Sánchez domina el ancho mundo

Pedro Sánchez tiene una presencia internacional incuestionable. Pero las so breactuaciones pueden ser negativas si se interpretan como propaganda inútil. En la fotografía, su visita a Pekín para entrevistarse con Xi Jinping.

La política exterior es más agradecida y menos aburrida que los efectos indeseados de las trifulcas de los debates internos. Pedro Sánchez es un campeón de la resiliencia, capeando los temporales con la habilidad de César en la guerra de las Galias. Es un éxito incuestionable su presencia en el ámbito internacional. En este año ha viajado en tren nocturno para ver a Zelenski en Kyiv, ha sido invitado a visitar a Xi Jinping en Pekín y ahora abrirá la campaña de las municipales y autonómicas con una foto con Joe Biden en la Casa Blanca el 12 de mayo.

Es un personaje cotizado en las cumbres internacionales, habla un inglés fluido y ha jugado la carta atlantista, a pesar de que sus socios en el Gobierno hablan y se manifiestan contra decisiones del Consejo de Ministros adoptadas por ellos mismos y mismas. Gobernar con un gobierno roto tiene su mérito, pero es un peligro si las hostilidades que más dañan vienen precisamente del Ejecutivo.

Sánchez no tiene amigos ni enemigos sino, recordando la frase de lord Palmerston, refiriéndose a Inglaterra, solo se mueve por sus intereses políticos personales. Tiene la suerte de que las bolas que se detienen al borde de la red caigan de su lado. Napoleón preguntaba si los generales que iba a nombrar tenían suerte. Pero la suerte, como se demostró, no bastó para ganar la batalla decisiva, la de Waterloo, frente al duque de Wellington.

Una política exterior equivocada resta electoralmente, pero una gestión internacional brillante no siempre se traduce en resultados óptimos. Así se lo escuché al presidente Bush padre, cuando se presentó a la reelección de 1992 tras haber ganado la guerra de Kuwait y derrotar a la URSS en la larga guerra fría. Perdió ante un desconocido Bill Clinton, gobernador de Arkansas, que dijo aquello de “es la economía, estúpido”. El factor del tercer candidato, Ross Perot, tuvo una incidencia inesperada.

Las elecciones se ganan, sobre todo, si la percepción es positiva para aquel amplio sector del electorado que bascula del centro izquierda al centro derecha días antes de acudir a las urnas. Las sobreactuaciones, aunque sean razonadas, pueden ser contraproducentes si se interpretan como propaganda innecesaria. La fragmentación de Podemos podría no sumar sino restar. No hay que descartar que prescinda de ellos tras el 28 de mayo. Soltaría lastre.

Publicado en La Vanguardia el 21 de abril de 2023

  12 comentarios por “Sánchez domina el ancho mundo

  1. La Enciclopedia del Barça entre los libros mas vendidos hoy.
    Aixo si que es un clam!

  2. He llegit l’artícle d’avui i la meua opinio basada en la experiencia viscuda per la realitat i els anys de vida, m’ensenya que la inmensa massa humana trevalladora, esforsada, sacrificada, emprenedora, crativa pero molt invisible i no tinguda gens, en compte, per part de la clase humana privilegiada, política i poderosa….doncs aquesta vegada cambiará la truita del resultat de les eleccions, ja que de cop i volta votará tot el contrari del que es preten.

    Es a dir: Si fins ara votaba al PSOE i Cia. … ara votará de cop a el PP.

    NO COMMENT.

    • Aclariment, … em refereixo, basicament a els autonoms i a els trevalladors sacrificats en general, ect. de totes les clases, feines i serveis de les empreses i del Estat tambe.

    • La realitat es que :

      La gent es cansa de aguanta tanta xerrameca política i en cambi tot segueix igual…

      Doncs … A la merda tot plegat….

      NO COMMENT

  3. Le reconozco al guaperas total de la moncloa que tiene chance internacional. Ademas le importa un pimiento todo lo que no tenga a ver con su persona.
    Tiene a su favor tambien que en la oposicion hay un soseras que duerme hasta a las ovejas y que podemos se esta quedando por el camino y Yolanda durara todo lo que el quiera.
    Aun asi el susodicho tambien tiene su talon de aquiles en forma de cuarto oscuro que puede ser algun celular de su señora esposa o de el mismo extraviados y en manos de algun servicio de inteligencia extranjero.
    Buen fin de semana. Sean buenos y les parecera mas largo.
    Sant Jordi included!!!

Comentarios cerrados.