La memoria de Barcelona es de todos

El edificio de la calle Caponata donde vivió García Márquez (Xavi Jurio)

Me sorprende la falta de acuerdo de los vecinos en dejar constancia visual en forma de lápida discreta pero visible que Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, vivió en la calle Caponata de Sarrià de 1969 a 1975. Tampoco hay unanimidad en recordar con lápida que otro galardonado con el Nobel, Mario Vargas Llosa, vivió en la calle Osi de 1972 a 1974. No sé si J.V. Foix es recordado con una placa que habitó en una calle detrás del mercado de Sarrià, donde un día le visitamos junto con Antoni Tàpies y Lluís Permanyer.

La memoria no descansa solo en los cementerios sino en la presencia imborrable de los recuerdos de los personajes con proyección pública que la transitaron y la habitaron. Es discutible si una decisión de los vecinos de un inmueble puede privar al conjunto de los ciudadanos del recuerdo que entiendo que es un bien público compartido. Ya sé que la señalización de la memoria democrática de Barcelona está en marcha y ha producido efectos notables aunque sospecho que no lo suficientemente visibles e inclusivos.

Durante mi estancia en Londres viví a 50 metros de la casa donde habitó Sigmund Freud, a la que en 1938 acudió Salvador Dalí para hacerle un retrato. Tuve el privilegio de tomar el té con lady Anne Freud, hija del psicoanalista, que era una vecina más del barrio.

A través de las célebres lápidas azules que te encuentras en los últimos rincones de la inmensa ciudad, supe que en Hampstead, además del líder laborista Michael Foot y el actor Peter O’Toole, habían morado Friedrich Engels, Charles Darwin, Benjamin Disraeli, Charles Laughton, el general De Gaulle, Dylan Thomas, George Orwell, Rabindranath Tagore, Edward Elgar y muchos otros. Con Michael Foot, gafas gruesas, cabellera blanca y bastón de anciano, coincidimos en ocasiones en el autobús­ que nos conducía a Westminster. Sospeché entonces que nunca sería primer ministro. Los sabios no suelen abrirse paso en la política en Inglaterra.

Londres ha sido uno de los lugares en el que los marxistas se han encontrado más a gusto, a pesar de que los ingleses siempre han considerado el comunismo una forma inaceptable de gobierno. Pero tanto Lenin como Trotski y Marx son recordados en varios puntos de la ciudad con la lápida azul correspondiente. Virginia Woolf, John Maynard Keynes, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein constan con sus lápidas correspondientes en el barrio de Bloomsbury.

Barcelona ha enterrado en el anonimato el lugar concreto de las pisadas de personajes célebres que han nacido, vivido o muerto en la ciudad. Lluís Permanyer tiene un libro de referencia, Mil testimonis sobre Barcelona, en el que cita figuras como Victor Hugo, Stendhal y André Breton.

En la euforia de los Juegos Olímpicos de 1992 se incluyó en la Olimpiada Cultural el proyecto de recordar con placas reglamentadas a tres tipos de personas o hechos históricos. Josep Maria Carandell se encargó de los arquitectos, Josep Maria Huertas Claveria de los hechos históricos y Permanyer de casas donde hubieran nacido, vivido o muerto celebridades. En el plan constaban unas doscientas personas o lugares. Solo se realizaron del todo los de Carandell.

Hace unos meses se inauguró una lápida azul en la casa de la plaza de Sant Gregori donde vivió Gil de Biedma. Si queremos atraer un turismo cultural y no cervecero sería bueno resaltar que en el hotel Majèstic se cobijaron durante la guerra Antonio Machado, García Lorca y Hemingway. También Paul-Henri Spaak, el político belga perseguido por los nazis, que sería uno de los padres de la Unión Europea.

¿Qué costaría recordar que en el entonces hotel Colón, en la plaza Catalunya, se hospedaron Einstein, Churchill y Manuel Azaña, entre otros? ¿Y una señal en recuerdo del conspirador y perverso cónsul soviético, Antónov-Ovséyenko, historiado por Andreu Claret?

Transitando por la calle Muntaner tengo curiosidad por saber en qué lugar exacto fueron asesinados los hermanos Badia, de Torregrossa, de Estat Català, antes de que estallara la guerra. O en qué punto de la Arrabassada fue abatido el periodista Josep Maria Planes por milicianos anarquistas. O en qué número de la calle Aragó residió mucho tiempo Verdaguer. La memoria colectiva de una ciudad tan cosmopolita, abierta y universal como Barcelona no debería depender del criterio de una comunidad de vecinos.

Publicado en La Vanguardia el 10 de mayo de 2023

  8 comentarios por “La memoria de Barcelona es de todos

  1. Diu molt d’una ciutat i uns veïns que vulguin viure d’esquena al seu passat més immediat.
    Ja se sap que quan no sabem d’on venim, difícilment sabrem on volem anar.

    Al cap i a la fi, aquesta comunitat deu ser un fidel reflex del que hi ha avui a la societat barcelonina. Estulticia.

  2. Tiene usted mucha razón. La ideología nubla la mente, demasiado resentimiento. Es triste ver la pobreza intelectual y el sectarismo de los que dicen no tenerlo.

  3. Jacint Verdaguer va viure del 1898 al 1902 al carrer Aragó 235 3e 1a.

  4. Què es pot esperar d’una ciutat que li ha negat tot record al senyor Samaranch, que ens va portar els Jocs Olimpics a casa?

  5. Aixi també la inmobiliaria actual del pis que vare viure Carmen Balcells i el Bar Menudo ubicats al carrer Benet Mateu 24,no aceptaren posar la placa cuan tots els propietaris haviam conviscut amb la Carmen i estem d’acord amb posar la placa de record.Una falta de convivencia i empatia.

  6. Si perdem o neguem la memoria malament anem.
    Hi han comunitats de veins i presidents de comunitats de veins que es pensen que son com generals.
    Ara tampoc ens atabalem Sr. Foix i no comenci ha anar amunt i aball per el carrer Muntaner buscan plaques!

Comentarios cerrados.