Cohetes para escapar de la Tierra

Yolanda Díaz podría fijarse más en lo que hacen las élites tecnológicas en la Tierra, antes de que se vayan

El problema no es que las élites tecnológicas, inmensamente ricas, estén diseñando un plan B, muy restringido, basado en huir del mundo para protegerse ellos y ellas solas. Cohetes para escapar de la Tierra porque esas élites son conscientes de que nos vamos al carajo.

Son palabras de la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, en el marco de un encuentro sobre el futuro de nuestro país. El problema de estas élites tecnológicas no es que se vayan a los espacios siderales para salvarse a sí mismos, sino que se queden y sigan controlando la política, los medios de comunicación, las finanzas y el pensamiento ciudadano.

La vicepresidenta Yolanda Díaz reflexionaba sobre unas lecturas, sospecho que de ciencia ficción, que había realizado recientemente y que le sirvieron para espantar al personal que nunca podrá escapar de la Tierra hasta que llegue el último de sus días.

Las élites han existido y existirán. Pueden ser tecnológicas, financieras, ideológicas o intelectuales. A las que se refiere la vicepresidenta son las que ya practican el turismo espacial y experimentan vuelos con cohetes, siempre de un coste inasequible para el ciudadano medio, una prueba para que un día que consideran no muy lejano les consiga transportar a un espacio seguro, fuera de la Tierra, en el que puedan gozar de su riqueza, su seguridad y su bienestar. Mientras no existan bases confortables y fijas en los espacios, la vicepresidenta se conforma con el mundo del metaverso y con las mansiones fortaleza de Nueva Zelanda.

El discurso es una manera de entretener al público asistente a una sesión sobre la política del futuro en una tarde de sábado. Pero, tranquila, vicepresidenta, que las élites tecnológicas no se irán por ahora. Están aquí y los políticos no tienen manera de contrarrestar su capacidad de influir en las sociedades, creando estados de opinión y fomentando la confusión en un mundo en el que el relato se impone sobre la realidad y la insistencia en la veracidad de los hechos es desautorizada por algoritmos que fomentan campañas basadas con frecuencia en mentiras claras o encubiertas.

Las élites tecnológicas vienen a ser una adaptación del concepto de las élites extractivas puesto en circulación hace unos años por los economistas Daron Acemoglu y James A. Robinson en su celebrado libro Por qué fracasan los países. Las élites, las de siempre y las de ahora, las constituyen aquellos grupos que se apartan de la consecución del bien general y dedican sus esfuerzos al propio bienestar y al del grupo al que pertenecen.

Yolanda Díaz podría fijarse más en lo que hacen las élites tecnológicas en la Tierra, antes de que se vayan
En el ranking de élites tecnológicas cabe situar a Elon Musk, Mark Zuckerberger, Jeff Bezos y Bill Gates. Todos ellos son inmensamente ricos y alguno ha experimentado con el turismo espacial. Estos cuatro personajes tienen más poder que todos los líderes del G-7 reunidos cada año. Son los propietarios de Twitter (ahora X), Meta-Facebook e Instagram, entre otras compañías. Fueron los que cerraron las cuentas de Donald Trump el 6 de enero del 2021 y el golpe de Estado que estaba en marcha en el Capitolio pudo detenerse a tiempo.

La política y la transmisión del conocimiento pasa hoy por el cedazo de las redes sociales y de los que dirigen y poseen las grandes plataformas, entre ellas la que gestiona la inteligencia artificial, un instrumento usado ya por millones de personas y que escapa al control de gobiernos, parlamentos y agencias tributarias.

Antes de que se vayan con cohetes y abandonen la tierra sugiero a la vicepresidenta Díaz que fomente políticas de control para que esos grandes conglomerados tecnológicos con ramificaciones mediáticas, económicas y políticas rindan cuentas de su inmenso poder, paguen los impuestos y puedan ser sometidos al control de gobiernos y parlamentos.

¿Es lógico que Elon Musk pueda decidir por su cuenta el uso o desactivación de armas en el mar Negro al margen de las decisiones políticas del país en el que reside? En más de doce ocasiones en lo que va de año Musk ha desafiado la autoridad de la Reserva Federal para subir los tipos de interés. Aconsejaría a la vicepresidenta Díaz que se fijara más en lo que hacen las élites tecnológicas mientras están en la Tierra, antes de que se vayan.

Publicado en La Vanguardia el 27 de septiembre de 2023

  6 comentarios por “Cohetes para escapar de la Tierra

  1. reitero mi admiración y agradecimiento por estos posts. Leyendo a don Lluis siempre se aprende. Gran periodismo de la escuela de LA VANGUARDIA, donde la acribia y el humor catalán no faltan- Todo es exacto, ameno y legible sin rauxia

  2. Quan es parla molt és normal dir tonteries. Sembla que ens està passant a tots.

  3. siempre tuviste mucho Seny, ilerdense de terra ferma, querido corresponsal en Londres y en Washington y esto te permite ver los acontecimientos de otra manera, Un abrazo
    Antonio Parra

  4. Podemos colegir que la llamada clase politica ni pincha ni corta. Y los que si pinchan y cortan a nivel global son unos megaultramillonarios que nos han robado ya la cartera y ahora van a por lo que nos queda de autonomia personal que es entre poco y nada.

    Si alguna vez hacen el Camino Ingles a Santiago desde Ferrol pasaran por Fene que es una aldea donde triunfo como concejal de festejos la vicepresidenta en funciones del gobierno del reino de españa.
    La susodicha es la que visito en Waterloo al profugo que tiene la paella por el mango. Diuen diuen!

    Este es el nivel.

  5. Perquè no es dedica vd.a desenmascara la cantitat de sectas que perjudicant a la societat i campan per aquest mon fen proselitisme d’elite.Aquestas són el mal sensa necessitat de tecnologia.La tecnologia avança, las sectas destroçan la ment del ser humà per enriquirse i tornar a las cavernes de l’humanitat.Dexi tranquila a la Sra.Yolanda Diaz.No es mereix el seu comentari,allà ella amb les seves opinions.

  6. Molt valent, el felicito.
    Nom´que crec que Yolanda erra en el tret. Efectivament, a part d’algun beneit afeccionat a volar, aquestes elits extractives el que volen aconseguir es oxigen per generar una atmosfera respirable en les condicions extremes en que ens tocarà a viure la resta de mortals. De moment tenen aire acondicionat de temperatura, expulsant calor impunement a la resta de veins. Ja hi ha la tecnologia i càmeres d’aire enriquit oxígen i fins i tot la NASA JA TE LA TECNOLOGIA , des de 2011, per aconseguir O2 de CO2 a raó de 5.4 grams O2 a l’hora. ES el programa MOXIE .

Comentarios cerrados.