo transcurrido, ( que substituye al Gral. Invierno ) que le derrotará.

      Y … ¡ No comment !

  3. Creo que la realidad es más compleja de lo que parece a simple vista, Putin el malo Zelensky el bueno porque es invadido, Habría que conocer bien que pasaba antes de todo esto, porque se habla de que había un conflicto: que los pro-rusos eran asesinados, si esto es cierto Zelensky no seria ningún angelito. Por otro lado es posible que los EE.UU, que de vez en cuando van haciendo guerras lejos de sus fronteras Irak, Afganistan… tengan algún interés en cargarse Rusia, en este caso indirectamente poniendo a todos en contra de Rusia, ya que fueron muchos años de guerra fría que no sé si ha terminado. Es una simple opinión contraria a la que corre, pero es que las informaciones se manipulan tanto que muchas veces pienso lo contrario de lo que dicen.

    • Me parecen interesantes tus comentarios Anna M. En general, diría que somos ignorantes de los antecedentes de esta guerra y haríamos bien en estudiarlos.

Comentarios cerrados.