Ter Stegen no tiene estadísticas

El portero Ter Stegen es protagonista principal de la posición del Barça en la Liga.

El problema de los porteros es que no tienen estadísticas. Sabemos cuántos goles ha marcado Messi, Pelé, Maradona o Mbappé, cuántos ‘hat-tricks’ han conseguido o cuántos penaltis han fallado. Los ‘big data’ de los porteros deben existir pero nadie los exhibe.

El único portero que tiene un balón de oro (1963) es el mítico Lev Yashin, el mejor guardameta de la historia, al que tuve el privilegio de entrevistar en agosto de 1970 el día que el Dínamo de Moscú jugó el Gamper en el Camp Nou ganando al Barça por 0-5. Yashin, la “araña negra”, tenía 40 años y ejercía de entrenador y portero a la vez. Gianluigi Buffon, el italiano mejor arquero de su generación, solo llegó a finalista del Balón de Oro.

Los medios informativos no saben, o no publican, estadísticas sobre los goles evitados o las paradas espectaculares que contribuyeron a la victoria de su equipo. El hecho de que Ter Stegen haya encajado solo 6 goles en esta Liga apenas es mencionado como factor principal de que el Barça sea líder al término de la primera vuelta. El Getafe pudo empatar o ganar si Ter Stegen no lo impidiera en tres ocasiones cruciales. Se devalúa el valor de los porteros a los que no se les perdona ningún fallo pero no se les reconoce justamente sus acciones decisivas.

Esta infravaloración de su trabajo también se refleja en sus contratos. Los porteros salen más baratos que los goleadores. Desde Xavi Hernández hasta Jan Laporta, pasando por los más de 80.000 asistentes a los partidos del Camp Nou, harían bien en reconocer más explícitamente el trabajo de Ter Stegen. Se lo merece.

Publicado en Mundo Deportivo el 24 de enero de 2023

  3 comentarios por “Ter Stegen no tiene estadísticas

  1. Xavi Hernandez Creus es un cretino que fot la mateixa cara de sobrat tant si guanya com si perd i que sa lluit amb el tema Alves, segurament viciat per la seva estada i de tota la trouppe familiar a las arabias.
    Lo de las estidisticas del Ter Stegen i demes esta molt be Sr. Foix, pero tambe em de tocar la cresta a aquets multimillionaris cuan toca.

    • Estic d’acord en que el Xavi s’ha lluït amb el tema de l’Alves, però ningú diu res del silenci còmplice de la directiva del Barça, que no ha estat capaç de fer una declaració institucional condemnant qualsevol mena de violència cap a les dones. Com tampoc ningú explica perquè no surt ara ala premsa cap foto de l’Alves amb la samarreta del Barça: totes són del Brasil o d’altres equips.

Comentarios cerrados.