Otro día histórico

Los Mossos evitaron que los manifestantes se acercaran a la Llotja donde se celebraba el consejo de ministros presidido por Pedro Sánchez

La celebración de un consejo de ministros en Barcelona no ha tenido la gravedad anunciada por Pablo Casado y Albert Ribera ni la que presagiaban los representantes de los CDR y las organizaciones independentistas que pretendían boicotearlo.

Desde el punto de vista político y jurídico es interesante señalar lo que dice el comunicado suscrito por los gobiernos de Sánchez y Torra. Se reconoce la existencia de un conflicto, se invoca la necesidad del diálogo, a pesar de las diferencias, y trabajar en un marco de seguridad jurídica.

Han habido tensiones, violencia, detenciones, cortes de carreteras y alteración de la movilidad especialmente en la ciudad de Barcelona. Pero el consejo de ministros se ha celebrado con la protección de unos nueve mil mossos, policías y otros cuerpos de seguridad del Estado. No es habitual que un gobierno se reúna en una ciudad prácticamente sitiada. La situación es compleja y grave. No sé cual es la alternativa al hablar y reunirse aunque se avance muy lentamente.

Pedro Sánchez ha apostado por mantener la reunión del gobierno en Barcelona sabiendo los riesgos políticos que ello comporta. La oposición de la derecha será más rabiosa y en su propio partido hay varones de peso que le han recriminado apostar por enfrentarse políticamente al conflicto catalán. Las medidas aprobadas por el consejo podían haberse anunciado en Madrid, incluso el bautizo del aeropuerto de Barcelona con el nombre de Josep Tarradellas. El govern no ha aceptado esta decisión porque no había sido consultado. Lo que preocupa al independentismo es que Tarradellas, el presidente que llegó a Catalunya sin romper la legalidad y continuidad republicanas, no representa una idea nacionalista ni mucho menos rupturista con España. Tarradellas, como Lluís Companys, como Francesc Macià, se movieron en el ámbito del catealanismo pero dentro de la lógica española. Companys fue ejecutado por Franco porque había sido presidente de la Generalitat.

Los Mossos han actuado profesionalmente y han tenido que contener a la fuerza los ataques de manifestantes que se expresaban con brotes serios de violencia. El parte de heridos indica hasta qué punto los Mossos fueron objeto de la confrontación de una minoría de manifestantes.

Quim Torra acudió ayer a Pedralbes sabiendo que su encuentro con Pedro Sánchez sería vilipendiado por parte de los suyos que consideran que la república catalana ya se ha implantado y que el autonomismo es una pantalla del pasado, vieja, inaceptable.

La multitudinaria manifestación por el Paseo de Gracia por la noche, bajo el lema de “Tombem el règim”, clausuró una jornada intensa, cargada de significado político y dejando una rendija abierta para proseguir por el camino del diálogo y el entendimiento. En el movimiento independentista se observa una ausencia de autoridad clara y respetada por todos. Se pide unidad pero las voces de Junqueras, Puigdemont y Torra no sintonizan. Tampoco los grupos activistas que cuelgan de la CUP y los CDR tienen mensajes unitarios. La ANC y Omnium van por su cuenta.

Habrá que ver si ERC y el PDeCAT acaban dando su apoyo a los presupuestos. Esta es la cuestión que sobrevoló los dos días de la presencia del gobierno Sánchez en Barcelona. Si no es así, la gobernabilidad será muy difícil y, posiblemente, sus gestos de conciliación con los partidos independentistas habrán sido inútiles.

  11 comentarios por “Otro día histórico

  1. Rosa Maria Tous.

    Totalment d´acord.

    Només dir que les infrastructures que ens prometen certament estan parades exactament desde 2017 el pont a Castellbisbal a falta de 400 mts. per unir la A2 amb la B30 o com es digui ara.
    .
    No se pas desde quant esta parat el tunel del Coll de Lilla, pero també fa molt de temps que esta marcat amb espray blanc la volta on anirá l´entrada.
    Ara diuen que han trovat argiles expansives, Srs. de Foment, totes les argiles son expansives en mes o menys grau. Els Ingenyers saben la solució, els politics segurament NO.

    Si que van depresa cambiant noms.

    A qui volen engnyar?.

  2. Nadal! Nadal!

    Un pas de pardal,
    s’allarga el nou dia!
    Nadal! Nadal!
    A l’home mortal
    revé l’alegria!
    Cantem i ballem.
    Saltem i brinquem.
    Deixem la tristesa!
    Fem ara, germans,
    donant-nos les mans,
    florir la infantesa.

    Oh que dolça s’ha escampat
    la llum d’or del jorn que avança!
    Porta als ulls nova esperança;
    porta al cor nova bondat!

    El temps sant és arribat
    i amb el fred, la neu i el gebre,
    les figures del pessebre,
    una a una, ja han tornat.

    La dona que renta,
    la vella que fila
    i el brau caçador
    que sempre vigila.

    La noia que porta
    la gerra i el pa
    i aquell pescador
    que al riu va a pescar.

    El vell que la terra
    remou amb catxassa
    i el que es beu el vi
    de la carabassa.

    El del feix de llenya
    i aquell pastoret
    que va amb la catxutxa
    perquè té molt fred.

    La jove mestressa
    que duu la gallina,
    la del cistell d’ous
    i el sac de farina.

