Discrepar no es machacar

La velocidad de los cambios es tan fuerte como la inconsistencia de los análisis. Es impredecible lo que ocurrirá en 2023. Son probables unas elecciones en Catalunya. ¿Será Pedro Sánchez presidente en un año?

Las predicciones sobre el futuro no las aciertan ni las encuestas. Nadie puede prever el desenlace de la guerra de Ucrania, si habrá otro primer ministro en el Reino Unido o si las ideas de Trump acabarán destruyendo un Partido Republicano roto por facciones ideológicas internas.

Las revoluciones no están en las agendas globales y lo que no ha pasado en Irán en cuarenta años lo pueden conseguir unos miles de mujeres que han perdido el miedo a la tiranía blandiendo los móviles por las calles. Es lo que pasa en Afganistán y más tímidamente en Turquía. China ya no es predecible y Rusia tampoco. La velocidad de los cambios es tan fuerte como la inconsistencia de los análisis.

Las elecciones de mayo marcarán tendencia respecto a las generales de fin de año en España. ¿Será presidente Pedro Sánchez dentro de un año? En Catalunya estamos en la retórica permanente sobre lo que somos, lo que queremos ser y lo que no nos dejan ser.

La primera incógnita es si tendremos o no presupuestos en los próximos días y si una fotografía del pacto entre Pere Aragonès y Salvador Illa entra dentro de lo posible. El espectro de unas elecciones anticipadas no se puede descartar si ERC piensa gobernar con solo 33 escaños. El realismo mágico es para la literatura que no para la gestión de la vida pública.

Lo importante son siempre las corrientes de fondo que acaban imponiendo nuevas realidades. En el mundo democrático occidental, los partidos de la centralidad política ya no tienen la hegemonía y han de compartir el poder con las nuevas formaciones que nacen del desgaste de la izquierda y de la derecha clásicas y que tensan el debate político.

No es solo cómo se dirimen las diferencias sino cómo se destruye al adversario. Los autoritarismos se rigen por el miedo y la fuerza bruta. Pero las democracias se comportan de acuerdo a derecho y respetando a los que piensan diferente. El haber introducido la intolerancia, el odio y la venganza es debido posiblemente a un exceso de información no filtrada, a mensajes falsos y a insultos anónimos. Pase lo que pase, es necesario debatir y discrepar sobre hechos ciertos y no sobre fantasías y rencores.

Publicado en La Vanguardia el 6 de enero de 2023

  4 comentarios por “Discrepar no es machacar

  1. Hola Luis,
    Espero que los Reyes hayan sido generosos con los de Vall del Corb, aunque con «la boira», bien quieta y plana…, aqui en La Segarra, estamos como un dia de primavera frio con cielo limpio y la Boira que se acerca, pero no llega.
    Tu articulo es para enmarcar. Para mi es especialmente brillante porque confirman lo que tantas veces he dicho en los ultimos años; lo que ocurre es que tu pluma llega lejos y mis palabras se las llevan el viento.
    a.- Me he reido de la «nueva normaildad» en foros empresariales, anunciando » una «inestabilidad normalizada».
    b.- He anunciado que el «suply chain» basado en bajos costes de mano de obra, no tenia futuro. Por eso algunas adquisiciones industriales en mis empresas.
    c.- Pronostiqué en 2011 que la crisis financiera del 2008, no era financiera, sino tenia un origen «humanistico» y provocaria una crisis de Esperanza, que afectaria a las claes medias quebrando la estabilidad politica a causa de la perdida de confianza con los partidos de centro, (conservadores, democrata critianos, liberales, socialdemocratas y solcialistas), desplazando el poder hacia partidos extremos, populistas o ultras.
    Podria seguir, pero no quiero.
    Solo con humildad para leer la realidad de lo que pasa (y tu la describes MUY bien), y la recuperacion de nuestros valores tradiconales, bien simples, como trabajo, buenos modales, respeto al otro y a la Naturaleza, y con un comportamiento basado en la Fraternidad (esta Luis fue mi felicitacion de Nvidad), podremos dejar como legado un mundo mejor.
    Un abrazo y buen fin de semana
    Brunet de Bellmunt

  2. ¿Que discuten los partidos en los presupuestos?.
    ¿Ya no se acuerdan de la sanidad?
    Lamentable, ¿continuaremos llevando ventiladores y estufas a la oncologia y unidad coronaria de la VAll d’Hebron? me temo que si. Ellos bailan en el Hard Rock

  3. Mucho «machaca» tenemos en la politica actual Sr. Foix.
    2023 sera un año de alivio y da igual si hay elecciones o no y si ganan unos o los otros, el sistema esta petado por la muy baja calidad y cualidad de la clase(?) politica que nos asola.
    La sociedad «civil» tendria que dar un sorpaso a la sociedad «politica» y recrear otro sistema mas solido, mas fraternal, mas humano.
    Dificil porque la gran mayoria esta asustada, despistada, adocenada y porque no decirlo, pelin aborregada.
    Los que tienen la sarten y el mango lo saben y abusan hasta el hartazgo.
    Ho passarem pero no se com ens en sortirem.

Comentarios cerrados.