Instalados en los bloques

La reforma territorial no se producirá sin el apoyo de una amplia mayoría parlamentaria. Ahora es el turno de Pedro Sánchez.

El sistema parlamentario produce paradojas inesperadas. Núñez Feijóo ganó las elecciones, pero no le alcanza para ser presidente. Es la hora de Pedro Sánchez, que lo va a intentar en cuanto el Rey le encargue la investidura. El PSOE no ganó, aunque es ahora la única alternativa para formar un gobierno y evitar otras elecciones, que serían el 14 de enero si Sánchez no logra los siete votos de Junts que administra Puigdemont desde Waterloo.

El sistema no va ni de derrotas humillantes ni de victorias aplastantes. Seis votos separaron a los dos bloques que chocaron en la investidura de Feijóo. Con uno solo de más sería suficiente para inclinar la balanza en la votación de hoy. Con este mapa parlamentario en la mano se avecina una probable legislatura encabezada por Sánchez compleja y convulsa.

La situación es inédita en Europa por el hecho de que un expresidente fugado y requerido por la justicia ­española tenga la llave de la gobernabilidad. No será por motivos ideológicos ni programáticos, sino simplemente por las matemáticas electorales y el capricho del destino, que otorgó a Puigdemont la oportunidad de poder decidir el próximo gobierno de una España que no había ni siquiera ponderado esta insólita casuística.

Asistiremos a un nuevo ritual de investidura que puede confirmar a Sánchez como nuevo presidente. En el bien entendido de que no será una victoria socialista, sino la acumulación de votos tan dispersos como discrepantes cuyo percutor será Junts, que en las elecciones del 23 de julio fue la quinta fuerza política en Catalunya.

Nada que objetar desde el punto de vista parlamentario. El tema de fondo, sin embargo, es si el precio del futuro gobierno es la amnistía y el referéndum de autodeterminación. La política tiene la manga muy ancha, pero es oportuno recordar el viejo dicho castellano de “pan para hoy, hambre para mañana”. En momentos complejos como el actual es más aconsejable circular con luces largas y no con faros de alcance corto. El necesario debate territorial no se producirá solo desde uno de los bloques y sin la participación del PP.

Si el precio del pacto no es diáfano y asumible por una muy amplia mayoría de ciudadanos, no descartaría la celebración de nuevas elecciones con el riesgo de repetir el resultado.

Publicado en La Vanguardia el 29 de septiembre de 2023

  6 comentarios por “Instalados en los bloques

  1. ¿Cuantos años hace que Cataluña no tiene un estatuto votado por referéndum del pueblo catalán? Lo manda la Constitución. Queremos votar!!!
    ESPAVILEN

  2. Penso que a Junts i ERC els perdrà el seu afany de no ser el primer en renunciar al referèndum: pronóstico que, abans d’això, preferiran anar a unes altres eleccions. I hauran deixat passar una oportunitat històrica.

  3. Ara l’ha clavat: no descartaría la celebración de nuevas elecciones con el riesgo de repetir el resultado.

    Doncs que busquin sol·lucions. Les amnisties a vegades semblen indigestes, però acaben per païr-se. Pasionaria, Carrillo, Fraga…. amb delictes de sang es van beneficiar de la de 1977. Per què no una el 2023, amb el nom que se li vulgui donar, per iniciar una nova etapa a Catalunya? No entenc les declaracions de l’episcopat manifestant-se en contra abans de ser aprovada. La reconciliació i perdó sembla que nomès la prediquen i no l’apliquen.

  4. chapó. ponderación se llama esta figura, Lluis, esperamos de la sapiencia catalana para regresar al buen camino de la convivencia y entendimiento. El futuro depende de un catalán gerundense Puigdemont. Gracias por tu artículo, admirado Foix

  5. La gobernabilidad de las españas depende de un fugado que lo que quiere es dinamitarlas?
    Cada vez estoy mas esceptico y mas estupefacto.
    Vaya vaya con los bloques!
    Bon cap de setmana

    • Se fué. Lo persiguieron, lo arrestaron, se presentó a los tribunales. lo dejaron en libertad. Toda Europa, menos a la justicia española. Que es española no lo dudo, de que sea justicia, me permitirá que tenga mis dudas.

Comentarios cerrados.