    Aquells que sonant
    van fent son camí;
    el del flabiol
    i el del tamborí.

    Del sac de gemecs
    el qui sempre plora
    i el de la simbomba
    que ronca a tothora.

    També els tres pastors
    que fan el sopar
    i couen les sopes
    i llesquen el pa.

    Figures eternes
    de vida senzilla
    que eixiu de la llum
    que enmig del cel brilla.

    Vosaltres al món
    porteu resplendor.
    Oh fràgils figures
    de Nostre Senyor

    Joan Llongueres

    Bon Nadal a tothom!!

  3. Totes les mollores què han vingut a oferir ens ho deuen de fa molts anys. Infraestructures que la majoria estan a mig fer i ens ho volen vendre com si ens fessin el gran favor. I el nom de l’aeroport no importa el que importa és la bona gestió i els governs de Madrid sempre voldran que l’aeroport del Prat estiguin per sota del de Madrid. Que ja ens coneixem fa molts anys i ja no ens mamem el dit.
    Bona Nadal Sr. Foix

    • Tens rao i dius la veritat real. Per pagar impostos a tort i a dret … ens diuen que …Somos españoles » … pero per rebre ó percebre les inversions en obras de infraestructura i altres, ens diuen que … » Somos catalanes, quejicas, insolidarios, separatistas e independentistas, ect »

      Bon Nadal Rosa Maria Tous i bons anys sempre.

  4. Primero, desear a todos un Bon Nadal.
    Segundo el nombre del aeropuerto debería ser consensuado y no tiene porque ser de un político (no son el centro de todo) mejor un nombre universal, como Gaudi o Dali.
    Tercero, aquí nadie ve un estadista o un líder que tenga las ideas claras y sepa juntar fuerzas diferentes en un interés común.
    No hay marcha atrás en la «república» ? que república como diria un policía….mejor tocar con los pies en el suelo y pedir una adaptación del concierto de Euskadi, con un federalismo avanzado y acabar ya con esta agonía.

  5. Respecto al nombre IMpuesto al aeropuerto de Barcelona, no deja de ser otra muestra de una condescendencia autoritaria que del régimen español respecto a sus provincias. ¿Pero de que van? dijo mi madre, (84 años) al conocer la noticia. Por supuesto nada que ver con el nombre ni el personaje, Josep Tarradellas, la idea es ningunear una y otra vez la identidad de un país, La trampa del todo para Cataluña pero sin Cataluña. Y mejor aún sustituir el todo de la frase por las migajas…

  6. Una cosa queda clara, esta «fiesta» la pagaran los de siempre, los trabajadores, los cuales importan muy poco a esa masa de politicos inútiles enquistados de por vida en el poder.
    Feliz navidad para todos y gracias a todos por ilustrarme sabiamente con sus reflexiones.

  7. Ayer En la Frontera de Juan Carlos Monedero (Publico TV) Jose Luis Rodriguez Zapatero comentaba que hay que acordar una Agenda de Acuerdos. Esto es enumerar temas y negociar unpo a uno en busca de puntos de encuentro.
    Nada de epatar. Trabajar, trabajar y trabajar.
    Hacerlo con sentido, con ganas, con generosidad.
    Se referia(n) al tema por antonomasia el tema catalan.
    Hoy he visto postureo, superficialidad, tonteria, vacuidad y soberbia por todas las partes.

  8. Sr. Foix : Naci con la República, vivi 40 años de dictadura, con todo lo que hacia la dictadura, desde la terminación de la guerra, la postguerra, los años grises, los encarcelamientos, fusilamientos, ect hasta la venida a España, en el año 1960, del Presidente Eisenhower de EE.UU. que firmó con Franco un tratado de ayuda mutua, ( aun vigente ) entre España y Estados Unidos, en caso de guerra, incluido la instalación de un petroleoducto desde la Rota ( Cadiz ) hasta Zaragoza. Incluidas 4 Bases militares en España. Una base de submarinos en la Rota ( Cadiz ) Una base aerea en Torrejon de Ardos, Otra en Zaragoza, ect.

    Luego he vivido unos 40 años de Paz, en la Democracia Parlamentaria y Constitucional, ect.

    Pero ahora la 3ª generación nacida mucho despues de la Guerra incivil Española y de la muerte de Franco quiere que Cataluña vuelva a ser una República, ect.

    Pero a mi, visto lo visto por los años transcurridos y vividos, …, ya me da igual, porque veo que … «El poder corrompe » …que hay mucho Cain codicioso y corrupto, ect. y que esto no cambia ni cambiará … con República ó con Democrácia Parlamentaria Constitucional Monarquizada.

  9. Buenas noches, Sr. Foix :

    Ante todo, desearle a usted y a su entorno, un Bon Nadal.
    En mi opinión, el Gobierno necesita del apoyo de los partidos catalanes para aprobar sus presupuestos y así prologar su tiempo de gobierno. Pese a quien pese. Ha quedado constatado que la sangre y la violencia que había que correr por las calles de Barcelona, quitando pequeñas escaramuzas, no se han producido. Esperemos que las concesiones que mutuamente se han concedido, ayuden a encarar un nuevo curso de conversaciones. Eso sí, los partidos de derechas nacionales, no pararán de mentir y exagerar en sus declaraciones, para poder vender sus siglas.. Así no, señores, así no..Muchas gracias..

Comentarios cerrados.